Manuchao Ciudad 050309  MG 3600

 ¿Preparados para darlo todo?

 

El Viña Rock está a punto de arrancar con cartel y horarios definidos. Ha llegado el momento de volverse loco planificando los conciertos a los que acudir, y esos huecos en los que no hay música, pero queremos seguir con la fiesta. Más de 100 artistas pisarán los 6 escenarios de esta vigésima edición. Estamos seguros de que más de 200.000 personas desgarrarán sus cuerdas vocales al otro lado del escenario.

La previa de este año será diferente a la de las pasadas ediciones. En esta edición tendremos por un lado, un concierto gratuito que comenzará a la 1 y acabará cerca de las 7 de la tarde, el Camping Red Bull Tours, de la mano de artistas underground, como el grupo valenciano Mafalda o los madrileños Mama Ladilla. Por otro lado, la Fiesta del XX aniversario del Viña Rock a la que llevamos meses esperando acudir. Ésta nos va a traer al aclamado artista Manu Chao, esta vez acompañado por La Ventura, este nos dará la inyección de adrenalina que nos hacía falta para darnos cuenta de que el Viña ha empezado. Ese día también podremos disfrutar de otros conciertos como La Pegatina o Trashtucada, que siguen triunfando un año más delante de su público. Hay un único requisito para acudir a la fiesta, y este es comprar el kit de botellón o pagar 10 euros de entrada. La medida no ha convencido a muchos de los asistentes que ya tenían su entrada para el festival, aunque dados los grupos y la expectación que ha causado, tendrá una buena acogida.

Pasado este día previo, nos encontramos inmersos en pleno festival y con las pilas cargadas a reventar. Es la hora de ver lo que nos tienen preparado los diferentes artistas, con numerosas novedades, veteranos curtidos en mil batallas y nuevas voces cuyo camino acaba de empezar.

defcondos

Una vez dentro, nos vamos a encontrar con músicos legendarios como Siniestro Total, Boikot, Def Con Dos y SFDK, con su nuevo trabajo Sin miedo a vivir, quienes nos van a hacer  quedarnos afónicos. Otros no tan legendarios, pero que llegarán a serlo, como Roberto Sánchez y su dub style, Fyahbwoy, quien después de faltar el año pasado vuelve a Viña Rock a darlo todo o los jóvenes Natos y Waor, nos ofrecerán sus temas más recientes, como en el caso de estos últimos, los que se incluyen en el proyecto Barras Bravas. Otras promesas como Alademoska o los valencianos The Mandingos, ganadores del concurso de bandas 2015, darán el pistoletazo de salida al festival, abriendo boca a los más puntuales. Los internacionales también tendrán su representación con The Qemists, quienes prometen reventar tímpanos a base de Rock y Drum n’ Bass; Dubioza Kolektiv, trayendo desde Bosnia la gran fanfarria Reggae-Ska; y  con los uruguayos La Vela Puerca. Y para los más nostálgicos, Los Platero van a rendir un homenaje  al mítico grupo de Fito Cabrales y Uoho.  Un cartel variado para el primer día donde vamos a tener que sacar, como en el resto del festival, remiendos en el tiempo para poder llegar a todo.

lamala

Si la resaca del día siguiente se lo permite, el 1 de mayo la gente podrá ver desde bien temprano a grupos como Suite Soprano, Mediterranean Roots o Sínkope, cuyos himnos de rock urbano harán las delicias de los que hagan la ruta del tardeo viñarockero. Los americanos The Toasters será una de las citas indispensables para los amantes del ska, seguido de la locura de Segismundo Toxicómano. La tarde acabará con uno de los grandes tridentes de grupos que coinciden por los horarios: El sentimiento garrapatero de el Canijo de Jerez en el escenario Negrita, la brutalidad de Hamlet en el Poliakov y los malagueños Hablando en Plata Squad repartiendo barras en el escenario Canna. Otra de los indispensables del festival será el ilustre caballero Rosendo, que por mucho que pasen los años, no se pierde ni una cita en Villarrobledo. El rock absurdo de El Reno Renardo y el descaro de Mala Rodríguez dejará al público bien caliente para después elegir entre Evaristo Páramo con Gatillazo o a los mitiquísimos The Wailers. Dos estilos diferentes pero con mucha calidad para dar. El regreso de La Pulquería a los escenarios creará mucha expectación, al igual que Los Chikos del Maíz o Reincidentes, pero mucha gente espera la aparición de Mellow Mood, de los que se espera que den una buena lección de estilo en clave jamaicana. Por último, y ya acabando la jornada, La Gossa Sorda hará su último concierto en el Viña Rock, ya que la banda ha anunciado su última etapa en los escenarios, como ya lo hizo Obrint Pas hace un año. Rat-Zinger, como última incorporación al cartel, proporcionará una buena dosis de punk y Tony Karate cerrará el escenario #NoLimits con su repertorio de EDM y derivados. Dos buenas opciones para despedir el segundo día con mucha caña.

El último día, la última posibilidad de dar toda la energía que aún tengamos dentro y el momento en que el Viña Rock destapara los ases que le quedan bajo la manga, la cosa empieza a calentarse desde bien temprano y seguirá subiendo hasta el momento en que los últimos grupos invitados acaben sus actuaciones.

Como los anteriores días de festival, será difícil elegir cuales son los conciertos a los que iremos, por el simple motivo de que no podemos estar en más de un sitio a la vez. El día del cierre del festival viene cargado en cada uno de sus escenarios. El escenario Coolway, nos tiene preparadas 3 de las actuaciones más esperadas durante todo el Viña Rock. En este caso Protoje, Morodo y Dub Inc serán los elegidos para hacer que el público se olvide de que el festival esta a punto de acabar y se centre únicamente en sentir y captar las buenas vibraciones del ambiente que poco a poco se habrá ido calentando con las actuaciones de Little Pepe o Green Valley.

Los amantes del Hip Hop tendrán como aperitivo en el escenario Canna  a una prometedora Ana Tijoux, la francesa es bien seguro, no dejará indiferente a nadie. Además tendrán  la suerte de poder disfrutar de los neoyorkinos Onyx en lo que será su primera aparición en Viña Rock, seguido de otros que empiezan a ser habituales como Cookin Soul, este año con Juan solo y Tote King en el micro o Rapsusklei, quien año tras año repite en los escenarios de Villarrobledo.


Alguna como el cantante de la safor, Zoo, Canteca de Macao o Non Servium, son algunos de los que coinciden en horario además de entre ellos con una de las grandes esperanzas de este año como es Onyx. Aunque este último sea de los cuatro el que más conocido pueda parecer, el resto de grupos contarán con un público incondicional que no atenderá a precedentes.

chichos

Este último día, grupos míticos y que siguen ganando adeptos según pasan los años también subirán a dar a la gente lo que está esperando. es el caso de Los Suaves, La Raíz, Kiko Veneno o lo que para muchos ha sido una noticia inesperada la actuación del legendario grupo de rumba flamenca Los Chichos, que vienen con su gira de despedida y pretenden repetir el éxito que lograron en 1009

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído