Futbolin 3

El creador de EL SECRETO DE SUS OJOS  se pasa al cine de animación.

La búsqueda de nuevos territorios artísticos sempre es circunstancia digna de elogio. El interesante realizador argentino Juan José Campanella da un inusitado vuelco a su trayectoria mediante una nueva producción titulada FUTBOLÍN (“Metegol” en su país de origen). De la misma forma que hiciera, por ejemplo,Fernando Truebacon su curiosa CHICO Y RITA, el autor dela formidable ELSECRETODE SUS OJOS ha decidido embarcarse en un proyecto de cine de animación.

Fue precisamente al poco tiempo de alzarse con el Óscar ala Mejor PelículaExtranjeracuando Campanella dio a conocer su intención de rodar la primera película  de animación en 3D estereoscópico de la historia de Argentina. Desde entonces hasta ahora, que ya podemos disfrutar del trailer, han pasado cinco años, en los que el director ha contado con la inestimable colaboración de Sergio Pablos, un especialista de la animación, co-firmante, por ejemplo, de las dos entregas de GRU, MI VILLANO FAVORITO.

Pese a no ser en absoluto una adaptación cinematográfica, FUTBOLÍN, no obstante, sí tiene una inspiración literaria. El cineasta argentino siempre ha confesado que como motivo inspirador ha utilizado un pequeño cuento, de no más de cinco páginas, del gran Roberto Fontanarrosa, titulado “Memorias de un wing derecho”. El propio Campanella es co-autor del libreto, junto a Gaston Gorali, Axel Kuschevatzky y Eduardo Sacheri, autor también de la novela en la que se inspiró el laureado film protagonizado por Ricardo Darín.

La sinopsis del film es la siguiente: “Amadeo es un fenómeno jugando al futbolín y está enamorado de Laura, su mejor amiga, aunque nunca se ha atrevido a decírselo. Desde pequeño se ha pasado la vida jugando al futbolín en el bar que su padre regenta en un pueblo pequeño, donde el tiempo pasa sin sobresaltos.

Su vida tranquila se termina el día en el que “el Crack”, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota de su vida: la que sufrió frente a Amadeo jugando al futbolín siendo niños. Con el futbolín, el bar y su corazón hechos pedazos, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan.

Guiados por su líder, el carismático Capi, los jugadores del futbolín y Amadeo se embarcarán en una fantástica aventura para salvar a Laura y al pueblo. En este camino se convertirán en un verdadero equipo y conocerán el amor, el respeto, la amistad yla pasión. Pero, ¿hay en el mundo y en el futbol lugar para los milagros?”futbolin-1

La película, una producción de Plural-Jempsa, Antena 3 Films y la colaboración de Canal +., ha contado con un presupuesto de unos 15 millones de euros y ha sido doblada con las voces de actores argentinos como Pablo Rago, Fabián Gianola, Miguel Ángel Rodríguez, Horacio Fontova y David Masajnik, alguno de ellos colaboradores en ocasiones anteriores de Campanella.

Según este último en unas declaraciones extraídas de el diario “El País”, “Los jugadores no se han creado a imagen y semejanza de astros del fútbol mundial, pero responden a arquetipos que se repiten en cada generación, como el filósofo o el egocéntro (…)

Ha sido un duro aprendizaje. Uno tiene que romper con muchos esquemas muy interiorizados. Como que no puedes hacer grandes cambios en montaje, porque en dibujos todo va previamente muy decidido, no arreglas con otro plano diferente. La animación tiene otros ritmos, he debido aprender todo un léxico nuevo. Pero veo tomas terminadas y disfruto de un mundo increíble”.

A juzgar por el trailer, la verdad es que da la impresión de que el esfuerzo ha valido mucho la pena. En nuestro país se estrenará el próximo mes de diciembre. El trailer es éste:

http: {youtube}wrLKSaA5VnU{/youtube}

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído