Christina Rosenvinge La Joven Dolores

Christina Rosenvinge

La joven Dolores

[Warner Music; 2011]

8.0

 

Después de Tres años y tras “Tu Labio Superior”, Christina Rosenvinge, saca a la luz “La Joven Dolores”, cumpliendo las expectativas que todos esperábamos. No era fácil superar el listón que ella misma había impuesto en este LP en 2008, ya que resultaba una ruptura con la trayectoria que durante muchos años marcó su vida musical. No obstante ha sido capaz de generar una continuidad en muchas de las canciones que componen el disco.

Gran equivocación el creer que su disco está nominado “La Joven Dolores”, por la cercanía hacia alguna chica. Se trata de un humilde barquito que durante mucho tiempo se ha encargado de navegar en las aguas del tranquilo Mediterráneo desde la Isla de Formentera hasta Ibiza. Es en Formentera donde se han forjado muchos de los temas que componen este álbum, en esos cálidos veranos alejada del bullicio de la gran ciudad.

Una de las cosas que realmente hacen que su sensualidad se convierta en poesía es el contenido que podríamos denominar como alegórico, recordando temas mitológicos y leyendas, como “Eva Enamorada”, que podría ser una de mis favoritas, y deja entrever, que en la historia Bíblica de Adán y Eva, ésta no está muy de acuerdo con las imposiciones Divinas. Igualmente en las letras de “Desierto”, nos deja la sutileza de que la mujer de Lot, aquella que todos recordaréis por que al mirar hacia atrás en su huida de Sodoma, se convierte en estatua de sal, hace ese fatídico gesto buscando a su eterno amante abandonado en las llamas de la ciudad que deja atrás. En este último disco es capaz de conseguir que cualquiera de sus temas tenga la capacidad de transmitir sensaciones que todos hemos vivido a lo largo de nuestra existencia, valga como ejemplo el epílogo “Debut”.

Escuchando la presentación de su disco en Radio 3, comenta que es indudable la influencia que Nacho Vegas tiene en muchas de las melodías, y que ha supuesto una inestimable ayuda para que salga a la luz su último disco. Y como amante de mi tierra y de los grupos emergentes de por aquí, me encantó la referencia que Christina hizo sobre la versión de Supersubmarina de la canción “Chas y aparezco a tu lado”.

 Rodearse de un selecto grupo de músicos e intelectuales, y compartir con ellos algo más que gustos musicales, trasformándose en algunos casos de colegas a grandes amigos, hace que tenga la capacidad de conseguir grandes colaboraciones en este disco, como las de Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo la Tengo) y el propio Wilms como contrapunto vocal. Especialmente bonita resulta la colaboración de Hubley en la canción que abre el disco, “La voz del eco”, que parece continuar de esencia coral de su anterior disco.

El primero de sus singles, “mi vida bajo el agua”, aparece con un videoclip dirigido por Darío Peña, detalla con gran sutileza la leyenda de las sirenas que irremediablemente quedan atrapadas por los encantos masculinos del mundo terrenal.

El disco se edita en una lujosa versión libro disco con tapas duras, y con el diseño del estudio alemán Hort. En su edición en vinilo cuenta con un mastering especial, vinilo de 180 gramos, y una portada diferente. También se incluye el cd en su interior.

Las críticas hacia esta cantante siempre van dirigidas a la falta de tonalidad en sus entonaciones, no obstante me considero gran fan de ella y conocedor de sus tendencias marca con este tipo de melodías un estilo propio rodeada de grandes músicos y con letras ajustadas a la sensibilidad de la que siempre hace gala. El curioso caso de Christina Rosenvinge (cada vez está más guapa), es un caso de una vuelta de tuerca con un susurro tal sirena donde en canciones como “tu sombra” uno acaba rendido a la profundas aguas de esta mayúscula artista.

Escucha el disco en Spotify: Christina Rosenvinge – La joven Dolores

Tracklist

1.- Canción del eco

2.- Eva enamorada

3.- Mi vida bajo el agua

4.- Jorge y yo

5.- Tu sombra

6.- Weekend

7.- La idiota en mi mayor

8.- Nuestra casa

9.- La noche del incendio

10.- Desierto

11.- Debut 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído