Izal Mejores Discos 2012

De todo ha habido este año en nuestro país, nosotros os traemos una lista con lo que, a nuestro parecer, ha sido lo más destacado, pop, rock, un poquito de electrónica y hasta homenajes, disfruten:

20.- Izal - Magia y efectos especiales

Porque todavía en este país se sigue haciendo música de tirada comercial de calidad, porque su primer disco (autoeditado) es un esfuerzo notable de cómo intentar y conseguir nuevas ideas a una trillada escena como el indie-mainstream.

Sello: El Niño de la Hipoteca Records

Ciudad: Madrid

Género: Indie - Mainstream

Temazo: Prueba y error

Escúchalo en Spotify

Reseña en SMZ



19.- Blacanova - ¿Cómo ve el mundo un caballo?

Con la cada vez más patente marca de Manta Ray llega este segundo disco de los sevillanos, atmósferas cargadas teclados altos que nos muestran la manera de ver el mundo según Blacanova, nuevo paso adelante para ellos que empiezan a forjar una carrera sucia pero inmaculada.

blacanova-como-ve-el-mundo-un-caballo-L-n1YH7N

Sello: El Genio Equivocado

Ciudad: Sevilla

Género: Guitarrazos

Temazo: La Migala

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @blacanova





18.- Emma Get Wild - Dark Stories from the Secret Corner

De nacimiento valenciano pero de alma Americana, un trabajo cargado de tradición con la imponente voz de Isabel y lleno de guitarras, banjos y mandolinas. Este disco con una buena promoción hubiera estado en muchas más listas como esta.

mejores-discos-2012-emm-get

Sello: Malatesta Records

Ciudad: Valencia

Género: Americana

Temazo: Lucas

Escúchalo en Spotify

Sígulela en @emmagetwild




17.- The New Raemon - Tinieblas por fin

A lo mejor no es el disco más llamativo de Ramón, pero a buen seguro hablamos de su trabajo más maduro. Letras que alternan positivismo con oscuridad de instrumentación cálida y de máxima calidad, The New Raemon vuelve a demostrar su estado de gracia constante.

tinieblas-por-fin-the-new-raemon

Sello: Marxophone

Ciudad: Barcelona

Género: Pop - Folk

Temazo: Risas enlatadas

Escúchalo en Spotify

Síguelo en @thenewraemon




16.- Anni B Sweet - Oh, Monster

La malagueña Ana López supera por mucha ventaja su disco debut,  una de las trovadoras del indie nacional nos presenta un trabajo extenso y muy polivalente en los ritmos y los estilos pero donde la voz sigue siendo un distintivo capital.

Anni B Sweet-Oh Monsters -Frontal

Sello: Subterfuge Records

Ciudad: Málaga

Género: Trovadora acústica

Temazo: Missing a Stranger

Escúchalo en Spotify

Síguela en @Annibsweet




15.- Napoleón Solo – Chica Disco

En términos musicales anglosajones el disco de Alonso y los suyos es un Grower en toda regla, no siendo tan inmediato como su “visita la ópera” este segundo disco derrocha desparpajo y variedad como siempre, seas chica o disco no dejes de darle al play porque acabarás enganchado.

mejores-discos-2012-napoleon-solo

Sello: El Volcán

Ciudad: Granada

Género: Falsete Power

Temazo: Antes de que ocurriera

Escúchalo en Spotify

Síguelo en @NAPOLEON__SOLO




14.- Maika Makovski - Thank You For The Boots

Andaluza, macedonia, extraterrestre, así podríamos definir a Maika Makovski que vuelve a conseguir cautivarnos con su voz y con su capacidad al piano. Un disco vestido de cordero pero con alma de lobo que te va devorando de pies a cabeza con su intensidad, espeluznante.

maika-makovski-mejores-discos-2012

Sello: Origami Records  

Ciudad: Palma de Mallorca

Género: Cantautora Eléctrica

Temazo: Language

Escúchalo en Spotify

Síguela en @MaikaMakovski




13.- Soledad Vélez - Wild Fising

Dulce y cálido, esos serían los adjetivos para describir este disco de la chilena-valenciana. Otra voz femenina que irrumpe en 2012 con mucha fuerza y deslumbra con su “Wild Fising”.

Soledad-velez-mejores-discos-2012

Sello: Sello Salvaje

Ciudad: Valencia

Género: Cantautora Folk

Temazo: Hug Me

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @soledadvelez

Reseña en SMZ



12.-  Niños Mutantes - Náufragos

Tras un periplo algo difuso los Niños Mutantes han vuelto con un disco que está por méritos propios entre lo mejor de su discografía. Capaces de convertir su “caerán los bancos” en un grito de guerra para muchos de nosotros en esta insostenible situación. Un naufragio con final feliz.

mutantes-mejores-discos-2012

Sello: Ernie Producciones

Ciudad: Granada

Género: Rock

Temazo: Caerán los bancos

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @n_mutantes

Reseña en SMZ



11.- Klaus & Kinski - Herreros y fatigas

La capacidad de Alejandro Martínez y Marina Gómez para generar canciones pegadizas y sorprendentes ha quedado patente en este “Herreros y Fatigas”. Un disco que peca de un metraje demasiado extenso. Siendo su música tan inmediata tenemos la sensación de relleno en alguna parte del disco, pero tener, como tienen, cinco o seis canciones del claibre de “La Duda Ofende” u “Ojo por diente” está al alcance de muy pocos.

Klaus y Kinski-Herreros Y Fatigas-Frontal-mejores-discos-2012

Sello: Jabalina

Ciudad: Murcia

Género: Temazos Pop

Temazo: Ojo por diente

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @klaus_et_kinski




10.-  Hola a Todo el Mundo - Ultraviolet Catastrophe

Hola a Todo a Todo el Mundo han retorcido su sonido de matiz orquestal hasta conseguir un ambient con arreglos de mucha personalidad electrónicos tras su fallido “Estela Castiza”. Una inmersión en el agua, un disco grabado a cámara lenta donde los teclados se han intensificado y donde las voces llegan a ahogarse ofreciendo un resultado final más que interesante.

HATEM-mejores-discos-2012

Sello: Mushroom Pillow

Ciudad: Madrid

Género: Dream Pop

Temazo: Oh Lord Tell Them Wind Blows Far From Me

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @HatemPrayerTeam

Reseña en SMZ



9.- Toundra – III

Uno de los discos más furiosos de todo el 2013, una música que podría transportarte a “El Cairo” mientras se queman bidones y arde una ciudad,  música para cabrear a las fieras, un Lp que podría ser la banda sonora original de la crisis. Enérgicos y salvajes, absolutamente eléctricos y contundentes, el tercer disco de los madrileños es el máximo exponente del trabajo bien hecho en una carrera coherente.

toundra-mejores-discos-2012

Sello: Aloud Music Ltd.

Ciudad: Madrid

Género: Post Rock

Temazo: Ara Caeli

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @toundra




8.- John Talabot - Fin

El hecho más importante de este Fin de Talabot no es que haya sacado un disco perfecto ni que haya tenido un reconocimiento gigante fuera de nuestras fronteras, es que ha conseguido poner de acuerdo a los amantes de la electrónica con los detractores. Un disco al alcance de muy pocos, una revolución en la electrónica en particular y en la música en general.

John-Talabot-fin-mejores-discos-2012

Sello: Permanent Vacation

Ciudad: Barcelona

Género: Electrónica

Temazo: Destiny Fet. Pional

Escúchalo en Spotify

Síguelo en @JohnTalabot




7.- Pegasvs - Pegasvs 

Sergio Pérez y Luciana Della Villa forman una nueva/vieja banda que recoge lo dejado por  Thelemáticos deslizándose con soltura entre el krautrock alemán de los años 70 y el pop de estado catatónico para dar una mezcla electrónica con base analógica. Canciones como "el Afilador" le han servido para ser uno de los debuts más comentados y mejor valorados de este 2012.

21

Sello: Canada

Ciudad: Barcelona

Género: Electrónica Analógica

Temazo: El Final de la noche

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @Pegasvs_alado

Reseña en SMZ



6.- Antónia Font - Vostè És Aquí

Un disco revolucionario en la concepción ya que este trabajo de nuestro número 1 de 2011 contiene cuarenta canciones de entre los 30 segundos y los dos minutos y medio, un Lp inseparable que se entiende como un todo. Tras su gigante silencio Antonia Font se están mostrado tocados por la inspiración, una mastodóntica obra de orfebrería en miniatura.

antonia-font-mejores-discos-2012

Sello: Robot Innocent

Ciudad: Palma de Mallorca

Género: Pop en sorbitos

Temazo: Poesies malversades

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @Antonia_Font




5.- Mcenroe - Las orillas

En los años noventa el Slowcore era sinónimo de éxito, ahora resulta un formato que puede parecer antiguo si no se hace con decencia, cada vez quedan menos. Mcenroe presentan un difícil álbum tras su aplaudido “Tú nunca morirás” tal vez un poco menos catastrofista pero muy sentimental. Un trabajo que consolida a los vascos entre esos grupos que pase lo que pase, sea cual sea la tempestad en forma de moda siempre mantienen su vela firme.

mcenroe-mejores-disco-2012

Sello: Subterfuge Records

Ciudad: Vizcaya

Género: Slowcore

Temazo: En Mayo

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @McEnroe_Banda




4.- Los Punsetes – Una Montaña es una montaña

La trilogía, hasta ahora, de los Punsetes es impecable. La fuerza de Ari y los suyos reside en la especial potencia de sus guitarras mezcladas con unas letras “cojoneras” en clave de cinismo muy pegadizas. Que Ari siga cantando como un chico es algo que aún sigue soprendiendo a pesar de haberlo corregido en este tercer disco. Esta “montaña” no es nada empinada y es que en 2012 Los Punsetes han realizado una colección de canciones maduras, en su estilo.

los-punsetes-mejores-discos-2012

Sello: Everlasting

Ciudad: Madrid

Género: Rock Cínico

Temazo: Tráfico de órganos de Iglesia

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @lospunsetes

Reseña en SMZ



3.- Fira Fem - Aedificatoria

Un disco poco habitual entre lo producido en nuestro país, con mucha influencia anglosajona con referencias constantes a Animal Collective o a Caribou. La electrónica como tilde final forma un atmósfera de alma clásica cantada en inglés que atrapa, tropicalismo lisérgico de texturas dream hacen de "Aedificatoria" la gran sorpresa de este año. Gran base instrumental para hacer lucir la gran arma secreta de la banda, los coros.

Fira-Fem-mejores-discos-2012

Sello: Aloud Music Ltd.

Ciudad: Madrid

Género: Electrónica Tropical

Temazo: Old Man´s Jacket (feat. Bikes & Girs)

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @FiraFem

Reseña en SMZ



2.- Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente

La mezcla entre los Planetas y Antonio Arias bajo la atenta mirada desde el Olimpo musical de Enrique Morente solo podía tener dos resultados posibles, fracaso absoluto o éxito rotundo. Ha sido lo segundo. Éxito que se basa en el conocimiento y la sapiencia de lo que se va a revisitar, atreverse a hacer un disco de guitarras planeadoras y nieblas instrumentales teniendo como base unas "alegrías" o "unos tangos de Graná" está al alcance de muy pocos, hacer recordar a Enrique Morente con un disco de rock es cosa de genios. 

los-mejores-discos-2012-evangelistas

Sello: Sony Music Entertainment

Ciudad: Granada

Género: Flamenco Rock Atmosférico

Temazo: Donde pones el alma

Escúchalo en Spotify

¿Acaso San Marcos tuvo twitter?

Reseña en SMZ



¿Qué han dicho de nuestro número 1?

"Bajo su apariencia pacífica, este repertorio esconde un discurso duro contra las actuales condiciones de vida."

Víctor Lenore en Tentaciones El País

"un disco muy variado y agradable de escuchar, demostrando que se pueden hacer canciones pop bonitas sin perder la identidad propia ni la personalidad y sin tener que caer en automatismos o simplificaciones baratas. Muy recomendable."

Dieguitoasecas en Nuevo Ruido

Un trabajo que fusiona costumbrismo, blues, folk y flamenco con acierto, como hace uno de los grandes maestros

Fernando Fernández Rejo en  La Fonoteca.net



1.- Grupo de Expertos Solynieve - El Eje de la Tierra

El segundo disco de Grupo de Expertos Solynieve roza la excelencia,  lo que parecía una simple vía de escape para dar rienda suelta a lo que con Los Planetas chirriaría hacer, se convierte en una realidad, en un espacio para soltar pensamientos negativos con alegría que puede no conseguir el “objetivo” de la rebelión como tal, pero lo que sí hace este segundo largo es divertir, reflexionar y emocionar de un modo que, tal y como están las cosas, no es poco y más si se hace con algo tan serio y evadiendo la vía fácil; por algo son expertos.

los-mejores-discos-2012-GES

Sello: El Ejército Rojo

Ciudad: Granada

Género: Pop - Rock Campechano

Temazo: Tú, Misionero de Dios (si eres de Graná, "La nueva Reconquista de Graná")

Escúchalo en Spotify

Síguelos en @GESolynieve

Reseña en SMZ

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído