201510869 2 IMG 543x305

NADIE QUIERE LA NOCHE no consigue caldear a la crítica.

La Berlinale 2015 ya ha echado a rodar su abigarrado programa de acontecimientos cinematográficos. La española Isabel Coixet  (en su tercera participación en la Sección Oficial tras MI VIDA SIN MI y ELEGY) ha sido la elegida para servir de plato fuerte en la gala de apertura que va a tener lugar esta tarde en el Berlinale Palast de la Postdamer Platz. La directora catalana se ha mostrado muy extrovertida en la rueda de prensa posterior al pase para acreditados. Hasta ella ha acudido acompañada de los miembros principales del equipo actoral del film: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne . Por desgracia para ella, el recibimiento tras la proyección ha sido ninguno, por lo que intuimos que su pase por el certamen no va a reportarle las mieles de MI VIDA SIN MI.

Más aún, cuando el comité de selección de esta 65ª edición la va a hacer enfrentarse a cineastas consagrados de la talla de Terrence Mallick (KNIGHT OF CUPS),   Andreas Dressen (AS WE WERE DREAMING), Patricio Guzmán (EL BOTÓN DE NACAR), Peter Greenaway (Eisenstein in Guanajuato), Benoit  Jaquot (JOURNAL D´UNE FEMME DE CHAMBRE), Alexey Guerman Jr. (UNDER ELECTRIC CLOUDS),  Werner Herzog (QUEEN OF THE DESERT) y  Jafar Panahi (TAXI).  Al lado de éstos,  hay mucha expectación por ver, también a concurso, lo nuevo de Alexey Guerman Jr. (UNDER ELECTRIC CLOUDS), de Andrew Haigh (45 YEARS), Malgorzata Szumowska (BODY),  y de Pablo Larrain (EL CLUB).

NADIE QUERE LA NOCHE, de Isabel Coixet

Nota: 4

La trayectoria de Isabel Coixet sigue dando bandazos. Tras derrapar drásticamente con AYER NO TERMINA NUNCA, dándose cuenta, quizás, de que su particular modo de abordar el melodrama había tocado luctuoso fondo, decidió abordar un género diametralmente opuesto al que había transitado hasta ese momento. MI OTRO YO trataba de imponerse como una personal incursión de la autor a de MI VIDA SIN MI en el género del terror. El resultado final, muy lejos de las expectativas de su autora, por indefinido, mediocre, olvidable, no venía sino a certificar que la arriesgada intentona había sido inútil. MI OTRO YO no recuperaba hacia ningún sitio la carrera de una realizadora que, personalmente, se había encargado de exprimir haca la autoindulgencia más huera sus reconocibles singularidades.chinerio

Igual de osada, en principio, resulta la nueva entrega de la directora, por cuanto un film de las características que aúna NADIE QUIERE LA NOCHE, requiere no poca voluntad de riesgo. El film se inicia como un relato de aventuras que trata de poner en escena la serie de angustiosas experiencias vividas por Josephine Peary, la esposa de Robert Peary, uno de los más importantes exploradores árticos de principios de siglo, cuando, de modo prácticamente suicida, decidió ir a buscar a éste tras muchos meses sin tener noticias suyas, después de haber partido en un periplo mediante el cual trataba de iniciar una ruta al Polo Norte.

NADIE QUIERE LA NOCHE se inicia presentando al personaje central. Éste queda definido fundamentalmente como una mujer profundamente enamorada de su marido. Su silueta señorial, elegante, de prototípica dama de capital, en contraste con el ámbito pueblerino, humilde, montañoso, helado, del pueblo en el que se halla instalada a la espera de noticias de su marido ya apercibe del carácter arrojado de Josephine. Esto se confirmará cuando, en contra de las opiniones de los allegados a Robert, esta decida finalmente iniciar un viaje rumbo a una lejanísima base en la que se supone que éste tiene su campamento.

Pese a que en un principio pudiere parecer que la película va a indagar en las dificultades de esa dura travesía ártica, el film no desvelará su verdadero meollo dramático hasta que no hace aparición Alaka, una esquimal que vive en un iglú justo al lado de la base a la que llega Josephine. La determinación de esta última en quedarse allí pese a la amenaza de la inminente y fatídica  noche polar invernal conllevará a que entre ambas se establezca una convivencia nada fácil, que, además, va a ir deparando impensadas revelaciones.  El temor frente a la llegada de esa insalvable noche de seis meses preconiza escénicamente (acaso con demasiada obviedad) el itinerario capital del film; el que perfila la inmensidad helada, transitable y luminosa del paisaje en el que la protagonista aparece cazando hasta la absoluta oscuridad inhumana, terrorífica e incierta contra el que parece condenada.

201510869 4 IMG 543x305El problema principal del film lo cuaja precisamente la tardanza con la que éste revela su verdadero foco de interés: la demora en la aparición del enfrentamiento entre las dos mujeres, enmarcado dentro de la espera del esposo de Josephine, hace que, por un lado, todas las vicisitudes que acontecen durante la primera parte del film  (en la que se describe la dureza del viaje hasta el campamento)  pequen de un oneroso mecanicismo inconsistente, trillado, que se vuelve en contra de la singularidad de visualizar a esa mujer situada en un marco espacial tan ajeno al que está acostumbrado (haciendo que queden despachados como auténticos peleles personajes como el ayudante indígena o el personaje interpretado por Gabriel Byrne),  y, por otro,  se condene al esquematismo más pintoresco al choque de caracteres que depara la convivencia entre dos mujeres pertenecientes a dos civilizaciones muy disímiles entre sí, permitiendo que el trasfondo dramático quede reducido al consabido protocolo de la superación de los diversos apremios ambientales.

La Coixet, mucho más artesanal y antiCoixet de lo esperado (la estética publicitaria, hiperdetallista ha desaparecido: las imágenes de NADIE QUERE LA NOCHE parecen empañadas en borrar la huella de su creadora), por contra, se encarga de malograr las escasas posibilidades de un guion a todas luces errado, al poner como casi único punto de interés escénico el absoluto lucimiento de la actriz principal. La realizadora se genuflexiona estruendosamente ante ella, esperando que la sempiterna  solidez de Juliette Binoche sea capaz de reportar la hondura dramática que el material escrito no sabe forjar jamás. Huelga decir que la excelente actriz francesa echa su resto, pero, por desgracia, su personaje está monolíticamente concebido en torno a la pasión por el ausente y nada puede hacer por insuflarle una complejidad que no posee de entrada. Una equivocada Rinko Kikuchi, por su parte, nada puede hacer con un rol que merece a todas luces una reescritura, otra intérprete, y otra contemplación. En definitiva, Isabel Coixet lo intenta, pero NADIE QUIERE LA NOCHE, por desgracia, se va a Groenlandia y nos deja muy fríos. La película pretende el calor infernal de un agónico drama físico, inhóspito y agónico y lo que consigue es el derretimiento de un polo de perro muerto, destapado a la mayor gloria de una boquita vegetariana.