Tpobpah Apolo Portada

Aún me duraba el cabreo. Primavera Sound de 2009 y en plena cresta de la ola que vio renacer al shoeghaze y las guitarras sucias, cinco niños apunto de coronarse en las listas indies de medio mundo dan un concierto sonrojante de apenas 30 minutos. Ese día me perdí a My Bloody Valentine en el Audirori del fórum.

Foto: Marta Vélez Arce para Underscore

Un error garrafal, uno de esos actos inexplicables con los que te quedas con cara de tonto tras comprender que hubieras preferido quedarte medio sordo sin tapones con el ruidaco de los de Kevin Shields. Es sabido que el ser humano es el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra así que decidí acercarme a darles una segunda oportunidad hace unaño en Sidecar. Soy fácil de persuadir y con un par de EP’s de esos que bien saben pulir me convencieron. Nuevamente un concierto más bien discreto y yo refunfuñando, cabreado y con 15 euros menos de camino a casa.

tpobpah_apolo_1

Foto: Marta Vélez Arce para Underscore

Su último disco Belong del que te hablamos hace unos meses, es la penúltima fase de esta cronología del amor odio. Nuevamente consiguieron encandilarme, la segunda piedra de tiro, ésa que se les atraganta a más de uno y de dos, fue en el caso de los neoyorkinos, la pieza que consigue quitarles la etiqueta de hype de quemado fácil. Porque su sonido ya no es tan inmediato sino que precisa de un reposado templado para su pleno disfrute, porque han limpiado su sonido y que cojones! Porque nos regalan hitazos como The Body que deberían sonar en todas las escuelas del país.

Pues sí, me volvieron a convencer pero esta vez tenía una corazonada y parece que no fui el único ya que casi llenaron la Sala Apolo Barcelonesa. Habemus nuevo fenómeno. Y parece que los juramentos en arameo escupidos tras los anteriores conciertos presenciados han sido escuchados. Ahora Kip Berman agarra el micro y comienza con toda la potencia que abre su último largo, Belong. Guitarrazos y ese final bien alto que tanto les gusta para seguir con algunos de sus antiguos hits como Higher tan the stars que levanta al personal con ese teclado y esas letras tan teen“At the back of mymother’s car…” que consigue hacer que me pregunte que qué estoy haciendo allí. Más tarde llegarían una tanda de su último disco entre las que destaca la deslumbrante The Body. Parece que su primer largo aún pesa mucho entre el público y ellos lo tienen en cuenta y se plantan con todo el arsenal. Young adult fiction o Every thing with you, dos de sus primeros singles, hicieron algo más felices a un público entregado desde el principio y que no paró de bailar en la algo más de hora y media de concierto.

tpobpah_apolo_2

Foto: Marta Vélez Arce para Underscore

Contender con su líder en solitario sobre el escenario hizo volver a la banda tras el bis para acabar cerrando con otras dos de sus más aclamadas canciones, Say no tolove y The Pains of Being Pure at Heart. Batería machacona y un “wewillneverdie”que se repite para cerrar de manera genial un concierto con el que esta vez sí, podré perdonar a los dolores de ser puro de corazón.

 

Setlist

Belong

This love is fucking right

Higher tan thestars

Heart in yourheart break

TheBody

Heaven’s gonna happen

Stayalive

My terrible friend

Come Saturday

Young AdultFiction

Tootough

Everytingwithyou

Bis

Contender

Say no tol ove

ThePains of BeingPure at heart

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído