Sección: Un Certain Regard

Galardón: Gran Premio del Jurado (UN CERTAIN REGARD)

Dirección: Oliver Laxe

Guión: Oliver Laxe

Reparto: Amador Arias, Benedicta Sánchez.

Sinopsis: Cuando Amador Coro sale de prisión por haber provocado un incendio, nadie le espera. Regresa a su pueblo, aislado en las montañas, en lo más profundo de la Galicia rural, donde vive con su anciana madre, Benedicta, y tres vacas. Sus vidas transcurren afablemente, al ritmo lento que impone el entorno montañoso que los envuelve. Hasta el día en el que el fuego aparece para devastar toda la región…

Nota: 9

Comentario Crítico:

Así, a bote pronto, completamente conmocionado tras la recién concluida proyección de su film en la Sala Debussy, no puedo más que decir que a O QUE ARDE, el film con el que Oliver Laxe debiere volver a ser galardonado en Cannes, sólo le cabe un calificativo: el de milagro cinematográfico. Una proeza absoluta, tan limpia como furiosa, tan honda de conocimiento como radiante de rabia, consternación y llanto reflexivo. Cine arrojado y cabal, henchido de brioso sosiego, paciente tenacidad y susurrada sabiduría fílmica.

Laxe da un paso adelante dentro de la radicalidad de su premiada obra previa, concretando un solidísimo ejercicio fílmico, en el que se armonizan, con impecable y conmovedor acatamiento, la captura documental del marco geográfico emplazado y el componente ficcional facultado mediante el que sostener el hilo narrativo hilvanado para dar cabida a los acontecimientos que a Laxe le interesa proponer a la meditación del espectador.

O QUE ARDE nace de la necesidad del joven realizador de rodar en la tierra de la que son originarios sus padres: la Galicia remota, aguardada entre la verde inclemencia de su difícil acceso, ganadera, agrícola, casi despoblada, anciana y, cómo no, frondosamente bella. Todas las imágenes del film exclaman esa premisa personal, así es el grado de humedad emocional que gotea cada uno de sus planos, cada una de las elecciones escénicas, cada uno de los acercamientos a los rostros humanos y animales recuadrados.

Un espeluznante prólogo en el que asistimos al terrorífico proceso de deforestación nocturna de un bosque, en el cual las máquinas abatidoras aparecen en pantalla sancionadas como dantescos elementos de satánica destrucción forestal muy pronto da paso a la irrupción en escena de uno de los dos personajes protagonistas del film. Amador, un hombre que acaba de salir de prisión tras cumplir la pena por haber sido acusado, años atrás, de ser el autor de un devastador incendio en la zona. El film arranca con su decisión de volver a su pueblo natal. Allí le aguarda el otro personaje central, Benedicta, su anciana madre, que vive sola en su vieja casa, con la única compañía de un perro y tres vacas. Laxe, con ella, pincela una de las creaciones humanas más veraces que ha dado el cine español en los últimos tiempos, dejando que su cámara sepa acariciar la sentida fiereza maternal que calla su memorable pureza presencial, su gallega templanza de criatura fordiana.

Aprovechando al máximo, por tanto, la elección de actores no profesionales, imbricando con honesta, abundada, abismal contundencia física, en calidad, al mismo tiempo, de personaje englobador y de víctima misericorde, el paisaje que acoje y define el comportamiento de los personajes, O QUE ARDE concluye revelándose como una feraz, dolida y tajante aproximación a esa lacra medioambiental que son los incendios forestales. Laxe prende el talento precisado para ese candente empeño. Su película arde en los ojos de quien la ve.