Explosions Portada Primavera Sound 2011 Portada

Es viernes y caminas hacia el Fórum, sólo falta una calle para llegar y disfrutar de uno de los mejores días de festival que recuerdas y al pasar por delante del Hotel Princess alguien salta encima de Munaf Rayani de Explosions in the sky y le grita “Tonight, tonight tonight!”. Esta noche explosionamos en el cielo.

Foto: Toni Rosado para Scannerfm 

Emociones a flor de piel, matices que corren de lo delicado a lo salvaje, tempo pausado y intensidad en continuo crescendo. Siempre he creído que la mejor manera de explicar su música es pensar en uno de esos polvos compartidos con personas especiales. Abrieron el tarro de las esencias con The only moment we were alone, quizás una de las canciones más inocentes de la banda con ese punteo agudo que se acompaña de una marcha militar a la batería para completar uno de los himnos casi obligados en sus directos con sus más de 10 minutos ¿Sabes esas canciones que parece que han acabado pero que aún te reservan lo mejor de una banda? Pues esta es una de esas. Primer corte, pelos de punta y ojos cristalinos mientras Munaf dice aquello de “Somos las explosiones en el sielo”.

 

Explosions_in_the_sky_01_Susana_Lopez_Blanco

Foto: Susana Lopez Blanco

Last known surroundings sirve de introducción en su último largo y de respiro para un respetable que recibió los siete minutos cincuentaiseis de Catastrophe and the Cure como si atravesaran su alma. Manos a la cabeza para recibir otra de esos momentos intensos, canciones que empiezan fuerte para descender a las entrañas de las guitarras, unas guitarras que parecen cantar a la épica mientras esperas sabiendo bien que todo aquello acaba explotando sobre el cielo del Fórum.

La lluvia en forma de riffs de guitarra de Postcard from 1952 comienza a caer entre el éxtasis colectivo que generan de forma casi automática los tejanos. La espectacular parte final de este corte, destrozando los instrumentos en plena catarsis sobre el escenario, será una de esas imágenes que no podrás quitarte de la cabeza en muchos años.

Explosions_in_the_sky_07_Susana_Lopez_Blanco

Foto: Susana Lopez Blanco

Finalmente, The Birth and Death of the Day y Let Me Back In acabaron cerrando de manera espectacular una actuación en la que se intuía la voluntad de la banda por hacer aterrizar al público después de un precioso paseo por las estrellas. Una experiencia única entre tanta banda efímera y vacía de contenidos, una expansión de los sentidos que en la noche del viernes del pasado Primavera Sound se dieron la mano con las estrellas más bellas del firmamento. No importa si está nublado, claro, llueve o truena ahí fuera, son las explosiones en el cielo y vienen desde Austin, Tejas para hacerte flotar.

Setlist Explosions in the sky @ San Miguel Primavera Sound 11: 

The Only Moment We Were Alone

Last Known Surroundings

Catastrophe and the Cure

Postcard from 1952

The Birth and Death of the Day

Let Me Back In

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído