21

 


Drake

Take Care

[Young Money, Cash Money; 2011]

7.7


Hay discos que están simplemente en la estantería de lo amado o lo odiado por el simple hecho que entren bien o mal en las primeras notas. Cuando el piano de “Over my Dead Body” de este “Take Care” suena, mi discografía de “los que me gustan” tiene un nuevo inquilino.

Este segundo del canadiense Drake traspasa fronteras de lo que es o deja de ser el Hip – Hop, un nuevo trabajo que lo pondría mucho más cerca del R&B que de otro estilo, eso sí barriendo paletas hiphoperas, o mucho más corales y es que las colaboraciones sirven para eso.

Colaboraciones de lujo como la de Jamie XX, especialmente en producción, o The Weeknd que han ayudado a la internacionalización de canciones como “Crew Love”. Aunque la colaboración estrella y la que más daño ha hecho al disco es la de Rhianna. Daño porque, a pesar de ser una canción decentísima, ha colocado este álbum, para los amantes de las etiquetas exprés, en la categoría de “Basura comercialona” sin dedicarle un solo minuto a todo lo que Drake nos propone. Dicho sea de paso, la colaboración de Rhianna da título al disco y eso hace que la confusión aumente y no ayude.

Take Care nada entre las canciones más propias de un género como el Hip – Hop de grandes producciones y la marea de sonidos mucho más populares. “Shot For Me”, una de las canciones más recomendadas por medios capaces de encumbrar a artistas con solo chasquear los dedos, responde a esta faceta más R&B que el LP posee. En el otro extremo tenemos a la que es el disparo más certero de Take Care, “Make Me Proud”, con un featuring magistral de Nicki Minaj, aunque el dúo con Birdman en "We´ll be Fine" tampoco se queda atrás.

La continuación de Thank Me Later, es un disco excesivamente largo, dieciocho cortes y una duración cercana a los 80 minutos. Tal vez ese sea el gran problema de este trabajo, ya que hay demasiados sitios donde mirar, y puedes dejar pasar canciones como “Cameras” o “Doing It Wrong”, donde no tenemos ninguna ayuda (ausencia de colaboraciones) y precisamente es el momento en el que el artista muestra la cara más honesta de su disco. También hay tiempo para que en los envites en solitario como “Under Ground Kings” acabe destacando notablemente como provocador.

Drake nos desnuda canciones especialmente amorosas en sus letras aunque tiene tiempo para barrer todo tipo de temáticas.

En la parte final del disco nos tenemos que parar en la doble colaboración que Lil Wayne presta, "HYFR (Hell Ya Fucking Right)" y "The Real Her", especialmente la primera mantiene la influencia de lo que hemos entendido lo que es el Hip – Hop americano, ritmos muy marcados, y estrofas altamente complicadas y rápidas, que sirve como paso a un final, tras tantos cortes, mucho más pausado. “The Ride”, con unos arreglos corales completísimos, cierra este disco.

Take Care está por encima de etiquetas, barre tantos palos que es imposible que no haya nada que no te guste, Take Care es pop, es R&B es electrónica y es Hip-Hop de calidad, es producción, es alma. Quítate los prejuicios, dale un par de escuchas a uno de los discos más especiales de este año, déjate herir por este “cuidado”.

Escúchalo en Spotify: Drake – Take Care

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído