4055619124 9dc0bea6e2

Repaso a las bandas nacionales que actuarán en la proxima edición del Tanned Tin.

El Tanned Tin puede presumir con la cabeza bien alta de ser uno de los festivales que mejor trata a las bandas de nuestro país. Será por hacer los conciertos en un teatro, será por el buen ambiente, por su organización o por cualquier otro motivo, pero hay artistas que repiten con bastante asiduidad al festival, incluso sin tener que actuar en el. Como Nacho Vegas, que es un habitual desde su primera edición y lo hemos podido ver hasta en seis ocasiones por el Principal de Castellón.

En esta edición, el Tanned Tin vuelve apostar por lo seguro, por artistas que cada vez que se citan con el festival nos ofrecen un concierto especial, y también porque no decirlo, saldrán con la autoestima reforzada.

Uno de los casos más significativos es el de Triangulo de Amor Bizarro. La banda gallega, que repite por tercera vez consecutiva en el festival, vendrán esta vez a presentar el disco que verá la luz a lo largo de este año,  con el que vienen a consolidarse como una de las bandas más potentes que tenemos.

Aquí os dejamos su último single: Ellas se burlaron de mi magia

Otra banda que veremos presentando nuevo trabajo es Grupo Salvaje. El grupo madrileño vuelve a los escenarios para presentarnos “III” tras más de siete años sin publicar material. Tenemos ganas de poder disfrutar de nuestros “calexico nacionales”.

Aquí os dejamos un adelanto de lo que será su próximo trabajo.

Un experto en los escenarios es Alfonso Alfonso, que con su grupo Schwarz llevan quince años al pie del cañón y ocho discos a sus espaldas. Alquimística un disco editado por ellos mismos y aunque parezca que este de moda esto del krautrock , ellos son todo unos expertos.

Si no conoces Schwarz te dejamos aquí su bandcamp con su último disco

http://www.schwarz.bandcamp.com/

Uno de los nombres desconocidos en el apartado nacional es el de Negro. Tras este alias se esconde el zaragozano Fernando Junquera, uno de los componentes de “la Orquestadel Caballo Ganador” que ya actuó en la edición de 2008. “Formación del Espíritu Nacional" es su ultimo LP que verá la luz a finales de febrero, y "Paz y permanecia" su primer adelanto:

Otra banda que repite en esta edición vienen desde Irún y que son todo un clásico tanto en tierras vascas como en el resto del país son Lisabö. La banda de Post-rock han demostrado que pese a los impedimentos que más de una vez les han puesto de cantar en su lengua materna, han seguido adelante.  Con “Animalia Lotsatuen Putzua demuestran la fuerza que tienen y lo que son capaces de demostrar.

Aquí os dejamos una canción de cómo suenan Lisabö por si no los conociáis.

Uno de los grupos  electrónicos más  underground  es el formado por  Roberto Lobo y Ernesto Avelino, “Fasenuova”. La banda de Mieres  produce una electrónica  llena de ritmos repetitivos y envolventes, esqueletos de melodías rotas por repentinas descargas de gritos salvajes, todo un experimento que seguro que no dejará indiferente a nadie en el Tanned Tin.

Te puedes descargar su ultimo disco “A la quinta Hoguera” de forma totalmente gratuita a través de:

http://freemusicarchive.org/music/Fasenuova/

Una de las actuaciones más esperadas en esta edición del Tanned Tin es la que dará Jota (Los Planetas). El granadino, que últimamente lo hemos visto con todas sus formaciones actuales(Los Evangelistas,Grupo de Expertos So ynieve y Los Planetas), viene en solitario al principal de Castellón para demostrar todo el arte que tiene. No sabremos con que vertiente nos sorprenderá, si la más flamenca o si tirará más hacía clásicos pop. Lo que si sabemos es que nos tiene muy expectantes.

Otro personaje clásico, pero de la música catalana es Toti Soler. Un artista con casi 50 años de carrera musical, todo un estandarte. Toti es un virtuoso dela Guitarra, ha sido fiel escudero de grandes artistas catalanes como Ovidi Montllor, Leo Ferré o Maria del Mar Bonet, y ahora en solitario nos demostrará lo que es capaz desde el Blues al Folk.

Aquí os dejamos su album “El Gat Blanc”

En 2012 uno de los discos que más nos sorprendió fue el album  “De Bosc”  del Catalán Pau Vallvé, un trabajo que nos puede recordar a artistas como Sigur Ros o Radiohead, pero cantando  en Catalán. Pop ornamentado  ideal para tocar en el Principal de Castellón.

Aquí os dejamos de Bosc para que lo disfruteis:

Desde Barcelona llega Nacho Umbert. El catalán repite de nuevo en el festival de Castellón, esta vez  en acústico y sinla Compañía, tan solo flanqueado  por su escudero y productor Raúl Fernández de Refree. Una ocasión ideal para conocerle.

Una edición muy interesante en cuanto a propuestas nacionales se refiere , donde encontramos artistas con la verdadera esencia del festival. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído