21


Ducktails

The Flower Lane

[Domino Records; 2013]

Calificación: 7.8/10

Escúchalo en: Spotify


Matthew Mondanile es el cerebro que se esconde detrás de Ducktails, un proyecto que hasta el día de hoy había vivido a la sombra de Real Estate ya que el propio Mondaline es el guitarrista de estos últimos. 

Decimos que hasta hoy porque después de tres discos “Ducktails” (Not Not Fun, 2009), “Landscapes” (Olde English Spelling Bee, 2009) y  “Ducktails III: Arcade Dynamics” (Woodsist, 2011) en los que se nos ha mostrado un grupo eminentemente instrumental, con punteos cálidos pero con canciones poco profundas con un corte pop luminoso, como a la sombre de Real Estate, el "chico popular de la clase", Ducktails ha crecido y encontrado su sitio.

Por lo pronto el tono de las letras ha cambiado, mucho más románticas, más hondas y además de darle un protagonismo a la voz que antes carecía de ello Ducktails han encontrado una nueva brecha. 

Aunque al comenzar "Ivy Covered House" la sensación es que es una continuación de "Days", nada más lejos de la realidad. La llegada "The Flower Lane", que da nombre al álbum, nos enseña una producción mucho más empaquetada y un guiño a los ochenta con ese teclado que acaba de hacerse muy patente en "Under Cover".

Más de seis minutos en un homenaje a "Destroyer"  pero con un sonido nítido donde los haya, primer gran golpe de autoridad que acaba con un saxo perdido entre punteos de guitarra que marcan la gran personalidad que tiene este disco, dejando ese halo ochentero del que hablábamos.

"Tymothy Shy" podría haberla firmado el gran Ariel Pink y es que el disco barre muchas texturas que para el grupo son nuevas como en la oscura "Planet Phorm" o en "Assistant Director" donde encontramos arreglos chill- wave y guitarras cíclicas. Esta vez además el disco se ha llenado de colaboraciones. Las más reconocibles y al mismo tiempo más llamativas son la de Madeline Follin de Cults  en el coro de "Sedan Magic" y la de  Jessa Farkas de Future Shuttle's en "Letter Of Intent" esta vez en la voz principal con dos canciones corales muy soft.

Ducktails ha crecido y se ha separado definitivamente de la influencia de Real Estate, un paso brillante que nos deja un disco notable y arriesgado. Matthew Mondanile marca un tanto decisivo en su carrera, ahora el guapo de la clase es él.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído