Teenage Fanclub Portada

La crónica de este Primavera Club va a ser algo distinta, comentaremos algunas actuaciones (a las que hemos ido) en las diferentes ciudades.

Teenage Fanclub @ Barcelona Inma Varandela

Un primavera Club que se celebró del 24 al 28 de noviembre en las ciudades de Madrid y Barcelona simultáneamente y asistimos a ambas ciudades, esto es lo que pudimos ver.

 

The Rural Alberta Advantage (Madrid)

Con un solo álbum en el Mercado los de Toronto defendieron su “Hometowns” con unas y dientes dejando muy buenas sensaciones. En formato trío con un Paul Banwatt aporreando la guitarra de manera muy eficiente especialmente en temas como “DOnt Haunt this place), buenas maneras las que apunta este grupo y más después de comprobarlos en directo.

The_Rural_Alberta_Advantage_Barcelona

The Rural Alberta Advantage @ Barcelona Inma Varandela

Wild Nothing (Barcelona)

Aclamados por Pitchfork y uno de los debuts del año por su notable “Gemini” llegaban los americanos con la vitola de hypes del momento. Una etiqueta merecida tanto para lo bueno, ya que llenaron su primera actuación en Barcelona, como por lo malo, ya que  decepcionaron incluso a los que llegábamos con sus temas aprendidos. Canciones que parecen no llegar nunca a esos puntos álgidos del disco o incluso la dudosa capacidad de Jack Tatum como vocalista del grupo, hicieron que se tratase del bluf del festival. Una decepción en toda regla tanto por capacidad como por la actitud del grupo que necesita unas clases urgentes de “saber estar” sobre el escenario.

Small Black (Madrid)

Se presentaban como una de tantas de bandas de este festival de clubes, con muy poco material (new Chain como único disco) y si bien hubo algunas que dieron la sensación de manejar muy bien la presión, no fue el caso de los Small Black, muy en la onda de Wave Machines, con un electropop que no fueron capaces de convencer más allá de las primeras filas de la sala que registraba una excelente entrada, aún les falta que mejorar en su directo especialmente para un auditorio tan grande.

Rubick (Madrid)

De origen finlandés con un claro objetivo en su directo, sacar una sonrisa al personal, muy épicos, en la onda por momentos de Sigur Ros o Arcade Fire salvando mucho las distancias, con siete tipos en lo alto del escenario, que a veces alguno solo hacía palmas. Un directo divertido aunque muy pretencioso, por las poses y las formas aunque con muy buenas maneras y con tablas.

Wavves (Barcelona)

Expectante estaba el público con la aparición de Wavves tras su “accidentado” paso por el Primavera Sound 2009. Al parecer Nathan ya aprendió que mezclar éxtasis con Valium y Xanax no era una buena elección para salir a tocar y esta vez sí, pudimos disfrutar en todo su apogeo de su punk guarrero. Un sonido algo más accesible y menos ruidoso en su último largo, “King of the beach”, le ha permitido llegar a las masas de la escena independiente para llenar en sus actuaciones en el festival. Pogos y espontáneos haciendo crowd surfing le dieron al concierto ese punto macarra que necesita el grupo, ahora completado por el bajo y batería del difunto Jay Reatard. Pese a evitar el colapso químico el concierto de la [2] acabó eso sí, con Nathan dándose un señor talegazo contra la batería sin poder acabar la canción. Es lo que tiene esto del espectáculo.

Wavves_barcelona

Wavves @ Barcelona Inma Varandela

Holy Fuck (Madrid)

Se presentaron con la vítola de “favoritos” y ejercieron como tales. Con un sonido atronador a la par que nítido estos maestros del electro –funk, con canciones muy variadas en su repertorio que no pierden una line argumental. Ahí tenemos la épica “Stay Lit” o la efectista  “Red Ligts”, ambas sonaron para deleite del personal.

Sacando sonidos de una cinta de video, que mientas tiraban generaban efectos y sonidos, el público del Círculo de Bellas Artes madrileño enloqueció las dos noches e intentó en ambas repetir la subida masiva de gente al escenario que la seguridad de manera muy educada (dicho sea de paso) evitó. Para un servidor el concierto del Primavera Club por lo novedoso, por el sonido y sobre todo por el espectáculo de una banda que roza la perfección en un escenario con unas composiciones tremendas.

Holy_Fuck_Barcelona

Holy Fuck @ Barcelona Inma Varandela

Sophia (Barcelona)

Unos focos sobre el escenario, un sofá y un fondo que imita una pared de papel maché es todo lo que necesita Robin Proper-Sheppard para ofrecerte una tarde con Sophia. La propuesta más cautivadora e intimista del festival sin duda alguna. Acompañado únicamente por su guitarra y un pequeño papel en el que llevaba anotado su setlist, desgranó en una preciosa operación quirúrgica las canciones más emotivas de su carrera. Unas canciones llenas de historias sobre el amor, la amistad, la familia y la muerte que el bueno de Robin se encargó de explicarnos para hacer de todo aquello una experiencia inolvidable. Canciones como “If only” multiplicaron su fuerza pese a encontrarse sólo sobre el escenario, en lo que fue uno de esos momentos únicos que valen por sí solos el precio del festival.

Mount Kimbie (Madrid)

El dúo inglés puso patas arriba el Círculo de Bellas artes con su propuesta, cuando sonaron los primeros acordes de “Carbonated” incluido en esa obra de arte que es “Crooks & Lovers”, ya habíamos despegado un par de palmos del suelo, sobrios y serios de cara al público pero consiguieron mantener la atención y la fiesta contenida en cada uno antes de de Holy Fuck don se desataría toda esta marabunta de electricidad acumulada.

Tamaryn (Barcelona)

Potencia abrumadora y sensualidad es lo que destila el cuarteto liderado por la neozelandesa Tamaryn. Una acertada mezcla shoegaze entre la mas oscura Souxsie y Cocteau twins hace del directo de estos chicos una experiencia hipnótica tan exquisita, que repetimos en el casino tras quedar deslumbrados en La [2]. Composiciones que crecen exponencialmente en el directo y una atmósfera densa y oscura hacen que el efecto de su disco “The waves” se vea multiplicado en intensidad. Una única pega y es que en poco más de media hora ventilaron una actuación que se antojó demasiado corta pese a dejarse algunos temas en la recámara. Sin duda una de las sorpresas del festival.

Tamaryn_01_Dani_Canto

Tamaryn @ Barcelona Dani Cantó

 

Yuck (Madrid)

Todavía quedan algunos meses para poder disfrutar del primer largo de Yuck en las tiendas aunque ya han regalado algunos temas, y en directo sonaron estos y otros a pesar de ser un concierto cortísimo, con mucho olor a los 90, Pavement o Dinosaur jr pasaron por la mente de los asistentes en un buen concierto sin más, tendremos que estar atentos.

Beach Fossils (Madrid)

El disco homónimo al grupo está dando bastante que hablar como uno  de los grandes discos debut de este 2010, en directo la banda sonó bien, tal vez el Neu! Club de Madrid es la mejor sala de todas, aunque la actitud del grupo en especial de su vocalista dejó bastante que desear, mucha pose, se bajó del escenario porque parecía que no se escuchaba en monitores, aún así su disco sonó casi íntegro y todos contentos.

Beach_Fosssil_BArcelona

Beach Fossils @ Barcelona Inma Varandela

Teenage Fanclub (Madrid)

No tiene que ser nada fácil llevar en esto de la música una pila de años e intentar sacar buenos discos cada vez, Teenage Fanclub lo han hecho con “Shadows”, manteniendo el listón lo suficientemente alto como esperábamos todos, aunque si eso es una desventaja, tocar tanto tiempo con los mismos es una gran ventaja en tu directo, así desde que sonaron los acordes de “Start Again” asistimos a un concierto sobresaliente. A pesar de perdermos a Collins por el agobio de pensar que nos quedaríamos fuera del cierre de este Primavera Club.

Teenage_Fanclub

Teenage Fanclub @ Barcelona Inma Varandela

Con puntos álgidos como “It's All In My Mind” o el gran tema de su nuevo trabajo “Baby Lee”.Repasaron canciones de todos los discos, “Everything  Flows” del Catholic Education para acabar el concierto, o su antecesora “Sparky Dream” del Grand Prix.

Set List Teenage Fanclub Círculo de Bellas Artes:

Start Again

Sometimes I Don't Need To Believe In Anything

The Past

It's All In My Mind

Don't Look Back

Baby Lee

Verisimilitude

Star Sign

I Don't Want Control Of You

About You

I Need Direction

Mellow Doubt

Ain't That Enough

Your Love Is The Place Where I Come From

When I Still Have Thee

Sparky's Dream

Everything Flows

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído