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"Muchos de los problemas emocionales actuales son causa de una mala filosofía de vida."

Rafael Sanadreu: "El arte de no amargarse la vida"

 

Lo que dice Sanandreu no sólo es verdad, sino que el marketing lo sabe. Nosotros también lo sabemos lo que pasa es que a veces necesitamos que nos lo recuerden. ¿Cuántas veces, después de ver o escuchar una noticia terrible, has valorado lo buena que es tu vida?

En publicidad tenemos muy claro que un mensaje positivo y emocionalmente cargado de sentimientos comunes puede ser un arma muy poderosa para vender.

Hablemos de marcas:

Ya hemos hablado de ella antes porque da mucho de sí pero, ¿quién no recuerda el anuncio de Coca Cola de la niña se ha enamorado, o del de referencias madre-hijo?

El segundo en concreto generó muchísimas reacciones que el departamento de comunicación no había previsto, llegaron miles de cartas agradeciéndoles el reconocimiento a todo ese trabajo de las madres que hacen cada día y que no se ve.

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Recuerdo cuando ví estos anuncios que pensé que la estrategia había sido perfecta porque llegaba a los dos roles de consumidores más importantes: los iniciadores que a la vez, en este caso, son ususarios del producto (los jóvenes) y los compradores (que suelen ser las madres).

Hagamos un paréntesis para hablar de los diferentes roles de consumidores que se suelen dar en marketing:

Otra marca que usa muy bien las emociones desde hace unos años para sus campañas publicitarias es Campofrío. Aquí, con lo que nos gustan los embutidos y lo que los echamos de menos cuando estamos fuera... Sólo hay que ver Callejeros Viajeros que lo que más echan de menos de España es la comida!! Porque hay muchos sitios que tendrán cosas mejores que las que tenemos aquí, es verdad, pero ¿y todo lo bueno que tenemos?

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"Uno puede irse, pero no hacerse".


Y ya para rematar, qué me decís del anuncio de P&G apoyando los Juegos Olímpicos de Londres. Se llama "El mejor trabajo del mundo" y reconozco que una lagrimilla se me escapó cuando lo ví. También es verdad que la "manipulación" está muy clara y que no "venden" nada directamente, sólo quieren generar algo en ti tan fuerte que poco a poco te ligues emocionalmente a ellos.

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No nos engañemos: las emociones venden y las emociones positivas venden más. ¿Estáis de acuerdo? ¿O creéis que este marketing peca de sensiblero y facilón?

Sara B.

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