21


Najwa

Donde Rugen los Volcanes.

[WEA; 2012]

5.9


Najwa Nimri vuelve para presentarnos 5º trabajo en Solitario, el segundo donde canta en Castellano, un álbum donde cuenta con su mano derecha y la que ha conseguido sacar lo mejor que conocemos de Najwa, nos referimos a Raúl Santos.

Después de un estrepitoso descalabro con el “Último Primate”, “Donde Rugen los Volcanes” lo consideraremos el primer acabado serio de  Najwa en Castellano, y cuando hacemos esta referencia, es porque en el anterior trabajo de la Navarresa no encontramos ni un solo ápice del estilo que nos deleitó  la musa de Medem

La música electrónica/indietrónica/ambientrónica española tiene en Najwa uno de sus mayores representantes, sobre todo si hablamos de electrónica que suena por debajo de los 120bpm’s.

En “Donde Rugen los Volcanes” la mano de Santos está muy presente y los sonidos ambientales, más intimistas, marcados por las nuevas tendencias  son los predominantes en todo el disco, la voz de Najwa es el otro componente principal, pero esta aun no consigue los registros vocales que con el inglés si que llegaba a conseguir y la voz susurrante, se queda solo en eso en susurros pero sin poca calidad vocal, con un ritmo muy  lineal sin apenas variaciones.

Si bien es cierto que lo que buscamos de la artista de Pamplona es una voz sugerida y como un pequeño murmullo, muy sensual que te llega al oído, pero al compararlo con la Najwa de “Go Cain,Crime” o “Capable” nos encontramos con  que no llega ni mucho menos a esa calidad, Sin embargo encontramos diferencias  que no desentonan con lo producido anteriormente por ella.

“Donde Rugen los volcanes”  es algo diferente que rara vez  habíamos escuchado en castellano, electropop intimista, bastante  cercano al sonido electro-pop alemán, grupos como Lali Puna o The Notwist.

Las 10 canciones son bastante asequibles de escuchar y antes que nos demos cuenta habremos acabado ya con el disco, con la sensación de haber escuchado un álbum sin complicaciones, pero que no nos ha emocionado.

Es más de todas las canciones que hemos escuchado solo nos quedamos con el nombre de 4 canciones que creemos que son dignas de mencionar como son “Donde Rugen los volcanes” “Somos su nuevo invitado” “A ver si me das” o “Lenguaje verde” buenos temas que nos dejan claro que debería ser el camino que tendría que seguir Najwa.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído