Mimaa 2012 Valencia

Este fin de semana en Valencia se celebra uno de los acontecimientos culturales más importantes del año, en el nuevo Espai Rambleta tendrá lugar la Muestra Mimaa un evento multidisciplinar donde cuenta con grandes artistas como Lüger, Plaid e Isolee.

Daniel Jiménez Catalá es co-director de MIMAA y Overflow, nos cuenta cómo y por qué han decidido trasladarse, la subida del IVA y muchas cosas sobre la Muestra que a continuación podrás leer en esta entrevista.

SMZ.- ¿Qué motivos ha llevado a cambiar de localización la muestra, de Alicante a Valencia? ¿Y como surgió realizar dos ediciones en un mismo año?

MIMAA.- Desde el año pasado sentimos la necesidad de dar un paso adelante respecto a las 2 primeras ediciones y sacar el proyecto MIMAA de su sede centralizada en Elche. En Elche contamos en la 1ª edición con el apoyo del Centro Cultural L’Escorxador, pero por las circunstancias económicas de la coyuntura actual ya el año pasado dejamos de contar con su apoyo, y ese factor unido al reducido target potencialmente interesado en este tipo de propuestas en una ciudad como Elche nos hizo pensar que sería mucho más conveniente ser capaces de trasladar la Muestra a ciudades como Alicante, Valencia o Murcia, en un primer estadio. A su vez, coincide con el hecho de llevar ya 3 años dedicados a la Muestra y sentir que era el momento de exportarla a ciudades más principales donde a priori ha de haber una mayor exposición e interés. Señalar que desde la primera edición siempre hemos pretendido no tener un enfoque local y teníamos ya en el punto de mira poder llevarla a cabo en otras ciudades.

El hecho de realizar 2 ediciones el mismo año tiene una relación directa con lo anteriormente comentado… tras 2 años en Elche sentíamos que era el momento (pese a la coyuntura de crisis actual) de ofrecer la Muestra MIMAA a las 2 ciudades donde el seno y la dirección de Overflow estamos más implantados: Valencia y Alicante. En Alicante se contó con muchos apoyos y optamos por una programación y una estructura continuista con las ediciones anteriores; mientras que en Valencia se ha concentrado la mayor parte de la programación en un único espacio y se ha adaptado mucho el enfoque de los contenidos a los diferentes directores de sección y comisarios en los que hemos confiado.

Programacion

SMZ.- ¿Cómo ha sido el apoyo recibido por la ciudad?

MIMAA.- Hasta el momento estamos muy contentos y orgullosos de la reacción que hemos encontrado en los artistas, colaboradores, líderes de opinión, comisarios y responsables de las diferentes secciones; así como los partners y medios que nos están transmitiendo día a día su apoyo y ánimo por un evento tan singular y con un marcado carácter de apuesta por la interdisciplinaridad artística, la innovación, la tecnología y la difusión de la cultura como apuesta arriesgada en un momento donde no es sencillo tener éxito sin enfocarse a eventos masivos. En este sentido, desde MIMAA y Overflow apovechamos esta pregunta para destacar la gran labor y el apoyo de actores importantes en la ciudad de Valencia como Dskonnect, Azucena González, Javier Marisco, Laia Folch, La Cúpula del Trueno, máster AVM de la Universidad Politécnica de Valencia, XL Xtra Large, ExcuseMe, Miniclub, Flexidiscos, Unión Musical, Oci Mag, Alittlebeat.com, Excesivo.net entre otros, y por supuesto: La Rambleta.

Rambleta

SMZ.- El Espai Rambleta es un lugar nuevo para la ciudad ¿Qué se podría destacar de el?

El Espai Rambleta sinceramente podría responder al espacio perfecto para celebrar un MIMAA. Es como si hubiera estado concebido para el concepto de nuestro evento. Es un sitio espectacular en todos los sentidos, arquitectónicamente, estéticamente, y lo más importante a nivel práctico y funcional. Reúne en un mismo espacio un teatro modernísimo y muy equipado para 600 personas; una cafetería/bar/club con escenario y sonido; aulas y salas de muy diverso tipo para exposición de obras artísticas, instalaciones de video-arte y de arte interactivo; terraza abierta; hall…  Se trata de un espacio multifuncional muy innovador y me atrevería a decir que no va a dejar a nadie indiferente y que el espacio en sí es uno más de los atractivos de este primer MIMAA Valencia

SMZ.- ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo dentro de la Muestra? ¿Y a largo?

MIMAA.- A corto plazo el objetivo 1 de la muestra es asentarse como evento en las ciudades de Valencia y Alicante; asentarse no sólo a nivel de posicionamiento y marca, que consideramos que se está consiguiendo; sino también a nivel de viabilidad económica y sostenibilidad financiera, lo cuál es siempre más difícil y arriesgado.

A medio plazo hay intención de ver la viabilidad de exportar la muestra a ciudades como Murcia, Barcelona o Madrid, así como de llevar a cabo actividades de difusión de la cultura y los intereses de MIMAA durante todo el año de manera regular. También pretendemos consolidar las relaciones con los diferentes partners y colaboradores que han apoyado MIMAA en sus diferentes ediciones.

A largo plazo esperamos poder ofrecer en diferentes puntos de la geografía española un evento atrevido, fuera de lo convencional, de calidad y con un enfoque abierto, integrador y actual que sea capaz de saber mostrar apuestas artísticas a un público cada vez más numeroso. A su vez, esperamos poder ayudar a largo plazo en ser motor y generador de informaciones y un elemento que ayude a difundir y asentar este tipo de propuestas.

luger2

SMZ.- ¿En esta edición una de las novedades es la incorporación de grupos de carácter más rockero ¿a que se debe esta novedad?

MIMAA.- Se debe principalmente al hecho de que desde la dirección de MIMAA se decidió apostar por el colectivo La Cúpula del Trueno, de Valencia, para organizar el ciclo de conciertos en el teatro de la Rambleta dentro del marco de MIMAA. En este sentido, tanto Joaquín Ruiz como un servidor, decidimos confiar plenamente en la gestión de este colectivo y darles plena libertad artística para confeccionar su propuesta de programación; y como podéis imaginar, para nosotros es un placer ver que han podido confeccionar un cartel con grupos tan importantes a día de hoy como Lüger, GAF, Unicornibot, Ginferno, Derrota, Los Cuantos y tantas otras bandas que sin duda convierten la programación de rock en uno de los puntos álgidos de la muestra. Señalar que en ediciones anteriores ya contamos con bandas como The Suicide of Western Culture o Lucrecia Dalt, y que por supuesto, en el seno de Overflow y MIMAA apoyamos tanto las manifestaciones musicales en clave rock como en muchos otros estilos siempre que se trate de propuestas avanzadas, innovadoras y no convencionales.

También diría que influye el hecho de que consideramos que actualmente el sonido de estas bandas es una muy buena representación de música avanzada con lo que el criterio MIMAA queda representado fielmente 100%.

isolee

SMZ.- Plaid e Isolee son los grandes nombres a nivel electrónico de la muestra, para quien no los conozca, ¿qué pueden esperar de estos dos artistas de nivel internacional?

MIMAA.-  Se trata de 2 absolutos iconos de la electrónica, total y mundialmente respetados y admirados y que han sentado las bases y los precedentes de muchas propuestas y manifestaciones artísticas posteriores. Plaid son el mejor representante del arte audiovisual, llevando a cabo un live donde audio y video van de la mano y la creatividad y la tecnología se elevan al máximo nivel. Plaid fueron nuestros primeros invitados junto a Mira Calix en la primera edición de MIMAA en 2010, y es para nosotros un placer poder volver a traerlos en esta edición. Isolée también llevará a cabo en Valencia ese directo que le ha convertido en uno de los artistas más aclamados por toda la escena profesional. Para quien no los conozca recomiendo expresamente checkear temas y vídeos de ambos.

Respecto a la programación electrónica, destacar que además de estos 2 live de Plaid e Isolée habrá 10 live más de artistas nacionales de primer nivel que recomiendo no perderse.

SMZ.- Una de las secciones importantes dentro de la muestra  Mimaa es la de Arte, ¿ Qué artistas o proyectos recomiendas que no se pierda la gente?

MIMAA.- Es difícil destacar a unos pocos, porque el nivel de las propuestas de arte que han sido seleccionadas por nuestros comisarios Javier Marisco y Azucena González es muy alto, pudiendo destacar todas y cada una de ellas puesto que el corte se ha realizado en un estándar de calidad altísimo. Recomiendo asistir a los talleres y workshops que van a hacerse tanto viernes como sábado, no dejar de visitar y conocer el corner con las obras de los alumnos del master Audiovisual y Multimedia de la UPV coordinado por Moisés Mañas… y no dejar de visitar las diferentes salas y aulas con las instalaciones y proyectos.

SMZ.- Una de la malas noticias que hemos tenido actualmente, es la de la subida del IVA en la cultura ¿cómo afectado al Festival?

MIMAA.-  Pues obviamente afecta y afectará, pues el bolsillo de la gente cada vez es un tema más preocupante; sin embargo, mi verdadera preocupación es la sensibilidad de la gente a un tipo de propuesta como la que MIMAA ofrecemos… si en Valencia hay público interesado en este tipo de contenidos y propuestas artísticas un incremento de los impuestos no ha de ser impedimento para comprobar esa respuesta… lo que queda ver es si todo ese target que confiamos puede apoyar y disfrutar este evento lo haga y podamos seguir ofreciéndolo y haciéndolo mejor cada año..  La participación real y el apoyo van más allá de darle a un like en Facebook, y no creo que la razón de darle a un like en Facebook en vez de acudir a un evento sea por ahorrarse el incremento de precio derivado de la subida del IVA… creo que es más una cuestión de actitud y verdadera implicación.

Si aun no has comprado tu entrada puedes hacerlo siguiendo este enlace: http://www.ticketea.com/mimaa-valencia

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído