Tv On The Radio Nine Types Of Light

 


Tv On The Radio

Nine Types of Light

[Interscope; 2011]

6


 

Que difícil es hacer un trabajo cuando las expectativas están a máximo nivel. Tv On The Radio no ha tenido más remedio, tres años después del fantástico “Dear Sciene” nos llegó el pasado mes de abril este “Nine Types of Light”.

Un disco que vive o bebe de la influencia de Dave Sitek, y así lo ha hecho notar, tras su periplo por “Maximum Balloon” nos ha preparado un disco, que bien podría ser un recopilatorio de canciones que parecen tener algo en común. Tv On The Radio han perdido su electro-funk solo aptos para “raritos” para dar paso a un disco más convecional y mejor tratado en los coros, aunque es una constante búsqueda de los sonidos y músicas densas, como sus antecesores, “Return to Cookie Mountain” o “Desperate Youth, Blood Thirsty Babes”.

Fruto de la unión en la producción del propio Sitek junto con Rich Costey, que ha trabajado con bandas como Muse, o Jane's Addiction, interpol o Franz Ferdinad, se ha parido este triste disco. Y decimos triste porque poco después del estreno, Gerard Smith, miembro de la banda, fallecía trágicamente.

Buceando un poco más en el trabajo artístico, nos encontramos una excelente elección en el single, “Will Do” dio el pistoletazo de salida para que los ansiosos mataran su sed de los de Brooklyn. Gran perla la dejada en forma de single, con una percusión muy cuidada y un estribillo pegadizo sin ser cansino.

Lo fácil hubiese sido enseñar “Second Song”, que podríamos catalogarlo sin miedo alguno a Hit Total, ritmo, cambios, vientos, y unos coros de quitar el hipo. ¿demasiado producida? Pués quizás, pero la llamada a la atención es inmejorable. Una canción que cumple con las funciones del primer corte de un disco, abrir los ojos del oyente.

Precisamente hasta "Will Do", el disco viaja a la velocidad de la luz, “Keekp Your Heart” mantiene las buenas sensaciones de “Second Song”. “No Future Shock” recuerda mucho a los Tv on the radio primitivos pero echamos de menos el riesgo en canciones como esta. Aún recuerdo la intro de “Staring at the Sun” con aquel “no sabia que hacer!! y es porque era una vaca lechera!”, tal vez ese “me da igual lo que digan de nosotros” es lo que echamos de menos, en este quinto disco de la banda. A caballo entre el sonido clásico de ellos, y su nueva imagen archiconocida en los pasillos festivaleros.

A pesar de lo mucho que nos gustan los guiños a la calma como en “Killer Crane”. O la oscuridad que despendre “New Cannonball Run”. El Lp se viene irremediablemente abajo en la parte final, incluyendo la subida de "Repetition" y su interminable "My repetition is this" (la gracia debe de estar ahí, pero que larga se nos hace).

Aunque el epílogo del disco, de título , “Caffeinated Consciousness” hace como los buenos postres, deja un grato sabor de boca y vuelve a la estela marcada desde el principio, salto y sudor en la pista. Irregular disco de Tv On The Radio para este 2011. Aunque la consigna parece clara, es un trabajo preparado para el directo, por la cantidad de variantes y subidas y bajadas que ofrece. Lo bueno de este disco, es que en el sexto no seremos tan exigentes.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído