Haino650

Recorrido por aquellas bandas de rock en todas sus variantes, con el ruido como su principal referente.

El Tanned Tin,  dentro de su cartel, acoge bandas difícilmente de ver en nuestro país  por su carácter vanguardista y underground; bandas con un público reducido, al que les gusta la experimentación, y,  por qué no decirlo, con  el ruido como uno de sus principales aliados.

Desde 1999 el Festival de Castellón  ha ido apostando por artistas que se salen un poco del circuito habitual de salas,  arriesgando por actuaciones diferentes, muchas veces estando a la cabeza del  “bizarrísmo”  en la mejor de sus expresiones. El Tanned Tin viene a ser  el Festival de Sundance al Cine: un festival de corte independiente, pero que nos hace descubrir a grandes artistas,  de ahí que muchas revistas y críticos internacionales acudan anualmente al Principal para estar a la moda.

El Tanned Tin puede estar orgulloso de apostar por artistas que,  pese a su música algo diferente y rara, han acabado triunfando y convirtiendose en grandes artistas internacionales como Animal Collective, Xiu Xiu, Coco Rosie o Dirty Projectors.

En esta edición nos encontramos con una de los mejores guitarristas experimentales del siglo XX, un icono  de la música:  estamos hablando de Keiji Haino. La carrera de este japones llega bien avalada tras  colaborar en más de 200 discos y  participar en diversos grupos como (SUNN O)))) Pan Sonic, Fushitsusha, Magical Power Mako o Noise.  Aparte de con la guitarra , Haino se atreve con casi cualquier instrumento  y en el Tanned Tin  seguro que nos sorprende

Aquí os dejamos una de sus ultimas apariciones con su grupo, Fushitsusha :

 Sin dejar las tierras niponas  ni a Keiji Haino nos encontramos con otra banda aterrizada desde oriente:  nos referimos a Maher Shalal Hash Baz, grupo liderado por Tori Kudo, que fue miembro de Noise junto a la citada artista. De Maher Shalal Hash Baz podemos decir que es una banda de música poseedora  de un estilo indescriptible y con composiciones inverosímiles para esta psicodelia japonesa. Es un ejemplo perfecto  de ese tipo de  bandas que solo podemos ver en el Tanned Tin. Aquí os dejamos “Faux Depart” para quien quiera conocer algo más sobre ellos:

El Tanned Tin suele tener un fin de fiesta muy peculiar.  Aunque su sede sea un teatro,  los asistentes  en las últimas actuaciones de la noche suele  acabar de pie bailando y dejando la butaca a un lado después de casi 6 horas de estar sentados en ella.  En esta ocasión  contaremos con SchnAAk,  un dúo alemán que nos recuerda a los primeros Battles:  su mucha energia y su vibrante  vitalidad  seguro que nos harán poner en movimiento a nuestro cuerpo.

Con  un LP,  “Wake Up” Colossus,  y un EP, “Cool Drink Town”,  estos germanos enérgicos  van a dar mucho que hablar. Aquí dejamos su EP:

Uno de los artistas que tiene un trato muy bueno con la organización del festival es Chris Brokaw, el Bateria de Codeine,  uno de esos virtuosos multiinstrumentalistas que  hace muy bien todo lo que se propone. Ya sea tocar la batería, la guitarra o cantar, Brokaw nos ha sorprendido gratísimamente  en todas las facetas que lo hemos visto en otras ediciones anteriores. En esta ocasión vendrá con banda, para presentarnos “Gambler’s ectasy”. Aquí lo puedes escuchar:

El  festival que no se encierra en ningún estilo.  Eso hace que podamos disfrutar de artistas multiculturales venidos de países remotos , que apenas son conocidos, pero cuya propuesta musical es realmente  interesantes y, sobre todo, distinta a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Este es el  caso de Tamikrest, que,  desde Mali,  nos ofrecen una atractiva mezcla de Blues, Rock y música árabe: cerraremos los ojos  y nos imaginamos que estamos en medio del desierto del Sahara. Os dejamos  Toumastin:

Si tenemos que dar algún nombre como referente de rock, estos  son Sonic Youth.  En la edición de 2011 tuvimos el placer de ver la actuación de uno de sus miembros,  Thurston Moore. Esta vez le toca a otro de los co-fundadores de la banda de Nueva York:  estamos hablando de Lee Ranaldo. El Guitarrista de Sonic Youth  vendrá a presentarnos  “Between the times & the tides”  un álbum donde quiere hacer olvidar la separación de su banda y centrarse en el futuro posterior a este hecho.  Tendremos, además,  la ocasión de poder disfrutarlo en dos formatos, uno en acústico y otro en formato banda. Esta estimulante circunstancia es a priori una de las propuestas más interesantes del festival. Aquí os dejamos su último trabajo:

Desde Italia , y con la etiqueta de grupo de culto en su tierra, llegan los boloneses  Massimo Volume, unos auténticos desconocidos que intentarán sorprender a propios y extraños con su post-rock cantado en italiano,  que a veces que mezclan con ciertos toques de rock o hip-hop. Una mezcla sorprendente,  a la que hay que añadir unas letras adscritas al colectivo literario Wu Ming. Será la primera vez que los veamos en nuestro país; estaremos muy atentos a lo que depare su actuación sobre el escenario.  Si quieres ver como se las gasta Massimo Volume,  escucha “Club Privé”

Unos amigos del delirio sonoro y del ruido a través de cacharros electrónicos son los portugueses Tropa Macaca: música ambiental y psicodélica que nos recuerda a Tim Hecker. Acuden a presentarnos “ Ectoplasma”,  un LP de dos canciones de 25 minutos cada una, que puedes escuchar  haciendo click aquí abajo.

Si tuviéramos que apostar por un grupo Hype  que acabará triunfando en  todo el mundo, sin lugar a dudas nuestra elección sería  Tigercats, una banda que ya pudimos disfrutar en el Primavera Club 2011. Volveremos a disfrutarlos de nuevo  en un escenario poco habitual para ellos. Sin embargo, la impresionante acústica del recinto hace que la fiesta esté más que garantizada.  “Isle of Dogs” es su único trabajo hasta la actualidad. En él los londinenses  dejan transmitir   ciertos toques a Violent Femmes,  Los Campesinos o Vampire Weekend. Podéis comprobarlo aquí:

En resumen, podemos concluir que estamos ante una edición variopinta,  con mucho arte y que no dejara indiferente a nadie. Seguro que  encontraremos nuevos nombres a los que añadir a nuestra biblioteca de artistas, disfrutaremos de numerosos conciertos,  tendremos que comprarnos tapones para los oídos, si no queremos salir con una hipoacusia por culpa de los riff’s de algunos artistas  que ya están cogiendo fuerzas para darlo todo en esta nueva cita con el Tanned Tin.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído