Cronica Europa Sur Mucho Slithers

Cita con la música en Cáceres de la mano del imponente cartel que presidía este Europa Sur 2012.

La tercera edición del festival Europa Sur traía novedades importantes como el cambiar y ser de pago, además de traer grupos de fuera de Portugal y Extremadura. Lo que no cambiaba era el escenario: La Plaza de San Jorge conozco pocos sitios en este país tan bonitos para la realización de conciertos como éste que es uno de los puntos positivos de este festival. Como también es un acierto abrir una ventana por el que entre parte de la creación artística que se hace en el país vecino y del que normalmente no hacemos mucho caso.

Me fue imposible llegar a la primera jornada del festival por motivos laborales y con toda la pena de mi corazón me perdí los conciertos de El Hombre Percha, Día X menos 60, Luís Brea con el que después pasé buenos ratos en los días siguientes y Los Increíbles Alfalfadores.

Arrancamos el festival asistiendo al final del concierto de Mucho,  la banda procedente de The Sunday Rivers y que acaba de fichar por I'm An Artist, desplegaron sus canciones pop-psico/cósmicas-neomudéjares con unas sobradas tablas en el escenario que demostraron en sus "Vas a Saturar" y demás hits de personalidad de los que el grupo hace gala en c ada concierto.

Tras ellos el último concierto del año de Nacho Vegas, orgulloso puede decir que estuve en el comienzo de esta gira en Valladolid y en su final en Cáceres y he podido comprobar como ha variado para ir a mejor. Me sorprendió su versión de "Devil Town" del gran Daniel Johnston y me conmovió "En El Pozo María Luisa", himno minero por excelencia. Tras el concierto más esperado de la jornada, llegó el turno de los portugueses Soaked Lamb una banda que a veces parece que la música que hace viene directamente de los años 50 rock and roll puro y duro y en otras se le nota la influencia de Tom Waits, como vemos es una mezcla realmente atractiva.

nacho-vegas-europa-sur

           

New Raemon (foto de portada), presentaba nueva banda para el nuevo disco “Tinieblas por fin”, que fue la columna vertebral de su actuación en Cáceres y que hizo las delicias de sus fans allí presentes. La verdad que se agradece poder ser de los primeros en escuchar las primeras canciones de Ramón gracias a una organización que por estos pequeños detalles demuestra su empeño en hacer bien las cosas. El final de la jornada era para el portugués David Fonseca uno de los músicos más conocidos en tierras lusas y que debería tener esa suerte también por España y como la anterior actuación aprovecho el escenario de San Jorge para presentar su nuevo disco.

  cronica-europa-sur-david-fonseca-slithers         

El sábado comenzamos con Nixon en formato trío y acompañado en las voces por Richi Vicente alo mejor el anochecer no era la mejor hora para su actuación pero los presentes lo pasaron bien con temas como Erasmus Borrachas, Inditex o Adoro a las Pijas de mi Ciudad (ese clásico de La Costa Brava) Ya era de noche cuando otro trío saltaba al escenario Christina Rosenvinge pasada por el potenciador Raül Refree (todo lo que toca y produce este hombre lo hace mejor, aunque cuando se lo aplica a él mismo todavía no ha dado con la tecla para hacer ese disco redondo) La verdad, es que fue un concierto donde dio un repaso a toda su carrera y eso que ésta es extensa como su melena rubia. La bellísma diva vive sus mejores momentos artísticos con una madurez que le ha llegado con su "Joven Dolores" un trabajo que en directo emociona y vibra a una frecuencia distinta.

cronica-europa-sur-christina- rosenvinge

Y tras la tranquilidad de estos conciertos la gran traca final primero con D3Ö  y Murdering Tripping Blues dos bandas que se presentaron sin bajista a lo mejor como consecuencia de la crisis y la troika; los recortes en los grupos del país vecino vienen por aquí. Los primeros con su rock clásico y los segundos más oscuros en sus plantamientos.

 Y los grandes triunfadores del festival fueron Sidonie, los catalanes llenaron la plaza e hicieron pasarlo bien a todos los que acudieron hora y media de actuación que dio para mucho, aunque la gente quería más. Todavía guardan sus momentos macarras como su versión de Kids de MGMT o al final del concierto cuando Axel acabó escalando a lo más alto del escenario. Tras su actuación me queda la duda: ¿Por qué Axel, Marc y Jess llevaban tantos años sin tocar en Cáceres?. La última actuación en San Jorge era para The Poppers que venían de telonear hace unas semanas a Jack White en Lisboa y demostraron que saben hacerlo muy bien encima de un escenario. Una de las gratas sorpresas por las que merece la pena venir cada septiembre a este festival fue su versión de Psichokiller.

cronica-europa-sur-sidonie

Para acabar la crónica me gustaría dejar claro que Europa Sur no es solo conciertos. Durante la semana hay ciclo de cone, también hay una feria de la moda y el sábado por la mañana se hace una excursión con scooter para contemplar los bellos paisajes de los alrededores de Cáceres. Les recomiendo encarecidamente que no se pierdan próximas ediciones de un festival tan entrañable como Europa Sur

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído