Iron Maiden Sonisphere 2013

Uno de los momentos más esperados del año en Barcelona, el regreso del Sonisphere

Para los Barceloneses en concreto y los catalanes en general, Sonisphere BCN se ha convertido (este año) en el único festival anual que tenemos en nuestro territorio de cierto empaque dedicado al metal y los sonidos más pesados. Era una situación antigua en la que siempre teníamos que desplazarnos a otros lugares (por ejemplo el mítico Lorca Rock) o a ciudades extranjeras a disfrutar de un festival de dichas exigencias. La apuesta de Sonisphere acierta a cubrir una necesidad de nuestro colectivo a un precio razonable, 59 euros.

Ciertamente este año, Sonisphere 2013, ha vuelto a visitarnos con un cartel muy interesante. La Gira de Iron Maiden Maiden Englang, recreando el show escénico del Seventh Son Tour' '88, ha sido su principal interés en el público, que luego han rematado con bandas como Antrhax y como Megadeth.

Empezando por el principio, hay que mencionar que no estuvieron muy acertados a la hora de calcular la apertura de puertas, puesto que mucha gente se quedó sin ver el primer concierto debido al retraso que se formó en las colas. La distribución del Fórum estuvo bien diseñada, almenos para la concurrencia que tuvo esta edición, que no llegaron a llenar todas las instalaciones pero se quedó en una proporción cómoda para poder desplazarse a por bebida o comida. Según las fuentes oficiales, tuvimos más de 24 mil fans en esta edición!

Las barras de bebida funcionaron con bastante diligencia, mientras que la zona de la comida dejaron que desear en ocasiones. Un punto positivo para los chicos de las hamburguesas, muy sistemáticos y organizados. Negativo a las pizzas y bocadillos; colas eternas que hicieron perderse minutos musicales a muchos. 

Respecto al Sonido, he de reconocer que hubieron muchas quejas, de las cuales algunas me hago eco. Las voces sonaban flojas, el sonido no era envolvente, e incluso cuando había viento podías percibir claramente como fluctuaba el sonido. Si estabas cerca del escenario y centrado todos estos problemas se diluína, pero en los laterales y a partir de en medio la experiencia decepcionaba. 

Tierra Santa.

Tierra Santa es un grupo que con el paso del tiempo se ha desgastado y ya no generan la atracción y la efusividad en el público. Lo más destacable de la actuación se guardó para el final con Legendario y la Canción del Pirata, que la mayoría escuchó con calma, guardando energías para los platos fuertes del festival

Newsted.

El exbajista de Metallica, Jason Newsted, nos visitó con su nueva banda. Aquí empezó el festival a transmitir Energía. Fue el preludio a lo que estaba por venir. Una banda prácticamente recién nacida, tan solo un Ep en el mercado, que auguraba lo que estaba por venir. Heavy con un cierto sabor de los ochenta (si se permite) que sirvió para traer las canciones de su Ep, cortos pero intensos.


Ghost.

Los suecos fueron uno de los grupos que más interés podrían haber generado, pero el resumen fue tal vez un "quiero y no puedo". Seguramente por el estado de euforia de cada uno el Doom de corte stánico de los "Nameless Ghouls" se vivió de manera diferente. Pero en lineas generales parecía que el público aguantaba la euforia para descargarla toda sobre los mismos.


Iron Maiden.

8 sobre 10. Quizás un 9 si el Sonido de las instalaciones hubiera dado un puntito más. El Set List (expuesto mas abajo) fue impresionante. Sonido poderoso, ritmo imparable, ametrallaron con éxito tras éxito a un publico que ahora ya estaba al 100%. La pirotecnia estuvo muy acertada y la escenografía supercompleta. Las pantallas redondearon el show (excepto el breve rato que la izquierda dejó de ir).

Iron Maiden no solo no decepcionaron, sino que dejaron al publico muy muy contento. Dickinson hizo las maravillas, como siempre, de lado a lado, regalando a todos los sectores del publico algo de atención. Una vez más, tengo la duda de que quizás estuvo un poco flojo en su voz, quizás por los altavoces o quizás por repetir concierto en dos días. Desde que acabaron los acordes de "Running Free" allí se palpaba que había pasado un ciclón, pero no sería el último de la noche.

anthrax-sonisphere-2013

Anthrax.

Estos Trashers dieron u buen espectáculo. Pusieron toda la carne en el asador y calentaron los motores. Tocaron sus clásicos y además hicieron algún homenaje (AC/DC - TNT) que ayudó mucho a hacer vibrar a un publico que quizás no era del todo homogéneo.  

Avantasia

Desde mi humilde opinión, AVANTASIA se comió todo el festival. Su nivel de técnica, la combinación de las voces de Tobias Sammet (cantante de EDGUY), Michael Kiske (Helloween) , Eric Martin (Mr. Big) , Bob Catley (Magnum) .... Cierto es que la mayoría venían por Iron maiden, pero los que no se fueron y no conocían mucho a Avantasia tienen que reconocer que fue un cierre espectacular de esta edición, dejando ganas de más y más! Es una pena que a un grupo que está compuesto por estos profesionales que juntos tienen taaaantos años de trayectoria a sus espaldas, les hicieran ir con prisas porque se habían retrasado los últimos horarios. Echamos de menos escuchar mas canciones de Eric Martin. En definitiva, sigo sin poder quitarme la melodía de la cabeza:

"We are the power inside, we bring you fantasy. We are the kingdom of light and dreams, gnosis and life: Avantasia!"

En general una buena edición, quizás un poco apretada en agendas, nos hubiera gustado un poco más de contacto con los grupos. Iron Maiden descargaron sus éxitos con maestría y se fueron. Pocos grupos intentaron entablar conexiones con sus fans. Tobias, de Avantasia, lo intentaba, pero le apretaban desde dentro con el tiempo, un retraso que no era de su culpa. 

Como todo en esta vida, se puede mejorar pero ha sido una experiencia muy grata y esperamos que siga habiendo más y mejores ediciones de este magnifico Sonisphere.

Gracias a todos! 

Iron Maiden
Sonisphere 2013
Barcelona, 01/06/2013

Setlist

Moonchild 

Can I Play with Madness 

The Prisoner 

2 Minutes to Midnight 

Afraid to Shoot Strangers 

The Trooper 

The Number of the Beast 

Phantom of the Opera 

Run to the Hills 

Wasted Years 

Seventh Son of a Seventh Son 

The Clairvoyant 

Fear of the Dark 

Iron Maiden 

------
Aces High

The Evil That Men Do  

Running Free 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído