E M

Sección: OFICIAL

Dirección: Iván Fund

Reparto: Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Betania Cappato.

Nota: 8.5

Insólita, reseca, peregrina, sugerente,  recóndita, viajera preciosidad la que sabe estimular Iván Fund en EL MENSAJE. El realizador argentino acierta plenamente a sacarle todo el partido posible a la arriesgada mixtura resultante de contraponer el elemento medular del (escaso) soporte narrativo expuesto, que es de interrogante naturaleza sobrenatural, a la extrema tangibilidad supurada por el marco espacial elegido como telón de fondo del continuado periplo en el que se embarcan los protagonistas. El film nunca subraya sus aportaciones intuitivas, sino que las deja sobrevoladas contra la errática vastedad árida impuesta por el paisaje del Paraná argentino.

El film apuesta, sedimenta su silente esqueleto narrativo en una observación. Una observación inconcreta, merodeativa, sin ningún afán acorralador. Tenemos a tres personajes, a una camioneta y a un rumbo jamás predeterminado. La curiosidad motriz que hace del film la extraña experiencia fílmica que es viene dada por el modo de ganarse la vida que tienen los protagonistas, una pareja de maduros y una niña. Los tres viven de la explotación económica de una incalificable facultad que posee Anika, la niña. Anika es una médium. Una médium animal. Interpreta, traduce lo que los animales que le son acercados le cuentan. Es una veterinaria del alma, del espíritu, del ánimo de las mascotas y animales, vivos o muertos, que sus propietarios le llevan, o, silvestres, se encuentra con ellos en campo abierto.

Fund indaga en la nómada habitualidad dentro de la que los tres personajes parecen sentir una volátil, fugada,  ambulante felicidad. A la ternura y la espontaneidad que respiran los parlamentos de Anika cuando tiene un paciente enfrente,  le acechan una serie de interrogantes que Fund no explicita, pero no los cesa de susurrar. Es cierta la habilidad de Anika o es un timo? Qué les ha unido? Qué vínculo tienen los adultos con la niña? Se trata de dos malos de un cuento en el que Anika es la Caperucita que desconoce las fauces de esos lobos? Ella es feliz o está obligada a verse convertida en una fuente de ingresos?

EL MENSAJE cuece el sigiloso y calmo misterio que gravita en su  nómada proceder al no empeñarse jamás en revelar todas sus incógnitas. Solo aquellas, las mínimas (su dosificación es tan sutil como atinadísimo el momento en el que acaece el atisbo de información) que necesita el espectador para despejar dudas y sumirse con más concentración en otras ya emergidas.

 

El film reclama más sigilo que voluntad esclarecedora. No desea que enjuiciemos las absortas, secretas, contempladoras actitudes que vemos en los protagonistas. La fotografía en blanco y negro utilizada se alía en la consecución de esa bruma luminosa, impulsiva y subjetiva que gravita dentro de cada plano, que cuestiona cada mirada descubierta.

 

EL MENSAJE es una road movie enjuta, libre y desprejuiciada. Un cuento fantástico con música de los Pet Shop Boys advirtiendo que Anika quiere que no se detenga jamás ese modo de viajar su existencia. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Tag Cloud