Arcade Fire Madrid Portada

El día 20 de noviembre era el día elegido por Arcade Fire para comenzar su gira estatal que le llevaría a Madrid y Barcelona, en un fin de semana en el que no cabían más conciertos en ambas ciudades.

Foto: María Sales

Arcade Fire tras pasar por el festival organizado por el Xacobeo 2010, decidió volver a nuestro país, para acercarnos su tercer trabajo de estudio, el controvertido The Suburbs. Un disco que envejecerá de manera sobresaliente y que acabará por conquistar a los infieles que no le procesan fe.

El Palacio de deportes de la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas bastante antes de lo anunciado y este detalle facilitó la llegada progresiva de los asistentes sin ningún tipo de agobio ni empujones, a medio llenar el Palacio salieron los teloneros anunciados para la función, los canadienses Fucked Up. Capitaneados por Damian Abraham, durante casi cuarenta minutos montaron su show en la parte frontal del escenario. Un grupo con una propuesta antagónica a Arcade Fire, no hay melodías ni coros, es pura energía y gritos, además del Streep de Damian que viene de serie. Malos teloneros para Arcade, no por la calidad sino por la propuesta (nada continuista), que además el público pareció estar más atento a las excentricidades de su frontman que a su música.

Con solo diez minutos de retraso, en un escenario formado con una pantalla pequeña en el centro y muchos elementos sobre el escenario, (megáfonos, dos baterías, percusiones varias, teclados, xilófonos….) sonaba “Ready To start” con un bajo demasiado saturado que auguraba malos presagios en un recinto tan grande, aunque esos pequeños problemas fueron menguando a medida que fuimos caminando con el grupo en un set perfecto.

El grupo parecía no querer dar descanso al público y lejos de dar tregua dio a paso a “Moth of May”, “Laika” y “No cars Go”, con esta última quedaban representados los tres discos  dejando claro que ellos habían venido a hacer sus mejores canciones, y dando paso al primer karaoke de la noche este “No cars Go” que hizo que la gente acabara cantando hasta los solos instrumentales, y encendió una mecha que no se apagó hasta el final.

Arcade_Fire_MAdrid_Reggina

Foto: María Sales

Con el público encantado  y cómodo el grupo llegaron los momentos de la noche, las maltratadas “Haiti” y “Sprawl II”, dos joyas en dos discos que a nadie parece importar pero que muestran como Reggina es tan importante como Buttler, especialmente la de “funeral” nos transportó al sonido Arcade Fire ya propio en una interpretación perfecta.

Arcade_Fire_MAdrid_2Aunque tuvimos tiempo también para que Win se pasará al piano como en “The Suburbs” donde proyectaron el video recién estrenado, aunque ese momento pasara por alto tras la orgásmica “Rococo” (la mejor canción para un servidor del último) que recuerda a una orquesta en una sincronización sobre el escenario digna de mención, a pesar de la ausencia de Owen.

Cuanto más tiempo pasaba y seguían sin dar señales de vida los temas más reconocibles de la banda más claro estaba que el final sería una marabunta de gritos y saltos y efectivamente así fue, separados por “We used to wait” llegaron dos dobletes en el que el público hizo de cantante y la banda pusiera el hilo musical, “Tunnels” y “Keep The Car Running”, fue el primero,  aunque dejó algo deslucida esta última, tal vez por el desgaste de “Tunnels”.

Aunque el acabose llegó con “Power out” y “Rebellion” que convirtió el Palacio de deportes en una olla a presión, con todo el público haciendo los coros gritando en una especie de histeria colectiva que tan poco parecía pegarle al grupo.

Para el bis quedó ni más ni menos que “Wake Up” y sabedores del trabajo bien hecho se relajaron y no sonó todo lo bien que esperábamos, un concierto que pareció hacerse corto, pero que no lo fue, exactamente hicieron lo que debían.

Un sonido muy notable con una banda que es un ejemplo de buen hacer en el trabajo discográfico y escénico, qué buen ojo tuvo David Bowie!

Palacio_de_deportes_ArcadeFoto: Jose Molinero

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído