Veinte discos como veinte soles para acabar con el repaso musical de este año, un gran año que ya pasa pero que nos deja un recuerdo muy grato.
Sin más introducciones que nadie se leé, aquí va la lista! A disfrutar: Muchos de los discos tienen su correspondiente enlace a Spotify .
20.-Jonsi – Go
El líder y genio indiscutible de Sigur Ros decidió probar en solitario y a pesar de mantener la línea del grupo, incorpora a su nueva carrera el inglés como idioma a sus canciones y la felicidad a todos los temas, una nueva demostración de lo gran músico que es. Con canciones como "Go Do" utilizada hasta en telvisión ha conseguido tenernos enganchados todo el año, música de 0 a 99 años.
19.- The Drums – The Drums
Temazos pegadizos y uno de los directos más divertidos que se recuerdan, es todo lo que ofrecen The Drums. Hay a quien le sabe a poco y a quien ya le es más que suficiente, nosotros somos de los segundos, sobre todo cuando un disco lleva auténticos rompepistas como la publicitaria “Let’s go surfing” o “Me and the moon”. Pop veraniego y sin pretensiones, bueno sí, obligarte la de bailar.
18.- Yeasayer - Odd Blood
Si hablamos de discos con temas pegadizos no podemos dejar de hablar de Yeasayer, que a pesar de este horrible portada, dentro encontramos cortes tales como O.N.E o Ambling Lap (himno publicitario del pasado Primavera Sound en los descansos de La Noria) capaces de levantar una fiesta. En la onda para muchos de Animla Collective aunque más accesible, Brooklyn está de moda, bueno siempre lo estuvo.
17.- Interpol – Interpol
Los de Nueva York están hartos de singles inmediatos, de discos que se recuerdan por canciones como Evil y para dejarlo claro, han cerrado un disco compacto y con una idea definida: el rock es oscuridad. Una oscuridad donde palpar unos detalles de orfebrería fina como “Memory serves” o “Try it on”, un horror vacui musical que merece la pena descifrar a través de las escuchas.
16.- Band Of Horses – Infinite Arms
Uno de los trabajos más esperados del año y uno de los que más sabor agridulce nos han dejado. No porque sea un disco de corte bajo, sino porque de la banda de Seattle nos esperábamos algo más. Pese a todo temas como “Factory” o “Compliments” conforman una primera parte de este “Infinite arms” sublime. Una lástima que la segunda parte del disco no sea tan brillante.
Band of Horses – Infinite Arms
15. - Broken Social Scene – Forgiveness Rock Record
Séptimo disco de este súpergrupo (lo dice la Wikipedia) de Cánada, y como siempre manteniendo un listón altísimo en sus composiciones, con un repertorio de músicos como los que cuenta parece tarea sencilla, aún así disco con altas dosis de acertada producción y un directo sobresaliente, bien por Kevin y los suyos.
Broken Social Scene – Forgiveness Rock Record
14.- Wolf Parade – Expo 86
Mezclado por un ex Arcade Fire, Bilerman, este Expo 86 vuelve a confirmar dos máximas, Canadá es uno de los países ahora mismo más interesantes y que mejor está haciendo las cosas en el campo musical, y segundo que Wolf Parade son una de las mejores bandas del continente americano o por lo menos de las que venían más fuerte (de momento separados). Para los anales Pobodys Nerfect, con un título que confirma que son creativos para todo.
13.- Dr. Dog – Shame Shame
Sonrojante cuanto menos que esta pedazo de banda no fuera conocida por servidor antes de que se presentase para el Primavera Sound 2010. “Shame, shame” es sólo un ejemplo de la gran discografía de otro de esos grupos con un maravilloso regusto americano. A medio camino entre Deer Tick y la faceta más movida de Wilco es donde puedes encontrarlos.
12.- Best Coast – Crazy for You
Tras una hilera de 7”s en los que Bethany Cosentino coqueteaba con el tan de moda LO-FI punk, la californiana pasa por el estudio para grabar el hype del año. Un debut arrollador que engancha desde la primera escucha recordando a las producciones sesenteras de Phil Spector para las Ronettes o las Crystals. Seguramente su música no sea trascendental, pero ¿de verdad lo necesitas?
11.- Motorama – Alps
Cada día hay más gente que cree que los foros están muertos, por suerte no es cierto y con un simple mensaje puedes encontrar joyas que de otra forma pasan desapercibidos. Estos rusos son la mejor muestra con un disco que seguro hubieran firmado Joy Division en nuestros días. “Wind in her hair” por poner un ejemplo es sólo uno de los temazos que se pierden seguro, en otras listas de lo mejor del año.
10.- Broken Bells – Broken Bells
Ser vocalista de un grupo como The Shins, ayuda para que tu disco tenga una mayor repercusión mediática pero fuera de ahí es tu música contra mis oídos, victoria para Broken Bells, un disco cuidado y precioso que complementa uno de los grupos de cabecera del indie americano.
9.- Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Estte disco ha marcado un antes y un después desde su aparición, por encima de su estilo Hip-Hop, es un disco apasionante, un disco universal capaz de remover todo el planeta musical desde su comienzo con “Dark fantansy” pasando por unos cuantos de hitazos con bases sencillas y una presentación audivisual perfecta como en "Runaway", difícilmente olvidables. Por encima de todo música, Kanye ha inventado el Hip-hop para la familia (letras aparte claro).
Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy
8.- Caribou – Swin
Paso al frente de Daniel Victor para completar un trabajo de corte eminentemente electrónico sin perderle la cara a su estilo propio, canciones como “Odessa” o “Kaili” han acabado por conquistarnos en lo que ha sido uno de los discos más comentados del año, pero que acabado imponiéndose en casi todas las listas, no es para menos.
7.- The National – High Violet
Tras su editar un enorme Boxer de 2007, la voz entre las voces, A.K.A Matt Berninger y los suyos por fin alcanzaron el reconocimiento internacional merecido años antes. Ahora con los ojos de todo el mundo puestos en High violet, la banda ha respondido de la mejor manera posible. Cortes de una profundidad musical enorme como “Anyone’s ghost” o “Conversation 16” así lo atestiguan.
6.- Beach House – Teen Dream
Narcóticos teclados y acariciadoras guitarras es lo que nos sorprendió de Beach house cuando les descubrimos gracias a su atemporal Devotion de 2008. Dos años más tarde con su sueño adolescente, se ha ganado a miles de personas, llegando a quedárseles pequeño incluso el ATP del Primavera Sound. Un viaje profundo a través de los sueños grabado en una iglesia que nos atrapó hace un año y del que ya vaticinamos en su momento, sería de lo mejor de 2010.
5.- Arcade Fire – The Suburs
El disco del año, pues no lo sé, pero la gira seguro, tercer trabajo de “los Arcade” y si bien todos esperábamos una colección de singles para el karaoke, llenar la pista y romper la caja, nos hemos llevado un agradable chasco. Arcade Fire firma el disco más importante de su carrera dejando las cosas muy claras. Llenan recintos a golpe de talento, con canciones difíciles que requieren tiempo toda una lección para otros.
4.- Lcd Soundsystem – This is Happening
James -apisonadora- Murphy y sus LCD se despiden a lo grande con su tercer disco, el final de una trilogía que ha marcado un antes y un después en el planeta rock. Quizá el disco más harmónico e influenciado por Bowie y en el que sintetiza con más acierto la pista de baile con los pogos punk-rock. El mejor adiós posible para la que es sin duda, una de las personalidades musicales de la pasada década.
LCD Soundsystem – This Is Happening
3.- Sufjan Stevens – The Age of Adz
¿Cómo es posible que pongamos este disco aquí y no tengamos ni una canción entre las mejores?. Porque este es el más claro ejemplo de lo que es hacer un disco sin letras pequeñas, no sabríamos destacar que canción es la que más nos gusta, pero en conjunto el disco deja una y otra vez el regusto de algo exquisito, visionario, apocalíptico, flipado, alquimista, absurdo, lo que quieran vale, pero Sufjan lo ha vuelto a hacer. Desde el principio hasta el más absoluto éxtasis de “Impossible Soul” con la boca abierta, además por partida doble tras su ep “All Delighted People”.
2.- MGMT – Congratulations
Uno de esos discos que parece haber pasado desapercibido para muchos, después de conocer las mieles del éxito con su “Kids” o “Time to pretend” parecen haber dado marcha “adelante” y dejar de hacer las sintonías del fin de semana de todo adolescente. Justamente han hecho todo al revés, todavía habrá gente que diga que “el primero era mejor”, rendidos ante el talento musical que el dúo ha demostrado, y el valor de dejar atrás lo fácil para complicarse la vida. Influenciacidos y mucho por bandas como Flaming Lips, MGMT han posicionado su disco no en el de los "pelotazos" y sí en los de discazos.
Lo que han dicho de nuestro número Uno:
"Conglomerado de cuidados sonidos, estilo distinguido y el buen hacer, provocan en nosotros una belleza difícil de catalogar, pero que uno agradece, valorando no sólo su música, sino el trabajo de estos chicos brillantes, que van directos a convertirse en un claro referente del indie actual"
Víctor Sánchez en Muzikalia
Una preciosidad de 7.29 minutos acaba el disco, y pregunto: ¿alguien aún no lo ha escuchado?
r en Keep The Dream Alive
"Una colección de canciones entre las que cuesta mucho escoger favoritas"
Sebas en JNSP
"¿Diágnostico? Me enamoré del disco, me enamoré del mood del álbum, y me enamoré de su cantante extraño"
Patricia Anuel en Las reseñas de la Nonna
"Por lo que parece, por la cabeza de estos chicos pasan un montón de ideas diferentes que al final acaban plasmando en canciones y que siempre les salen bien. Son una de las mejores bandas que tenemos en la actualidad."
Recycling Panda en My Feet in Flames
Por si no lo sabes este es nuestro número uno ......
1.- Deerhunter – Halcyon Digest
Si no conocieras la música salida de la mente de Bradford Cox y te digo que este Halcyon Digest es el disco más accesible de su carrera, podrías pensar que se trata de un disco más. Por suerte, “Desire lines” o “Helicopter” no son temas comunes, sino una genial muestra del ensoñador mundo de uno de los músicos más relevantes de nuestra época. Tocado por el Dios de la desgracia a modo de enfermedad al mismo tiempo que alentado por el Dios de la música, Cox demuestra tener un talento fuera de todo convencionalismo, acompañado por una banda de diez. Increíble no es la palabra adecuada, pero es la primera que viene a la mente.