21


Ariel Pink’s Haunted Graffiti

Mature Themes

[4AD; 2012]

7.8


Si hay algo que a Ariel Pink le sobra es personalidad, caiga lo que caiga se mantiene constante a la hora de grabar literalmente lo que le sale del escroto. Si hace ya unos años se atrevió a hacer un disco más cercano a sonidos espiritistas, ahora, y tras haber recibido la mejor de las críticas con su imprescindible “Before Today”, decide hacer este “Mature Themes”. Un disco plagado de referencias, un viaje por cuatro decádas, con un ramillete de singles y canciones que parece hacer sin ningún tipo de esfuerzo y que acaban por convertirse en clásicos instantáneos.

Un trabajo que no corresponde a su título, porque cuando hablamos de un ente maduro, tendemos a referirnos a algo realizado desde la sapiencia que da la edad y la carrera profesional, y aunque esto al bueno de Ariel no le falta, su personalidad no le deja afrontar un Lp sin experimentar y probar nuevas texturas.

El rey del Lo-fi, ha confeccionado un disco que es una evolución natural de su “Before Today” pero más extrema. Sus melodías de pop puro siguen sonando desde el primer momento. Así, su segundo adelanto del disco, “Only My Dreams”, de punteos finos y coral populista es un claro ejemplo de lo que hablamos, o la que da nombre al disco “Mature Themes”, otro corte popero de alto “standing”. Pero claro, esa gomina y chaqueta de charol glam con clara influencia de Devo en “Is This the Best Spot? poco o nada tiene que ver con esa línea más purista, más madura, o la canción más larga de nombre “Nostradamus & Me” un viaje psicodélico de casi ocho minutos de duración y de alma Chill.

Tal vez la parte central de este noveno disco en la carrera de este californiano, sin contar experimentos, nos deja los instantes que más recuerdan el pasado de este extraterrestre, “Driftwood”  y “Early Birds of Babylon” de bajo potente y las canciones más ochenteras del disco. “Pink Smile” con comienzo a lo Raffaela Carra aporta un toque glam muy simpático y con mucho gusto, igual que “Live It Up” con arreglos disco de baja calidad  pero que en conjunto acaba dejando un gran corte. Canciones que siguen con la línea marcada por ese teclado afilado del comienzo en “Kinski Assassin

Para los que piensan que Ariel Pink junto con sus Haunted Graffiti es una broma pesada la última canción demuestra que este grupo es inabarcable, “Baby”, con un alma soul más propia de otras geografías acaba por corroborar que Ariel Pink es un genio difícil de predecir.

Mezcla de estilos para este nuevo gancho de derecha de Ariel Pink's Haunted Graffiti aunando canciones que bien podrían pertenecer a su oscuro pasado garajero mezclado con su faceta más madura y más actual, un paso adelante tras su salida a la luz en “Before Days”, así se hace.

Escúchalo en Spotify: Ariel Pink's Haunted Graffiti – Mature Themes

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído