Especial Fib 2012 Grupos Nacionales Portada

En las 18 ediciones, la organización del FIB siempre ha apostado por grupos patrios como una parte importante del cartel, apostando por jóvenes promesas que luego se han consagrado dentro del panorama nacional.

El sello Elefant está vinculado con Benicassim desde sus inicios, al ser uno de los organizadores del Festival en los orígenes. La estrecha relación se ve demostrada en esta ocasión con dos artistas muy importante dentro de la música patria como son Cooper y La Casa Azul

El exlíder de los Flechados Alex Diez, mayormente conocido como Cooper, su música pop con claras referencias a los años 60’s sigue teniendo sus grandes seguidores. Alex vuelve en 2012 con la mayoría de Edad del Festival y orgulloso de poder decir que en 1995 el ya tocó en el FIB, algo que pocas personas pueden decir.

Uno de los grandes nombres nacionales de esta edición es el de La Casa Azul. La banda liderada por Guille Milkyway viene a presentarnos su nuevo disco “la polinesia meridional” y como no una de sus paradas fijas, tenía que ser el FIB aquel sitio donde le hemos visto crecer.

fib12-la-casa-azul-PROMO

Lo mismo podemos decir de uno de los grupos Valencianos más importantes del panorama, La Habitación Roja, una banda ya histórica dentro del Festival y que vuelve otra vez a uno de sus lugares favoritos para tocar. “Fue eléctrico” su último trabajo lo podremos disfrutar el viernes en el escenario trident senses

Otros nombres que se están consolidando dentro del mundo de la música son los de The New Raemon, Joe Crepusculo, Pony Bravo o Klaus&Kinski El catalán Ramón Rodríguez es The New Raemon (junto a una considerable banda de acompañamiento). Desde su debut en 2008 se ha ido consolidando dentro de la escena. Los festivales se pelean por su contratación y es uno de los grupos más demandados. Su gran timbre de voz y sus letras tan especiales son uno de los alicientes para acercarnos a verlo. El viento de 2009 no nos dejó disfrutar fue el de Joe Crepúsculo. El artista Jöel Iriarte estará presentándonos “El caldero”,  su 5º trabajo, y por fin nos quitaremos la espina que teníamos aun clavada.

Uno de los debuts más destacados de 2011 fue el del cuarteto sevillano Pony Bravo. Vienen a presentar “Un Gramo de Fe” letras  frescas y nuevas con ese humor andaluz tan peculiar. Un buen comienzo para el Jueves en el escenario Maravillas, que esperemos que no se les quede demasiado grande. Los murcianos Klaus&Kinski estarán presentando en Benicassim “Herreros y Fatigas” un nuevo trabajo donde no faltan los sonidos electropop que tanto les gustan a sus sequito de fans.

Benicassim también apuesta por grupos jóvenes y, como no, ofrece uno de las mejores propuestas para grupos noveles, El proyecto Demo, concurso que elige al mejor grupo maquetero. En esta ocasión los ganadores han sido ModuloK, una banda madrileña que sorprendió a todos con su electro-Funk con claras influencias  de Talking-Heads, Pet-shop Boys o los nacionales Mendetz. En Benicassim demostrarán porque son los ganadores de este concurso en el que se presentan cientos de grupos.

fib12-juanita-y-los-feos-PROMO

Otras propuestas son las de Jero Romero, Los Thiki Phantoms o Juanita y los feos Después de la ruptura de “The Sunday Drivers” despidiéndose de todos en 2010 en el escenario FIBERFIB dándonos uno de esos recuerdos inolvidables de  aquella edición, vuelve Jero Romero para presentarnos su trabajo en solitario “Cabeza de León” un directo que seguro que complace a los fans de su anterior grupo.

Dos bandas que nos van a traer la música más rockera y garagera son los Thiki Phantoms y Juanita y los Feos. Dos propuestas diferentes  a lo que estamos acostumbrados a ver en el FIB, al menos como propuestas nacionales. Estamos ante un año con menor presencia de grupos nacionales, pero ante el auge de festivales veraniegos donde están cargados de un número importante de grupos nacionales la falta de grandes nombres nacionales tampoco se echan demasiado en falta.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído