Antonia Font Lamparetes

 


Antònia Font

Lamparetes

[Robot Innocent - Discmedi; 2011]

9.0


 

Con el reciente boom de la música cantada en catalán con grupos como Manel (fue numero uno en España) o Mishima, los mallorquines Antonia Font rompían su silencio. Desde 2007 que editaron el sinfónico Coser i Cantar, no sabíamos nada de ellos. En esta contextualización, parecía que Antonia Font quería aprovechar el jaleo para llenar la caja, nada más lejos de la realidad, este contexto ha servido para que un "cateto" como yo dedique tiempo a esta maravilla.

El disco está dedicado especialmente a Mallorca como demuestra su portada (el no poco polémico edificio Gesa), un disco que habla de las tradiciones, de como hemos dejado que nos quiten de la boca la palabra tradición. El Gesa representa esa modernidad recalcitrante que tanto daño ha hecho, y que queda retratada en el séptimo disco del cuarteto de Palma.

Vaya por delante que soy andaluz, y que he seguro se me escapan matices, palabras y significados que solo un parlante del idioma entendería a las mil maravillas. Dicho esto, la música es música y el disco es un compendío de melodías pop que echan para atrás. Un disco compuesto por catorce canciones bellísimas, esa es la palabra. Un trabajo que con el permiso de muchos será para una cantidad importate de “expertos” el mejor disco nacional del año (y con razón). Desde su comienzo con la divertida “Me sobren paraules” hasta el final con un epílogo de olor añejo como “Minutos musicales”, no se baja la intensidad ni la calidad de las canciones que conforman este “Lamparetes”.

Antonia Font dedica hasta una canción a sus Islas Baleares, en lo que parece una canción promocional de turismo, esto va muy en el camino que apunta La Página de la Nadadora y que nosotros suscribimos “Que Lamparetes tendrían que venderlo en las tiendas de souvenirs para que los turistas entendieran mejor la isla y se pudieran llevar un trozito de ella.”

Así es porque una vez acabado el disco me siento mallorquín. El disco es una máquina del tiempo que recuerda cosas tan olvidadas como los Juegos de invierno de Canadá, en “Calgary 88”,  en lo que es el punto más increible del disco, Antonia Font te hace tocar el cielo en esta canción con una composoción perfecta. Aunque no tiene nada de despreciable los juegos de palabras en “Coses modernes” o la canción dedicada a al gran maestro de las tradiciones (esta vez cinematográficas) “Clint Eastwood”. Un cuarteto, que  junto con “Icebergs i guèisers”, demuestra el reposo que se han tomado para este disco, en la instrumentación, en la música, en todo.

Los mallorquines han pasado de aplicar magia, astronomía y fantasía  a sus letras a cantarle a lo vanal, con una sencillez y espíritu pop que hacia tiempo que no disfrutábamos, patente en  “Boreal”. Un disco que me tuvieron que insistir mucho para que le prestara la atención que merece, una músca que responde al término Popular – music, para todos los públicos. Barriendo todas las texturas, desde canciones como “Es canons de Navarone” mucho más ácidas en su música a más calmadas y cuidadas “Es far de Ses Salines”.

Un disco que va mucho más del idioma cantado, un disco para gente que solo quiere disfrutar de la música, y Antonia Font lo han hecho, cuánto he disfrutado con este “Lamparetes”, he viajado a mi infancia y he conocido Mallorca y las Islas Baleares, además de recordar una infinidad de palabras que aparecían dormidas en mi cabeza, qué más le puedo pedir a un disco, gracias por este Lamparetes!.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído