21


Fanfarlo

Rooms Filled with Light

[Atlantic; 2012]

5.5


Tras más de tres años de silencio bien llevado por los numerosos conciertos y giras que han ido realizando, ve la luz el segundo trabajo de unos suecos afincados en Londres. Hablamos de Fanfarlo.

Allá por el 2009, Fanfarlo presentaba bajo el amparo de David Bowie su debut "Reservoir", trabajo que les permitió estar en lo mejorcito del año, tanto en lo que a disco como a canciones se refiere

Su disco de presentación era cargado, espeso y épico, uno de esos discos que deja un hondo poso en los oyentes por la riqueza y contundencia de su sonido, en donde la mayoría de sus canciones no hacían más que crecer conforme se iban sucediendo, y en la que éramos conscientes de que lo mejor estaba por llegar, y efectivamente, llegaba. Llegaba la mayoría de veces con finales densos de emocionantes crecendos empujados por violín y guitarra, haciéndonos ser parte de fuegos artificiales. Sus canciones I´m a Pilot y The Walls are Coming Down son buenos muestrarios de su talento.

Con las primeras escuchas ya nos percatamos de la mayor ligereza de las canciones en las que no prima tanto el llenarnos los oídos de todos los sonidos habidos y por haber, sino en colmar nuestra sed de manera inmediata. Lo consiguen. Quizás la canción que más se salga de esta línea marcada por este "Rooms Filled with Light" sea "Replicate", primer tema del disco y que mantiene una línea más continuista respecto a lo conocido previamente y la inmensa sombra de Arcade Fire sobreplaneando. Canción inquietante, guiada por un mayúsculo violín y un teclado que aporta tintes psicodélicos, que nos sumerge en un estado de suspense solo aliviado por la llegada de su estribillo.

Por más que intento no pensarlo, "Deconstruction" solo me viene a la mente como tema integrante del decepcionante Day and Age de The Killers. De hecho no hago más que verle parecido con la horrible Spaceman (en su inicio sobre todo). Soberano pluff de canción que además fue elegida como single de salida del álbum.

"Shyny Things" por su parte, es el perfecto ejemplo de lo que al final es el disco, una evolución simplista de su primer trabajo, eso sí, con notabilísimas excepciones como la "beirutiana" "Tanguska", reposada y sosegada que nos traslada a una playa desierta con el Lorenzo tocando el horizonte del mar y nuestros pies sintiendo el romper de las olas (olas que se escuchan durante la canción); y su "Tightrope" y "Feathers", canciones que siguiendo la ligereza en los sonidos, propuesto por el disco, son mas amenas y divertidas.

Resumiendo, evolución simplista y reducción de riesgos y emotividad lo propuesto por el último trabajo de Fanfarlo. Un disco que vivirá con la losa de un debut impecable, siempre a la espera de la madre del cordero: el directo.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído