Videoclipsinternacionales

El arte en forma de música fuera de nuestras fronteras

Los videoclips de música se han convertido en todo un fenómeno mediático artístico y para muchos artistas, además, en una formidable manera de promocionarse.

Para los profesionales que ejercen su labor dentro de esta parcela de la industria audiovisual, sin duda, es un sector verdaderamente beneficioso, ya que puede servir de plataforma para dar, posteriormente, el salto hacía otras disciplinas más importantes como la del cine o la de publicidad. Un claro ejemplo lo tenemos en Michael Grondry.

Este año, hay que reconocerlo muy pronto, el nivel ha sido muy alto: hemos disfrutado de magníficos, diversos y novedosos clips. La suma de todos ellos daría para confeccionar una lista con los 100 mejores y, casi con toda seguridad, aún se quedarían algunos fuera. De hecho, estupendos clips de artistas como  Moby,The Knife, Arcade Fire, James Blake, Bonobó o Disclosure se han quedado fuera por muy poco. En el listado definitivo, no hemos querido repetir artista o grupo para ofrecer a nuestros lectores una variedad musical mucho más amplia.

Para disfrute de los amantes de este particular lenguaje audiomusical, sin más preámbulos, aquí os dejamos con los 30 mejores clips internacionales según MusicZine:

30. Janelle Monae feat Big Boi: TightTrope

Para empezar el ranking, una de las mujeres que más ha crecido en el mundo de la música en estos últimos años hasta convertirse en una gran diva. Janelle Monae es puro ritmo. Sus vídeos dan fé de ello, pero además, ese recuerdo a los 60's 7O's son una gran delicia para la música.

29. Bat For Lashes: Lilies

Natasha Khan o lo que es lo mismo Bat For Lashes, durante principios de este 2013 ha continuado dejando pequeños destellos de “The Haunted Man” con “Lillies” .La londinense en este vídeo muestra su calidad artística como bailarina e intérprete, mezclado con una animación en stopmotion. Una mezcla extraordinaria.

28. Major Lazer: Sweat

 Major Lazer han conseguido ser uno de los fenómenos de los últimos años con su electrónica más salvaje, mezclada con los sonidos más de moda. Con “Get Free” han publicado infinidad de singles con numerosos vídeos. Nos quedamos con Sweat donde una bailarina con toques fluorescentes nos demuestra que no hace falta grandes presupuestos para un original vídeo

 27. Savages: Marshal Dear

  Una de las revelaciones del año es Savages. “Silence Yourself” está en muchísimas listas de lo mejor del año. “Marshal Dear” uno de sus singles, contiene una excelente animación en blanco y negro.

 26. Darwin Deez: You Can't Be My Girl

Darwin Deez en 2010 nos hizo una de las canciones que todos hemos escuchado alguna vez como el hit “Radar Detector”. En 2013 vuelve con uno de los vídeos más divertidos que podemos ver en esta lista “You Can't Be My Girl”, un clip de auténtico sujeta velas.

25. Atoms for peace: Before Your Very Eyes

El nuevo proyecto de Thom Yhorke, ha traído mucha controversia. -”Before Your Very Eyes” a parte de parecernos una de las mejores canciones del disco, tiene una excelente animación.

24. Junip Your: Life Your Call

José González con su proyecto Junip, ha vuelto este 2013 a demostrar el gran tirón internacional que tienen. Con su álbum homónimo, este finlandés con un nombre tan español, nos ha dejado uno de los temas del año “Line of Fire”. Respecto a videoclip hemos elegido el segundo single, “Your Life Your Call”, una excelente historia con una excelente canción

23. Justin Timberlake: Suit & Tie

Uno de esos artistas comerciales que parece que se interesan por lo que hacen y quieren hacerlo bien, es Justin Timberlake. El Americano ha publicado este año “the 20/20 experience”, donde ha vuelto a demostrar que el Ex NSYNC ha madurado. Del vídeo sólo podemos decir un nombre; David Fincher. Ponerse manos a la obra con este gran genio de la cámara ha llevado a cabo uno de los mejores videoclips del año.

22. Passion Pit: Cry Like a Ghost

Passion Pit en 2012 publicó “Gossamer” el disco que les ha dado el último empujón para ser uno de los grupos internacionales más populares en la música de baile. Tras hits como “Take a Walk” o “Carried Away”, nos llega “Cry Like a Ghost”. Un vídeo donde los cambios de plano junto a la historia que conlleva, son muy divertidos.

21. MGMT: Cool Song No.2

Una de las bandas que sigue viviendo de los exitos pasados es MGMT. Su discazo “Oracular espectacular” parece que dejó el listón demasiado alto y les cuesta cerrar un disco como aquel. Aun así, destacar temas como “introspection”. Una canción que no nos resulta tan pegadiza es “Cool Song No.2” sin embargo, su videoclip nos encanta.

20. Portugal The Man: Modern Jesus

Gracias a la producción de Danger Mouse los americanos Portugal The Man han hecho su álbum más completo hasta la actualidad. El single por excelencia es “Modern Jesus” que cuenta con un excelente vídeo.

19. Toro y Moi: Rose Quartz

El cuarto single de Toro y Moi es Rose Quartz , un excelente vídeo donde se utiliza la pintura y el stop-motion. Mucha calidad para este Americano.

18. Cutcopy: Free Your Mind

Free Your mind” single y album de Cutcopy es uno de esos discos que no nos cansaremos de escuchar este final de año y que sin duda, bailaremos en todo el 2014. Free Your mind lo tiene todo para convertirse en todo un hit (si ya no lo es) . El videoclip con ese actorazo rubio, dentro de esa casa y con las secuencia de escenas. Este vídeo lo tiene todo.

17. Is Tropical: Dancing Anymore (+18)

Provocación tras provocación, es lo que logran Is tropical con sus videoclips. La banda londinense se ha puesto de moda en nuestro país y su aparición en numerosos festivales lo corroboran. Dancing Anymore es uno de los temas del año y lo hemos bailado hasta la saciedad y además tiene este videoclip que no te dejará indiferente

16. Mogwai: The Lord is Out of Control

El año que viene vuelven una de nuestras favoritas de Post-Rock, Mogwai. Tienen ya preparado nuevo material y probablemente en las listas de lo mejor de 2014 volveremos a hablar de ellos, pero antes de acabar el año, nos han dejado este “The Lord is Out of Control” con un vídeo que quita el hipo. Una fotografía espectacular, sobre todo las escenas de gimnasia artística.

15. Django Django: Wor

El éxito de Django Django con su álbum debut es espectacular. Tanto en 2012 como 2013, ha sido una de las bandas más reclamadas. “Wor” es uno de los videoclips del año, rodado en una feria de la India. Aun no nos explicamos cómo pueden hacer esas carreras de coches.

14. Woodkid: I Love You 

Yoann Lemoine, el líder de Woodkid, es un artista multidisciplinar. Lo conocemos por rodar excelentes videoclips para artistas como Kendrick Lamar o Lana del Rey, pero parece que ahora se ha puesto él mismo para dirigir su propio álbum. Un “Golden Age” el suyo, que ha hecho uno de los mejores discos del año. Destacamos este temazo “I love you” y cómo no, su pedazo de vídeo.

13. Placebo: Too Many Friends

Uno de los grupos que parece que comenzamos a olvidarnos de ellos son Placebo. Brian Molko y los suyos han sacado este año “Loud Like Love”. Un álbum donde no aportan nada nuevo. Sin embargo, una de las perlas que nos dejan es este excelente vídeo “Too Many Friends”

12. Hanni el khatib: Penny

 Otro artista que le gusta mucho esto de realizar videoclips originales y que consiguen llamar mucho nuestra atención, es el californiano Hanni el Khatib. Este año con la publicación de “Head in The Dirt” nos ha dejado algunas joyitas como Family, pero la que más nos ha gustado es “Penny”, una canción muy muy pegadiza.

11. Scratch Massive ft. Koudlam: Waiting for a Sign

La música electrónica lleva consigo unos excelentes clips. Muchos de ellos son utilizados en sus directos para acompañar su escenografía. Los franceses Scatch Massive, a principios de este año nos trajeron un videoclip con una fotografía excelente sobre la cultura oriental.

10.Cold Mailman: My Recurring Dream

Una de las formas de descubrir una banda es a través de sus videoclips. Puede que escuches una canción que te llame poderosamente la atención y de ahí pases a descubrir al grupo. Esto es lo que nos ha pasado con Cold Mailman y su “My Recurring Dream” .Los Noruegos nos sorprenden con un espectacular videoclip.

9. Yo la Tengo: OHM

Uno de los discos más tempraneros que escuchamos este año fue el Fade de Yo La Tengo. Estos veteranos de la música, parece que siguen sin cansarse de ofrecernos nuevo material. El tema que abre el disco OHM tiene un videoclip realmente fascinante, hecho a partir de animaciones y donde podemos ver a los miembros de la banda en formato dibujo.

8. Grizzly Bear: gun-shy

El Shields de Grizzly Bear ha esta muy presente al comienzo de 2013, y aunque ahora prácticamente ya lo tenemos bastante olvidado, no está mal recordarlo. Una de las piezas más destacadas de éste es “Gun Shy”. Esta canción a parte de ser una de nuestras favoritas, tiene un vídeo muy interesante con unos efectos especiales impresionantes.

7. Capital Cities: Kangaroo Court

Capital Cities se ha hecho mundialmente conocidos gracias a su hit “Safe and Sound” .Uno de los temas más populares del año. Su segundo single Kangaroo Court nos ofrece este videoclip tan sumamente divertido, donde la mezcla de humanos con animales le da un toque muy original y le hace merecedor de estar en lo mejor del año.

6. David Bowie: Next Day (+18)

El regreso de David Bowie ha sido uno de los acontecimientos del año. Teníamos ganas de que The Thin White Duke regresase a sorprendernos con nuevo material. Sus dotes interpretativas son conocidas por todo el mundo. “Next day”, un videoclip rodeado por mucha polémica, que se merece estar entre los mejores.

5. Shugo Tokumaru: Katachi

In Focus de Shugo Tokumaru es un disco lleno de infinidad de matices que nos envuelve. En el momento que lo escuchamos por primera vez, los sonidos de la percusión nos evoca a una época infantil. La cultura nipona esta presente, aunque nos cueste quedarnos con este nombre, haremos el esfuerzo por recordarlo.Katachi es un stop motion espectacular, y es de lo mejor de 2013, pero también recomendamos ver decorate

4. Beach House: Whises

Beach House es sinónimo de dreampop y música dulce. “Bloom” nos ha dado numerosas alegrías y nos emociona al escucharlo. Cuando vimos “Whises” nos quedamos boquiabiertos y sabíamos que iba a estar muy arriba en esta lista, porque pese a no tener nada que ver con el estilo de Beach House, es un vídeo que nos encanta.


3. Gesaffelstein: Pursuit (+18)

Este alemán con nombre impronunciable, está siendo una de las sensaciones de estos últimos años. Su techno está en todas las sesiones y cuenta con unos vídeos espectaculares. Por no repetir artistas en la lista y poder darle un hueco a muchos, hemos escogido solamente uno, pero con Gesaffelstein repetiríamos muy gustosamente “Hate or Glory” es espectacular, pero “Pursuit” probablemente es uno de esos videoclips que nunca olvidarás.



2. Tame Impala: mind mischief

“Lonerism” de Tame Impala lo pusimos bien alto en lo mejor de 2012, y no es para menos . Un señor discazo el de éstos australianos. “Mind Mischief” es un gran hit, además tiene un videoclip espectacular donde mezcla la actuación con la animación de una forma muy sutil.




1. Young Galxy: New Summer

El nº1 es una tarea muy difícil, pero de forma justa por el trabajo realizado es a Young Galaxy. New Summer es un clip espectacular. Anteriormente ya nos había deleitado con “Pretty boy”,”sleepwalk with me”, “crying my heart out” o “Hard to Hell” La calidad artística de esta canadiense ha decantado la balanza para que decidamos que encabece esta lista. “New Summer” es una obra de arte. Esa visión a cámara lenta es increíble y prácticamente desde el momento que lo vimos nos enamoró.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído