Lambchop Biog 1102526090

Crónica del concierto de Damien Jurado y Lambchop en el Teatro Cánovas de Málaga el 19/06/09.

Damien Jurado

DAmien_JuradoEntramos en el teatro muy justos de tiempo y allí estaba Damien sentado con su guitarra hablando, las dudas sobre si llegaría acompañado o tocaría solo se disipan. Al igual que en el Primavera Sound el señor Jurado nos deleitaría con un acústico. Es difícil expresar como alguien con solo una guitarra y su voz puede transmitir tanto con tan poco. Reconozco que era difícil contener la emoción en algunos temas como sheets cuando subía el volumen de su voz, incluso arrancó las lágrimas de más de una espectadora. En cuanto a sus comentarios por lo leído en otras crónicas de conciertos parece que repite un poco los diálogos, volvió a hablar de que su hijo no es su mejor admirador, de Seattle, la ciudad de Sturbucks (aquí oímos un grito de desaprobación por parte del autor) y de los asesinos en serie, momento que sirvió de entrada a The killer. Un diez para este hombre que se crece en cada concierto, que se entrega a su música y que se emociona como ayer se emocionó en el penúltimo tema donde apenas podía balbucear unas palabras. Como anécdota y haciendo gala de mi pobres conocimientos de inglés me hizo gracia escuchar que cuando era más joven sus amigos se reían de él al escuchar a grupos como Simon & Garfunkel, terminó diciendo, bueno ahora ellos están en sus trabajos y yo estoy en España….

 

Lambchop

lambchopAntes de empezar he de decir que Lambchop eran los grandes desconocidos para mi, algún tema había escuchado pero poco más, así que ahí estaba esperando que me encontraría. Si tengo que resumir el concierto con una palabra solo se me ocurre una, ARMONÍA. Nunca había escuchado algo tan perfectamente engranado, tan compacto, tan equilibrado. Tenía a cinco personas en un escenario, un bajo, un piano, un batería, una guitarra que a veces era abandonada por un teclado y el guitarra y voz, pues no había que hacer ningún tipo de esfuerzo para oír cualquier instrumento por separado y es que no había nadie pisando a nadie, no existía jerarquía porque todos se escuchaban casi al mismo volumen, sin taparse, sin molestarse unos a otros, era la democracia de la música donde todo el mundo opinaba sin discutir con su vecino. Increíble! me decían mis acompañantes, era my complicado lo que estaban consiguiendo hacer los 5+1 en el escenario y pongo un +1 porque el técnico de sonido que no paró en todo el concierto debe de tener gran culpa de la nitidez del sonido que escuchamos. No puedo decir que temas tocaron porque no conocía casi ninguno, no puedo hablar de si lo hicieron bien o mal porque desconozco su obra pero si puedo decir que ellos estaban tan encantados como nosotros o por lo menos eso decían con frases del tipo “sois afortunados por vivir en este maravilloso sitio…..” Al final el líder se bajó del escenario y se fue entre el público.

 

Para terminar solo quería comentar que este concierto ha nacido de una iniciativa por parte de la Junta de Andalucía, unos ciclos de pop-rock que se reparten entre Granada, Sevilla y Málaga. No se a quien se le ha ocurrido esta idea pero mi más sincera enhorabuena y es que el que escribe respeta pero se harta de tanto Andy y Lucas, de tanta copla y de tanta música en el canal fiesta radio donde la mayoría de lo que suena no dejan de ser copias de la copia de minimúsicas efímeras con letras insulsas que a ningún puerto llegan. Desde nuestra página hacemos un llamamiento a este tipo de iniciativas, y más al ver el teatro Cánovas lleno y sabiendo que en el teatro central de Sevilla las entradas llevan agotadas bastante tiempo. Más Lanmchop y Jurado y menos Andys y Lucas que ya va siendo hora de diversificar.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído