Lapido01low

Historia viva del rock de este país

José Ignacio Lapido es uno de los músicos españoles más infravalorados en la actualidad. Él fue miembro de 091 una de las bandas más importantes del rock patrio, les recuerdo que el mismo Joe Strummer fue el productor de uno de sus discos. Tras su disolución comenzó una fructífera carrera en solitario (7 discos) donde demuestra que es el mejor letrista en España de música rock, sus obras se acercan a poemas de gran calidad como así atestigua el libro del filólogo Jordi Vadell titulado “En cada lamento que se hace canción” Pero todos estos méritos no han servido para ser reconocido en la actualidad por un público más amplio, aunque la sala estaba repleta éramos gente entre los treinta y los cuarenta años los que estábamos allí, pocos adolescentes y veinteañero que por algún extraño motivo no han conectado con este músico.

El concierto empezó con “Nadie supo decirme la verdad” y “Algo falla” para seguir con nueve de las diez canciones de su último disco “Formas de matar el tiempo“ solo falto “Al azar” supongo que no la tocó por algún motivo. En este disco se nota claramente que Lapido ha conseguido un estilo propio. Muy deudor de Bob Dylan y de la americana music y con unas letras muy buen cuidadas, solo hay que fijarse en las figuras literarias que utiliza para darse cuenta el gran esfuerzo que hay en ellas.

Tras la presentación tiempo para el recuerdo y volver la vista atrás para hacer un repaso para su carrera donde cayeron temas como “Luces de ciudades en llamas” “Nadie besa al perdedor“ “Cuando el ángel decida volver” “Nadie besa al perdedor”  no se olvidó tampoco de “En el ángulo muerto” y cada vez hay menos espacio en sus conciertos para las canciones de 091 esta vez fue “Zapatos de piel de caimán” y en el segundo bis “Un cielo color vino” lo que significa que a José Ignacio le gusta el camino difícil y angosto y que a veces lo que el público quiere no es lo que más le conviene al artista.

lapido03low

Para esta gira de presentación del disco “Formas de matar el tiempo” Lapido se hace acompañar por: Víctor Sanchez (guitarra) Raúl Bernal (teclados) Popi González (Batería) y Paco Solana (Bajo) una banda que ya le ha acompañado en giras anteriores y que demuestran calidad y solvencia encima del escenario. Con este banda se puede decir que Lapido es un hombre con suerte.

Decir, por último, que todo el rock and roll se resume en una palabra y esa palabra es actitud y que muy pocos músicos se toman en serio este concepto como José Ignacio Lapido.

Texto y fotos: Toni Delong

lapido04low

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído