El Abuelo Que Salto Por La Ventana Y Se Largo 1

Título original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann

Año: 2013

Duración: 114 min.

País: Suecia

Director: Felix Herngren

Guión: Felix Herngren, Hans Ingemansson (Novela: Jonas Jonasson)

Fotografía: Göran Hallberg

Reparto: Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg

Productora: Nice Drama / Buena Vista International (Sweden) / FLX Comedy AB

Nota: 0

Basada en un morrocotudo éxito de ventas literario por toda Europa, EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ viene a ser la impresentable adaptación cinematográfica del libro homónimo firmado por Jonass Jonasson. Quien esto escribe no ha leído el material literario que le da soporte y puede asegurar que, tras contemplar lo por él originado, el apetito por la lectura es el mismo que el de escuchar el nuevo cd de Amaia Montero, esa mujer que no sabemos si canta,  o tiene neumáticos pinchados en la gola, o se le ha caído de nalgas Falete en la boca con el flotador patito y por eso entona entre gordo y asfixiada.

La cosa va de un anciano que, justo el día en el que en la residencia en la que está viviendo están preparando la fiesta correspondiente a la celebración del siglo de su vida, decide abrir la ventana de su cuarto y escapar de la afrenta que a él le supone estar encerrado en un cuarto esperando tristemente el día de su final. A partir de ese momento el film se bifurca en dos líneas narrativas bien disímiles entre sí: una que sigue la peripecia en la que se embarca tras la fuga y que narra los problemas que le sobrevienen tras, por casualidad, coger la maleta de un tipo que en ella lleva una buena suma de dinero perteneciente a un grupo de mafiosos y malhechores; y otra que, mediante una serie de flashbacks, traza la semblanza biográfica del anciano a través del tiempo y pretende dar cuenta del carácter libertario, singular y poco anodino por el que ha transitado una vida repleta de acontecimientos y de curiosas coincidencias con personajes históricos del calado de Franco, Hitler, Stalin, etc.

El propósito del film, indudablemente, es convertirse en una fábula de mensaje claramente positivista, cuyo objetivo es un canto a la vida que le queda siempre por vivir a todo ser humano que tiene ansias y posibilidades verdaderas de vivirla. El anciano Allan es el trasunto de una existencia vivida en plenitud, libremente, que viene a simbolizar la proeza que es el itinerario vital de cada cual. La aparente grisura de nuestras vidas es la única gesta histórica que debemos saber emplazar. El paralelismo entre la ajetreada vida pasada del protagonista y la agitada aventura que le toca ir resolviendo tras llegar a la estación de autobuses en la que un joven le pide que le guarde una maleta viene a reivindicar una cierta causalidad entre uno y otro: la vida de Allan no sabe de normalidades puesto que nunca las ha asumido.el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo-2

Ahora bien, una cosa son los propósitos, otra los modos de acometerlos y, consecuentemente, otra los resultados. Y tanto el camino que elige el tal Félix Herngren para lograr los primeros como lo que resulta de los segundos es como para desearle a Félix que Amaia Montero le susurre neumáticos al oído hasta que Falete le haga el salto del tirabuzón kamikaze dentro del tímpano. La propuesta escénica de EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ es un cúmulo de insensateces ultradantescas que confunden lo aparatoso con el tocino y lo rocambolesco con una docena de tajadas de panceta asadas sobre las cenizas de uno al que acabaran de incinerar tras palmarla escuchando a Amaia Montero.

Calamitosa, reiterativa (repetición una y otra vez de las casualidades pasadas con personajes históricos distintos), patética y trastera, a la comedia sueca le ocurre lo que jamás debiere ocurrirle a ninguna película perteneciente a ese sagrado género: que, además de mala, encima no haga ni puñetera gracia.  Los gags son de una previsibilidad lastimosa y están ejecutados a la burda y a la bestia. Los personajes están pincelados con una brocha más gorda que el agujero de un donut para Godzila y la trama está más perdida que el donut para Godzila en el intestino de Falete. Un espanto. Esto no tenía que haber salido de Suecia. El año que viene al país de Abba que los represente en Eurovisión Amaia Montero. Veremos entonces como salta por la ventana hasta la puta madre del abuelo que saltó por la ventana y nos jodió a quienes le vimos el salto.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído