Email2

Antes de saber yo nada de esto pensaba: ¿de verdad alguna marca cree que enviándome diez mails al día van a conseguir que compre más?

Seguramente no, pero para entender este tipo de publicidad vamos a desmontar poco a poco las campañas de email marketing.

Como prácticamente todo lo que tiene que ver con Internet, al principio las empresas se emocionan y quieren hacerlo todo y mucho. Y los usuarios también nos emocionamos... al principio. Luego nos vamos cansando hasta que, si los anunciantes no se reinventan, pueden tener el efecto contrario con nosotros al que querían.

Sin embargo, es un hecho y una realidad que el email marketing funciona. Para mí, las ventajas que ofrece frente a otros medios son:

  • Personalización de producto.
  • Comunicación personal.
  • Bajo coste.
  • Ofrecer campañas determinadas a usuarios concretos.

Estos puntos son muy importantes y si además lo juntamos al hecho de que es muy cómodo enterarte de ofertas, de campañas concretas o de promociones puntuales simplemente abriendo el correo desde tu móvil digamos que el retorno de la inversión puede dispararse.

Hay otros puntos, no obstante, que me frenan un poco en este tipo de campañas:

  • La base de datos. Si no tienes una propia tienes que comprarla y, claro, ya empezamos con que no sabemos muy bien qué estamos comprando, si podemos fiarnos, si la habrán segmentado bien etc...
  • La saturación. Yo no sé a vosotros, pero a mi que me mande una marca o una tienda online 5 mails al día no me gusta nada de nada...
  • El mensaje. Tiene que ser un mensaje que llegue, que aquel que esté abriendo el mail lo encuentre tan interesante como para pararse 2 minutos por lo menos y leerlo, aunque sólo sea leerlo.

¿Por qué campañas de email marketing?

Principalmente porque convierten. Y si convierten y hemos calculado bien son rentables y obtenemos beneficios.

Y si de beneficios hablamos hay que decir que estamos en un momento en el que a veces sentimos que es emprender o morir. Si estás poniendo en marcha una start up, planteaos la opción del email. Por ejemplo, podéis usar campaing monitor, una herramienta que te permite diseñar tus emails y con un precio por envíos muy muy muy asequible

Si ya habéis decidido meter la cabeza en este mundillo, os doy tres consejos que espero que os sirvan:

  1. Si contratáis una empresa de email marketing que os haga la creatividad y se encargue del envío, haced un acuerdo con ellos y pagad por apertura. Tened en cuenta que, de todos los emails que enviéis, muchos de ellos no llegarán a abrirse porque acabarán en spam, la dirección estaba mal o lo borran directamente.
  2. El mensaje tiene que ser muy claro y muy sencillo. Centrad la atención sobre lo que queréis resaltar por encima de todo y nada de mezclar 20 colores y 20 imágenes. Menos es más.
  3. Mucho ojo con el asunto, es fundamental resumir lo más importante.

¡Y mucho ánimo! Si otros pudieron, vosotros podéis.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído