Género: Post-apocalíptico.
Editorial: Rubeo.
Año: 2015
Autor: Juan Antonio Galán Romero
Hacía tiempo que no caía un libro patrio de esta temática entre nuestras manos, y no podemos negarlo, es uno de nuestros géneros favoritos. El problema de leer un libro de tu género favorito es que aunque sabes que vas a disfrutarlo también sabes que es muy difícil encontrar uno que sea capaz de generar nuevos contenidos y aportaciones, y eso irremediablemente nos convierte en lectores muy críticos.
El libro arranca en una ciudad sin nombre, en un año cualquiera y sin apenas información de porqué nos encontramos ante una sociedad totalmente destrozada y casi extinta. Nuestro protagonista, Germán, camina junto a su familia y otros refugiados guiados por el ejército, o lo que queda de él, hacia un punto seguro. Y hasta aquí podemos leer. No es que no podamos adelantar alguna información más, es que no somos partidarios de desvelar nada que pueda coartar al lector.
Pero sí podemos hablar del conjunto global del libro y esto es lo que realmente nos interesa.
Lo primero que se percibe en la narrativa es que no es apta para todos los públicos, el vocabulario, las estructuras, no son plato fácil y lo hace atípico para este género a la par que original. No se trata de la clásica huida dando protagonismo a los momentos de acción y terror, tampoco asistimos al desgastado argumento de la búsqueda de la cura. No, en el tránsito nos movemos sin prisa en una historia que poco a poco va desvelando origen, situación y desenlace sin atragantarnos. La historia comienza sin datos, como ha de ser, porque así es como seguramente sucedería en un escenario real, sin esperarlo y sin tener tiempo de asumir la nueva situación. El lector va descubriendo poco a poco como los protagonistas llegan al punto en el cual se encuentran. Esto sucede sin una línea temporal continua, otro detalle que implica un grado de concentración extra para el lector.
Una de los detalles que más nos ha fascinado es la capacidad del escritor de encuadrar al lector en cada situación con descripciones muy exhaustivas sobre el espacio físico que nos rodea, pero no solo eso, la capacidad de desnudar cada personaje desde lo más íntimo invita a empatizar con cada uno de ellos. Esta mezcla consigue que en cada escenario seamos capaces hasta de oler el denso aire que nos rodea, de sentir repulsión, de compartir la ira o la pena en cada momento. Y es esa capacidad de erizar el vello es lo que nos hace admirar a este escritor novel.
Una de las confesiones que hizo el autor en la presentación del libro fue que intentó no contagiarse de otros libros, series o películas. Esto, en nuestra humilde opinión, es algo que se nota con cada página. Este hecho no es fácil de llevar a cabo, más aún en nuestro país donde se han escrito auténticas maravillas, como diario de un zombie o apocalipsis Z, grandes relatos que no han pasado desapercibidos.
En resumen, otro libro del género Z (aunque sean infectados y no zombies, nos gusta enmarcarlo en este género), que consigue una vuelta de tuerca más en la forma que en el fondo, de un escritor que se estrena y del que auguramos un largo recorrido.
Podéis encontrar más información sobre el libro aquí:
Editora: http://edicionesrubeo.com/
Blog del autor: http://juanangalan.blogspot.com.es/
Donde comprar:
http://edicionesrubeo.com/comprar.html
http://www.casadellibro.com/libro-el-transito/9788494361883/2565591