Seguimos desgranando lo mucho y bueno que nos ha dejado este 2010, turno para las series, ojito que hablamos de temporadas y no de series completas.
Este 2010 hemos asistido a la caida de varios reyes de la comedia a golpe de quemar una y mil veces sus gracias, Barney Stinson de "Cómo conocí a vuestra madre" seguido de cerca por el genio Sheldon Cooper de "The Big Bang Theory", han dando paso a las comedias grupales. La música ha sido otro elemento muy trabajado este año, primer año en el que Jack Bauer no intentará salvar el mundo en 24 h, o donde por fin se acabó el misterio de la isla, o donde House parece se convirtió en persona, aquí van lo que han sido las mejores temporadas de este año, algunas dobles por vivir el final de una y comienzo de otras. A las puertas se quedó Misfits pero los dramas son para otras series, lo siento Nathan.
10 .- Persons Unknown (1ª Temporada) "Un gran Hermano a vida o Muerte"
¿La sustituta de Lost? Imaginad la novela 1984 hecha realidad sin que sea un Gran Hermano, pues así, un reality a vida o muerte entre un grupo de desconocidos, un argumento interesantísimo, que pareció ir a la deriva durante buena parte de la temporada y que supieron engarzar en una traca final a la altura del guión original.
Lo mejor: La idea, la presentación, un planteamiento brillante
Lo peor: La cantidad de minutos tirados en la parte intermedia de la temporada.
9.- Lost (6ª Temporada) "El desenlace más esperado"
A pesar que las últimas temporadas de perdidos en especial las dos últimas han sido decepcionantes para buena parte de los seguidores (entre los que me incluyo), con un final que en mi casa fue catalogado de “truño” y que la gente defendió con frases tales como “¿cómo quieres que acabe?” pues así no eso seguro, polémicas aparte, el momento final con un seguimiento masivo en todo el mundo aquella noche del 23 de mayo ha sido el momento del año en cuanto a las series, una demostración de poder de este fenómeno que lleva ya unos años dejando momentos sublimes.
Lo Mejor: Las conversaciones café en mano horas más tarde del final en todo el mundo.
Lo Peor: La nefasta retransmisión de Cuatro directa a los anales de las cagadas televisivas
8 .- Entourage (7ª temporada) "Ari Gold por un tubo"
Brillante, graciosa y sobretodo rápida, a la velocidad de la luz se ha pasado esta séptima temporada que para muchos ha sido la confirmación del esperado cambio de protagonista absoluto, Ari Gold ha tomado el mando en una temporada con un capítulo final rayando la perfección con infinidad de careos (fundamentales en esta serie).
Lo mejor: El personaje de Ari Gold
Lo peor: la cortísima duración de la temporada
7.- Fringe (2ª temporada) "Tienes que volver porque me perteneces"
Olivia Dunnam se ha convertido por derecho propio en la mujer con voz de hombre más sexy y más dura de todo el planeta televisivo, tal vez esta tercera temporada ponga fin a esta genial serie (las audiencias mandan) pero la certeza de que todo un puzzle encaja en un final (el de la 2ª temporada) ha merecido la pena esperar a este momento.
Lo mejor: Encajar las piezas mientras sonaba “Is there a Ghost” de Band Of Horses
Lo peor: La capacidad de JJ Abramns de joderlo todo.
6 .- Breaking Bad (3ª temporada) "Sobredosis total"
Una serie que sigue el camino marcado por sus primeras temporadas, un guión que se acelera y frena en cada temporada consiguiendo resultados excelentes.
Lo mejor: Walter White, el protagonista absoluto
Lo peor: El miedo a alargar esto demasiado.
5.- The Walking Dead (1ª temporada) "Apocalipsis Zombie con mucho sentimiento"
Si hay una serie que ha hecho ruido este año ha sido esta adaptación que nos llega de los cómics, una serie basada en el ya típico apocalipsis zombie, pero que no solo centra su atención en la sangre y la destrucción sino que la historia de las personas, supervisada por los guionistas del cómic, con una música imponente ha sido una de las grandes estrellas de la temporada.
Lo mejor: La tensión
Lo peor: La vuelta de la doctora Tunkredy (Prison Break)
4.- Modern Family (1ª y 2ª Temporada) "La carcajada familiar"
Rendirse a Modern Family es reconocer que en tan solo veinte minutos puedas soltar una carcajada y seguir con tu vida cotidiana, una serie que en cada capítulo consigue enredar tanto a los personajes acabando con escenas surrealistas y desternillantes, el final de su primera temporada así como el principio de la segunda apunta a que la comedia grupal va a conseguir mejores resultados que las comedias basadas en un solo personaje. Para el recuerdo el momento “Casablanca”
Lo mejor: Phil, el marido psicótico
Lo peor: El encasillamiento de algunos personajes
3.- Boardwalk Empire (1ª Temporada) "La inesperada maravilla de HBO"
HBO lo volvió a hacer tras la finalización de Treme, colocar todos los focos sobre su nueva propuesta, y que mejor manera de hacerlos que debajo de los focos en el primer episodio se encuentre Martin Scorsese un capítulo magistral de casi una hora y media, una adaptación que ha corrido a cargo de Terence Winter (Soprano) y que ha supuesto la vuelta a los ruedos de Steve Bucemi , el Atlantic City de los años 20 con solo una temporada ha conseguido que ya se hable de ella como serie casi de culto.
Lo mejor: El capítulo piloto
Lo peor: La sensación de sobreinformación.
2.- Futurama (6ª Temporada) " ¿y dices que ganaré el oscar? ¡el oscar, el paco y el ambrosio!"
Si la vuelta de SImon es una de las vueltas del año, la llegada de la sexta temporada de Futurama no es para menos, con un primer capítulo que es poco menos que una locura, estas nuevas a venturas de la factoría Groenning, entretenimiento en estado puro, con un Bender mucho más ácido pero igual de elegante, la sexta temporada tras un comienzo dubitativo llega al nivel de algunas de sus predecesoras.
Lo mejor: Volver a escuchar la cabecera sin saber qué va pasar
Lo peor: Un principio espeso
1 .- Treme (1ª temporada) "Fuck You, You Fucking Fuckers"
La vuelta de David Simon (The Wire) bien merece un premio, pero se lo ha ganado a pulso con su nuevo trabajo, ambientada en la Nueva Orleans tras el Catrina, David Simon y Overmyer consiguen crear un historia basada en el drama de los habitantes, con un hilo conductor, la música, una música que es un personaje más de esta increíble historia no apta para los resultadistas y efectistas de las series, reposo y meditación, todos los personajes tienen algo que decir, y una resurrección como guinda la extraordinaria aportación de Jonh Goodman en un papel soberbio, una primera temporada que según informa la HBO tendrá continuación, David Simon vuelve a su sitio, el rey de las series de calidad.
Lo mejor: Momento Youtube.
Lo Peor: Aún por descubrir
Que siga la fiesta en 2011.