21


Orbital

Wonky

[ACP; 2012]

7


El dúo Británico Orbital, después de anunciar su retirada en 2004,  intentaron una trayectoria  por separado y cosecharon el fracaso que prácticamente era anticipado. Tan solo 5 años después volvieron a los escenarios. Desde ese momento, ya sea en formato Live o formato DJ set, han pasado por casi cualquier festival del país.

Las  ganas de renovarse exhibidas  por los hermanos Hartnoll, les han servido  para meterse en  el estudio, con la finalidad de  grabar el que es su  octavo  trabajo, llamado Wonky.

Un disco con nueve canciones, donde Orbital buscan rehacer los sonidos que le catapultaron hasta la fama, esos que les hicieron ser uno de los referentes de la música electrónica de los años 90. Un grupo que para toda una generación supuso un despertar electrónico, a caballo entre ese techno que llegaba de USA y el Ambient mucho más británico, Orbital consiguieron su propia impronta, referentes y padres de todo un estilo.

One Big Moment” es un titulo ideal para dar comienzo al último trabajo de los ingleses, una canción que recoge los sonidos más ambientales y nos sirve para adentrarnos poco a poco en la su órbita más bailable, épica y onírica como nunca, dulce como siempre.

El momento más desafortunado del álbum viene con "Beelzedub", la versión Dubstep de su clásico "Satán" tal vez un paso que era necesario dar, la adaptación a nuevos sonidos pero el cambio ha sido brusco. No ha sido la única pieza que ha dejado de sonar tan “orbital”. La colaboración de Zola Jesús en "New France" es una autentica joya, explotando la increíble voz de la americana con los sonidos más místicos de Orbital, una combinación técnica sin pero alguno, Dreampop con con base electrónica para quitarse el sombrero.

Aunque Orbital también ha mantenido ese sonido que los catapultara en discos como en “Snivilisation” o su homónimo. Hablamos de las piezas más propias del Dúo, “Straght Sun” y la que ya conocíamos “Never”. Dos piezas que casarán a la perfección en su catálago de Hits en directo y los fundidos entre "Halcyon" o "Chime" en directo con "Never" se me antojan imprescindibles.

Un disco que se hace corto, con un acabado incendiario con la segunda colaboración del trabajo a manos de Lady Leshurr en "Wonky" (la canción), tocando un palo tan delícado como el Hip Hop con fuerte percusión y “Where Is it Going?” que pone punto y seguido a una carrera sobresaliente.

Las vueltas de grupos (comebacks) han dado momentos más vergonzosos que bonitos en estos últimos tiempos, Orbital vuelven al estudio con muchísima dignidad, dando una buena dosis de su vertiente más clásica con pequeñas dosis de ritmos mucho más actuales, bravo.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído