Woodkid Le Single I Love You Portrait W532

¿Quién será la revelación de este año?

Todos los años salen a la palestra nuevos grupos que en poco tiempo son la nueva sensación y pasan de ser grupos que apenas aparecen en los medios, a convertirse en los fenómenos del año. Todos los festivales apuestan fuerte por ellos, porque aquí se juegan el prestigio de poder decir, "yo aposté por esta banda cuando no los conocía nadie"

El F.I.B no es menos, cada año apuesta por diversas bandas que a la postre acabarán siendo grandes ocupando el puesto de cabeza de cartel o por qué no, un lugar en la historia de la música como fue la actuación de Amy Winehouse en 2007. Pero no sólo pueden fardar de eso, si no de llevar bandas o dj’s cuando apenas eran conocidos como FatboySlim, Death Cat For cutie, BabyShambles, Postal Service, Patrick Wolf, LCD Soundsystem o Tame Impala

Para muchos aquí está la esencia del festival. En pequeños grupos que sin apenas estar corrompidos por la industria musical ofrecer grandes conciertos que quedarán en la memoria de todos. Algunos de éstos pasarán sin pena ni gloria y muchos ni nos acordaremos de sus nombres. Algunos seguirán de manera injusta, ocupando la letra pequeña de los grandes festivales, pero otros se alzarán vencedores y se convertirán en grandes reclamos para estos. En este apartado hacemos un repaso por estas pequeñas bandas a descubrir en esta decimonovena edición.

Para dar comienzo, le toca el honor a uno de esos grupos con nombre indescriptible, de los que repiten como letra pequeña, pero que el trabajo que están realizando cada vez esta más reconsiderado AND SO I WATCH YOU FROM AFAR vuelven de nuevo a Benicàssim con “All Hail Brights Futures” La banda de Belfast posee un directo desgarrador lleno de rock, que van consiguiendo adeptos allá por donde tocan.

La psicodelia este año vendrá de la mano de unos jovencísimos Temples, estos han sido los encargados a través de su música del vídeo promocional de esta edición. Sin aun disco pero con varios EP’S, estos británicos quieren dar un paso adelante en su carrera.

Si el Jueves nos quedamos cortos con la actuación de Beach House y su dreampop, el Viernes quizás podríamos saciarnos con Echo Lake. Este grupo londinense nos presentará su primer album “Wild Peace” puede que sea un hype más del Shoegaze que esté saliendo de nuevo, pero al escuchar sus temazos “Sunday Evening” o “Young Silence” tienen algo que les hace atractivos.

Dos artistas que apuntan muy alto ya con su primer álbum son Palma Violets y Jake Bugg, en apenas un año de trayectoria ya están recorriendo todos los festivales europeos, y, puede que sean dos de las revelaciones del año. Entre estos a parte de ser británicos, poseer dos carreras que han sido catapultadas por NME, un éxito flagrante, musicalmente poco tienen que ver el uno con el otro. Mientras los primeros tiran hacia unos aires más garageros y punk tipo los Ramones o Buzzcoks. El segundo tira hacia sonidos mucho más folkies, siempre enmarcados por unos sonidos mucho más suaves que nos recuerden a los Beatles o Johnny Cash. Otra de sus cualidades es el talento que posee con tan sólo 19 años, parece que apunta ya maneras. Dos propuestas opuestas, pero que darán mucho que hablar.

Una de esas bandas que tiene tanto detractores como fans son Chvrches. Este trío de Glasgow nos deleita con sonidos electropop junto a la dulce voz de su cantante Lauren Mayberry. Puede que a algunos les parezca una moñada y a otros, como la mejor banda del festival. Lo cierto es que para los que les gusta, esperan que sea una de las actuaciones más esperadas.

El Domingo para la clausura de esta decimonovena edición, los fuegos artificiales, las luces y los ritmos más épicos vendrán de la mano de Woodkid. Este Francés, empezó a ser conocido en el mundo de la música por sus clips a Lana del Rey, Rihanna o Kendrick Lamar. Cuando ha decidido dar el salto a la música, se ha convertido en una de las revelaciones en Francia y prácticamente todo el mundo. Su espectacular directo y su disco “The Golden Age” a priori le dan el cartel de una de las mejores actuaciones del festival, veremos si cumplen las expectativas

Desde Holanda viene una de las propuestas más psicodélicas del año, uno de los nombres tapados esta edición, y que podemos asegurar que próximamente lo veremos en otros festivales. Estamos hablando de Jacco Gardner, este con su “Cabinet of Curiosities” puede ser uno de los descubrimientos del año.

Una edición donde parece que por presupuesto o por otros menesteres, el cartel apuesta fuerte por este tipo de bandas. Veremos dentro de unos años si nos acordamos del FIB 2013 como el año dónde descubrimos a uno de nuestros grupos favoritos.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído