HATEM Rock Kitchen Slithersmusiczine Portada

Concierto en la sala Rock Kitchen de la mano de uno de los grupos más activos del panorama actual, Hola a Todo el Mundo con  Tulsa como gran aperitivo.

Foto: Manuel Sáenz

"The most annoying thing about the couple of times that I worked in an office is that when you show up in the morning you say hi to everyone and then for some reason, you have to continue to greet these people all day every time you see them [...]"

Afortunadamente no fue el monólogo de Jerry Seinfeld lo que influyó el insólito nombre de esta banda madrileña sino más bien el delicioso poema escrito por Walt Whitman hace algunas décadas. Como el gran escritor norteamericano, entre hojas de hierba, HATEM saludan a todo el mundo, y con la mejor de sus sonrisas dan la bienvenida a quien decida acompañarlos en uno de sus viajes de oración, independientemente de su procedencia.

No se trata de uno de esos grupos de denuncia social, ahora tan de moda. Sus letras y su estilo no son excluyentes, no promulgan dogmas de fe adscritos a ninguna subcultura. Tampoco reclaman sociedades alternativas con túnicas antiguas y pies descalzos. No, definitivamente no son hippies. Tampoco creo que sean "los Arcade Fire españoles" como he oído tantas veces, aunque como ellos, sí que tienen algo de agrupación de góspel blanco o de hacedores de himnos. No obstante, todos estos pequeños intentos de encasillarlos son entendibles. A veces necesitamos definir los productos de nueva aparición para apropiarnos de ellos, intelectualizarlos; y comúnmente lo conseguimos mediante la comparación o la asimilación a alguna corriente preexistente, eso nos hace sentirnos más cómodos.

HATEM_Rock_Kitchen_slithersmusiczine_1

Foto: Manuel Sáenz

El problema, perdón, quiero decir la suerte, es que estamos ante una propuesta absolutamente inédita en el panorama español. Podríamos definir a Hola a Todo el Mundo como un grupo de pop-folk de raíces, apoyado en una base multiinstrumental de brillante riqueza. Es obvia la formación clásica de la mayoría de sus miembros y el placer que les produce introducir una gran variedad de instrumentos en sus canciones, con especial mención de la "caja de galletas" que habitualmente cierra las frases de batería.

Ha pasado ya casi un año desde quien escribe se encontró por primera vez con Ari, Loreto, Ana, Álvaro y Joshua en El Sol. Desde entonces, con ésta de la Rock Kitchen, ya son cinco veces las que he acudido obediente a la cita. He de decir que la primera sigue presente en mi memoria como su mejor actuación, quizás sea por lo impactante de aquel primer encuentro, por aquellas húmedas y diminutas flores que una asiática cómplice se decidió a arrojar sobre los presentes, o por la participación de la cantante Rocío León como vocalista en Amor Fati, una delicia que desde entonces sólo he podido volver a disfrutar en la excelente sexta pista de su disco homónimo.

HATEM_Rock_Kitchen_slithersmusiczine_2

Foto: Manuel Sáenz

El caso es que, ya cuando salió al escenario Miren Iza al frente de Tulsa trasladó a los presentes en la rebautizada KTDral, con su versión de Dylan Thomas Aniversario de Boda, hasta la costa este estadounidense, por lo que la transición a HATEM fue agradablemente natural y hasta amistosa, teniendo en cuenta el feeling que mostraron ambas agrupaciones durante la canción de cierre.

La buena noticia de la noche fue el inédito tema con que decidieron inaugurar su actuación, señal de que por fin empiezan a regalarnos nuevas melodías y no se duermen en los laureles de su maravilloso primer disco. Para interpretar seguidamente al repertorio al que nos tienen acostumbrados. Pasando desde canciones intimistas apoyadas sobre un limpio banjo como "Your Current Road" a cánticos que sumen al público en una electrizante sensación de complicidad y buen rollo, o como a ellos les gusta llamarlos: "lala-las". El clímax como siempre llegó al final, con su ya mítica "A Movement Between These Two", y su no tan mítica ni interesante afición a hacer subir a gente extraña al escenario, en esta ocasión, los miembros de Tulsa al completo.

HATEM_Rock_Kitchen_slithersmusiczine_3

Foto: Manuel Sáenz

En todo caso, las únicas notas negativas apuntarían a la más que deficiente acústica de la sala, lugar de culto heavy en otros tiempos, y definitivamente, inadaptada a sus modernos inquilinos. Y a la desquiciante y generalizada costumbre de los garitos madrileños de echarte con un "chicos tenéis que salir de la sala" casi con el último de los acordes aún resonando en tus oídos.

En lo que a Hola a Todo el Mundo se refiere, sin duda, en mejores lugares han tocado, pero lo más importante, en mucho mejores tocarán. Si estos chicos se dan cuenta de lo que están haciendo, y asumen que ya no son un grupo maquetero, creo que llegarán muy lejos, y los que ahora se ríen de su extraño nombre, buscarán ávidos su vinilo por las tiendas de Malasaña. Incluso es posible que alguien llegue a llamar a Arcade Fire "los HATEM canadienses", quién sabe...

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído