Hace un par de años vi Soy leyenda en el cine y no terminó de gustarme pero por consejo de un amigo decidí leer la novela (De Richard Matheson) que se ha convertido en una de mis favoritas, y encima solo se tarda una tarde en leerla.
El problema de ver una película y luego leer el libro es que es casi inevitable ver las caras de los actores cuando vas leyendo, en este caso, el libro dista tanto del largometraje de Francos Lawrence que tu imaginación puede empezar de cero, como ejemplo el protagonista del libro es de raza blanca, descendiente de alemanes y rubio con ojos azules, en la peli tenemos a Will Smith, y esto es casi nada comparándolo con el escenario, la psicología del personaje y por su puesto la historia, que no cuadra ni al principio ni al final, ni si quiera en el mensaje del autor.
Soy leyenda comienza con nuestro protagonista (Robert Neville) en Los Ángeles en el año 1976, como único superviviente rodeado de vampiros que intentan entrar en su casa todas las noches. El autor muestra toda la psicología del protagonismo, su soledad convertida en locura, sus pensamientos más oscuros, sus necesidades más básicas sin poder ser cubiertas, cosas tan simples como hablar con alguien o reír. Un ser contra todos sin saber como empezar, dudando entre exterminarlos a todos, curarlos, acabar consigo mismo o huir. Una trama muy interesante que en ningún momento cae en el tedio, con situaciones muy originales debido a la situación de alguien que es el único superviviente de la humanidad tal y como la conocemos. Y que decir del final, para mi es inmejorable, pero no pienso contar nada más, tendréis que perder(ganar) una tarde en leerlo y convertirlo en otro libro de vuestra biblioteca básica.
Como último apunte, hablaré de Richard Matheson, que a sus 84 años lleva escritas una veintena de novelas aménde otros tantos cuentos y relatos cortos. Sus escritos han influenciado a grandes escritores y directores como Stephen King o StevenSpielberg. Películas como El diablo sobre ruedas, El increíble hombre menguante o Más allá de los sueños están basadas en relatos de este escritor. Larga vida a este gran hombre.