Samsung GalaxyS4

Samsung presenta su nuevo buque insignia del mercado móvil, el Galaxy S4.

Mucha era la espectación que había creado el evento de Samsung donde iba a ser presentado al mundo la nueva versión del buque insignia de su sección móvil, el Samsung Galaxy S4, y si bien ha podido defraudar a quienes esperaban una revolución total en el concepto de smartphone (cada vez resulta más difícil sorprender al público), varias han sido las novedades que Samsung ha puesto sobre la mesa y que harán que el Galaxy S4 sea un éxito de ventas a nivel mundial.

PANTALLA: Samsung sigue apostando por pantallas cada vez más grandes

Desde hace tiempo la apuesta de Samsung en lo que a las pantallas de sus terminales se refiere ha sido muy clara, cada vez con más pulgadas, con mayor densidad de píxeles y con mayor resolución. En ese aspecto, el recién presentado Galaxy S4 vuelve a suponer un paso adelante del gigante coreano y marque el camino a seguir para otros muchos fabricantes que en los próximos meses presentarán sus nuevos dispositivos.
El nuevo terminal de Samsung cuenta con una pantalla de 5" con tecnología superAMOLED (en esta ocasión sin la controvertida tecnología pentile), resolución fullHD de 1920x1080p, una densidad de píxeles de 441ppp y el nuevo recubrimiento Gorilla Glass 3 para hacer la pantalla más resistente frente a golpes y caídas.
Con estas especificaciones parece confirmarse una tendencia que hasta ahora sólo se intuía, la adopción de las 5" y del fullHD casi como estándares en los dispositivos tope de gama de los diferentes fabricantes, sin duda una maravilla para la visualización de videos pero una pesadilla para las baterías y los amantes de móviles que son capaces de aguantar un día entero a pleno rendimiento.

Samsung-GalaxyS4-Frontal

Procesador: ¿4 núcleos? ¿8 núcleos? He ahí el dilema

La guerra por tener el smartphone con mayor número de núcleos recuerda mucho a la guerra que hace más de una década protagonizaban los principales fabricantes de microprocesadores por tener la mayor frecuencia de reloj, guerra que por suerte cesó al darse cuenta que lo importante es un microprocesador completo y no sólo veloz. Por desgracia, los fabricantes de teléfonos móviles parecen no haber llegado a esa obvia conclusión y siguen afanados en meter más y más núcleos en sus dispositivos.
En este caso, Samsung hace una doble apuesta sacando dos Galaxy S4 con diferentes procesadores (aún está por ver cual llegará a cada mercado).
El primero de ellos contará con un procesador Qualcomm Snapdragon 600 APQ8064T, que lleva en su interior 4 núcleos funcionando a 1.9GHz de frecuencia.
El segundo contará con el nuevo procesador Samsung Exynos 5410 Octa, que lleva en su interior un total de 8 núcleos a 1.6GHz de frecuencia, 4 de ellos basados en el Cortex-A7 (para las tareas sencillas) y otros 4 basados en el Cortex-A15 (para las tareas más exigentes). De esta manera, suponemos que se logrará optimizar la duración de la batería de una manera considerable.

Memoria: El saber sí ocupa lugar

Cada vez más, el móvil no es simplemente un dispositivo para realizar llamadas o escribir mensajes, pues se ha convertido en un auténtico centro multimedia portátil y es muy normal llevar en el nuestra música, películas, etc por lo que cada vez es más importante contar con dispositivos con gran cantidad de memoria interna y, a poder ser, ampliable con tarjetas de memoria.
En el caso del Galaxy S4, Samsung ha apostado por 3 diferentes capacidades de memoria de almacenamiento interno, 16, 32 y 64GB, con la opción adicional de utilizar tarjetas de formato microSD de hasta 64GB de capacidad. En este caso, la falta de memoria no parece ser una opción.
En el apartado de memoria RAM, Samsung ha ido a lo seguro dotando a su terminal estrella de 2GB de memoria LPDDR3.

Samsung-GalaxyS4-Trasera

Cámaras: La importancia de compartir los momentos

Cada día es algo más habitual compartir en las diferentes redes sociales nuestros mejores momentos, bien sea en modo texto, foto o video. Además, lo importante es el ahora, por lo que lo más habitual es compartir los momentos en el mismo instante en que suceden, por lo que si queremos compartir una imagen o video, las cámaras de nuestro dispositivo cobran una gran relevancia.
Por ello, Samsung ha mejorado de manera considerable tanto el hardware como el software de las cámaras de su Galaxy S4.
La cámara trasera cuenta ahora con un sensor retroiluminado de 13Megapíxeles, flash LED y un incremento en la velocidad de la misma.
La cámara frontal cuenta ahora con un sensor de 2Megapíxeles y es capaz de grabar video a 1080p (fullHD).
En el apartado software, común a ambas cámaras, Samsung ha apostado por dar al usuario un amplio abanico de opciones, destacando los 12 modos de disparo, la opción Dual Camera (que toma fotos con las dos cámaras a la vez y ofrece luego 8 formas diferentes de combinarlas) o la opción Dual Video Call (que permite realizar video-llamadas utilizando las dos cámaras de manera simultánea).

Conectividad: Armado de tecnología hasta los dientes

Cada vez que un nuevo terminal ve la luz, aunque éste venga cargado de diferentes tipos de conectividad, siempre se reprocha que no incluya alguna (NFC, carga inalámbrica, ...), por lo que en esta ocasión Samsung ha decidido dotar a su Galaxy S4 de lo último de lo último para contentar a todos.
Para los mercados donde la tecnología LTE sea una realidad, Samsung sacará a la venta un modelo compatible con ella. El resto de mercados habrán de contentarse con la tecnología HSDPA.
Contará además con conectividad wi-fi a/b/g/n (que se ampliará al nuevo protocolo ac en algunos mercados).
La versión de bluetooth incorporada es la nueva 4.0, que permite un menor consumo de batería y un aumento de la velocidad de sincronismo, todo un acierto.
Incorpora sistema NFC (Near Field Communication) para conectividad sin cables entre dispositivos.
Al igual que el HTC One, el Galaxy S4 ha apostado por incorporar conectividad de infrarojos (algo que parecía olvidado), para que pueda servir como mando a distancia.
Aunque parece que no traerá el cargador de serie, el Galaxy S4 cuenta con la circuitería necesaria para la carga inalámbrica, algo que parece se va a convertir en habitual entre los pesos pesados de la telefonía móvil.

Samsung-GalaxyS4-Lateral

Otras características: Completando unas especificaciones magníficas

El resto de características de este terminal están a la altura de todo lo dicho hasta ahora, completando un terminal excelente en todos los sentidos.
Las dimensiones del Galaxy S4 son de 136.6x69.8x7.9 (Largo x Ancho x Grosor) un tamaño muy contenido teniendo en cuenta la pantalla de 5" que monta el terminal. Parece un acierto la idea de Samsung de contener el tamaño total del dispositivo reduciendo considerablemente el marco que rodea la pantalla.
El peso total se queda en unos increibles 130 gramos, repetimos, una cifra más que buena para ser un terminal tan grande.
La batería, el eterno punto débil de los smartphones, se va hasta los 2600mAh de capacidad, aunque no sabemos si serán suficiente para dotar al Galaxy S4 de un tiempo real de funcionamiento de 1 día.
El dispositivo vendrá de fábrica con Android 4.2.2 con la capa TouchWiz personalizada de Samsung, aunque en este caso parece que será bastante más ligera y sutil.
Entre las novedades de software, destacaremos el Smart Pause, un sistema que permite manejar la pantalla con la mirada (a priori suena genial, aunque habrá que esperar a ver el sistema en funcionamiento para dar un veredicto), así como el S Translator (traductor de texto y voz en tiempo real) y el Air View (que promete realizar cantidad de acciones sin tocar la pantalla, simplemente realizando gestos cerca de la misma).

Disponibilidad y precio

Todavía no hay fechas concretas, pero Samsung ha anunciado la salida de su Galaxy S4 para el mes de abril y confiamos en que España sea de los primeros paises a los que llegue.
En Europa está confirmado que Movistar, Vodafone y Orange contarán con el S4 en su catálogo de móviles, aunque hay que ser cautelosos, pues alguna operadora puede hacerse con la exclusividad del terminal por un tiempo limitado.
Tampoco tenemos datos del precio, aunque al tratarse de un terminal tope de gama, lo habitual es que arrancara ligeramente por encima de los 500€ para el modelo de 16GB.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído