Sr Chinarro Menos Samba 2


Sr. Chinarro

¡Menos Samba!

[Mushroom Pillow; 2012]

7


No ha pasado un año desde que Sr. Chinarro sacara a la luz su trabajo Presidente y ya lo tenemos otra vez dando guerra, formando su particular revolución del mundo. Y así lo vemos en la portada del disco, cual Fidel Castro, portando una guitarra como única arma para liar la marimorena.

¡Menos Samba!, bajo el sello Mushroom Pillow, es el duodécimo álbum de estudio del sevillano Antonio Luque que acostumbra a firmar como Sr. Chinarro.

Si por todos es conocido su tendencia a abanderar la escena independiente nacional, en este trabajo se reivindica más independiente que nunca, y ofrece al público todo su arsenal de canciones de las que disponía hasta ese momento, dejando que éste sea el que decida cual gustan y cuáles no.

Con todo esto ¡Menos Samba! ofrece 19 canciones que se expanden durante poco más de una hora. Tiempo suficiente para mostrar un amplio repertorio, desde temas cercanos a las sevillanas, merengues, u otros donde el Sr. Luque nos sorprende con una guitarra inusitadamente distorsionada.

El disco empieza bien fuerte en su carga crítica con La Plaga. En el punto de mira está el consumismo desmedido y la obsesión por acumular aparatos de toda  índole. Aunque al final prefiere guardar el rifle y dejar que sea la propia naturaleza la que ajuste las cuentas.

Esta parece ser la línea general del disco, con una crítica más bien dirigida hacia el pueblo llano y su forma de vida. Temas como Tu Elixir, single de lanzamiento de ¡Menos Samba!, La Curva de la Felicidad, Las Habichuelas, Todo para mí o La Iguana Mari (no se salvan ni sus vecinos) demuestran el descontento de Antonio Luque con la sociedad que le rodea.

{youtube}TZ6ZsZDAG38&feature=relmfu{/youtube}

Pero no se olvida tampoco de mirar hacia arriba a la hora de apuntar y nos regala un preciosa y antibelicista canción sobre la factoría Santa Bárbara (General Dynamics S.A.) situada cerca de su tierra natal y una adaptación de La Arenga de los Sindicatos Futuristas de Aviador Dro.

Lejos de esta línea general de mensajes con una crítica muy dura, el disco se encuentra salpicado por canciones relatadoras de pequeñas historias, marca de la casa chinarresca. La Aseguradora, donde se nos muestra a un Antonio Luque inseguro ante el acoso de una vendedora de seguros. O La Alcazaba, marco que utiliza para contar los amores y desamores de una pareja. Esta misma canción ya fue editada previamente como maqueta propia con dos versiones diferentes.

En resumen, Sr. Chinarro saca a la venta un disco con 19 canciones a modo de ráfaga donde la duración de las mismas supera pocas veces los 3 minutos. 19 parece un número más que suficiente para que cuente todo lo que tenga que contar y con estilos muy diferentes. Aunque da la sensación de que a Sr. Chinarro no se le acaban las balas. Parece ser que está recargando el cargador y pronto volverá a lanzar su ataque 12+1.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído