Rinocerose

A las 15:00 llamada, el último amigo estaba en Aranda, con 3 horitas que he dormido y una duchita estoy listo para continuar lo que queda el resto de festival.

Foto: Toni Delong

Acoplar equipajes en casa y nos vamos de pinchos y cañas por el centro de Aranda, donde una multitud disfruta de los DJs del autobús de Red Bull, a eso de las 18:00 nos volvemos para casa para otra ducha coger los equipos y volver a los escenarios donde nos espera a unos pocos una de las leyendas más grandes de la música popular española de los últimos 30 años, Lapido, el maestro que ante unos pocos centenares y en un concierto corto dio una lección a todos los presentes de lo que es actitud, todo un error y falta de respeto ponerlo a esas horas tan tempranas e intempestivas.

En el escenario Ribera era el turno de Mishima, los barceloneses que tienen la insolencia de venir a Aranda, hacerlo bien y divertir cantando en catalán, creo que ha pasado demasiado tiempo antes de que los grupos que cantan en su lengua tenga aceptación y éxito fuera de su zona lingüística.

Xoel López venía para hacer un repaso de toda su carrera y no solo de la época Deluxe, como en Contempopránea, para un servidor que tiene caprichos extraños tuvo uno de sus momentos del festival cuando tocó “Parando el tráfico” Turno de La Orquesta Poligonera, esa superbanda indie creada por Lori Meyers y Ellos a la que se han unido Coque Malla, Iván Ferreiro Nico Pastoriza y Anni B Sweet que comentaron la posibilidad de que este fuese su último concierto juntos, mi recuerdo del concierto es escuchar como Ivan Ferreiro destroza un clásico de Radio Futura “La estatua del jardín botánico".

Cambiando del escenario La Habitación Roja ofrecía un concierto con toda la profesionalidad que le dan todos los años que llevan por los escenarios. Volvemos a cambiar de escenario para ver a los Predicadores del Pisuerga y los Surferos del Manzaneros más conocidos como 2 Bandas y Un Destino esa unión que poco a poco va creciendo y dando forma al ejemplo más claro que hay de actitud y puesta en escena del panorama musical español. Tras este concierto en mi mente solo había una frase en mi mente y era la misma que Bobby Brown le dijo a Whitney en la noche de bodas “Houston tenemos un problema” y es que me había quedado sin batería en la cámara, así que tenía que buscar un cargador y un enchufe para cargar la batería lo suficiente y que me aguantará hasta el final de la noche. Esta contingencia me hizo perderme el concierto de Supersubmarina y llegar a las últimas canciones de Mujeres.

Foto: Toni Delong

Hubo un momento de confusión ya que en el horario dado por la organización El Columpio Asesino tocaba antes que Shout Out Louds en el escenario Ribera, aunque en realidad fueron estos últimos los que tocaron una vez pasada la medianoche y mantuvieron la tradición que hay últimamente de poner un grupo escandinavo en el festival para dar brillo.

Momento macarra del festival con <> y su electro rock que para un sábado por la noche es lo que necesita un festival, música bailable un frontman que sea un espectáculo y un grupo que acompañe, a esas horas qué importa si te gusta, si están pasados de moda, déjate llevar y disfruta. La gente se ponía nerviosa esperando el comienzo del concierto más deseado por la aficción y es que poco importa que los veas en 20.000 conciertos que “Toro” te la sepas de principio a fin, vas a verlos de todas formas, ECA son el grupo del momento y se lo merecen, tras muchas vueltas y mucho curro Cristina y el resto disfrutan este verano de ser los más deseados y su éxito se basa en la palabra que lo define todo A-C-T-I-T-U-D y aunque el concierto no fue el mejor que han dado por causas ajenas tanto al público como al grupo, la gente allí presente entró en éxtasis colectivo al final del show (corto) con “Toro”.

Tras el concierto, Alejandro del Estal y yo vamos a cenar que ya era hora y como El Guincho no es santo de mi devoción me voy a la carpa de Futurestars a ver pinchar Superframe Video DJ donde pasamos el resto de la noche La Comunidad del Silbato bailando los temas vintage y bebiendo. Cerrada la carpa nos viaje hacia la  Carpa Dj´s  que tampoco tarda mucho en cerrar y comienza la misión de camión de la basura para recoger el equipo que comienza el segundo día de mañaneo que esta vez por suerte es de Champions League y así se demuestra por las risas que nos echamos y por el nuevo brunch que nos inventamos Aquarius y pastelitos Panteras Rosas, el nuevo desayuno de los campeones. El calor hace acto de presencia y buscamos las sombras que nos ofrece el Bar Sebas, un lugar ideal para combinar mañaneo y pinchos, donde su amabilidad hizo que pudiésemos entrar y disfrutar por un rato de una auténtica bodega arandina. Esto también es parte del Sonorama and we like it.

 

Domingo

Ellos abrían la última noche de esta edición y que se convirtió en una prueba de resistencia para La Comunidad del Silbato. Guille y Santi lo dieron todo en el corto concierto que tuvieron y el público lo reflejó entregándose al máximo en todos los temas. Fernando Alfaro es un grande y lo demostró en su concierto donde desgranó su último disco “La vida es extraña y rara” con temas como “Extintor de infiernos” “Los héroes podridos” o “Camisa hawaiana de fuerza” que hacen de este LP uno de los mejores del año y del concierto uno de los mejores de este festival.

fernando_alfaro_slithers

Foto: Toni Delong

Idealipstick este año me defrudaron en el escenario Ribera, lo que disfrute el año pasado en la carpa Futurestars esta edición se tornó en decepción a lo mejor su rock, suena más potente y mejor en distancias cortas y espacios pequeños, mientras que en escenarios grandes su música se diluye y no suena tan fuerte. Fuerte lo que se dice fuerte, es Joel Gibb, cantante de los Hidden Cameras que se presentó en el escenario principal con un look totalmente provocador y muy a juego con el ambiente de la ciudad donde habita ahora, Berlín. Sus fans estuvieron encandilados con su potente voz destilada en un concierto que se hizo un poco largo (y mira que los conciertos en este festival fueron cortitos)

hidden_cameras_slithers

Foto: Toni Delong

Cambio de escenario para soportar a La Bien Querida, por favor, que alguien le diga que a esta chica que unas clases de canto no le vendrían mal y ya que empieza con eso que mejore lo que es puesta en escena, lo siento pero Ari Punsetes llego antes a eso de no moverse durante los conciertos y vale que eres original pero no te puedes quedar estancada. Teenage Fanclub dio un buen concierto demostrando que la veteranía es un grado y que con profesionalidad se sacan las cosas. Me seguía el cabreo del concierto de La Bien Querida que unido al cansancio hacia que estuviese un poco "out" y con ganas de que todo acabara pronto, pero para esos momentos Man Pop es la solución y por suerte para todos volvió a pinchar en la Carpa Km 0 haciendo las delicias de los allí presentes y dándome su música la fuerza suficiente para aguantar hasta el final de la noche.

teenage_fanclub_slithers

Foto: Toni Delong

Llegamos al momento crucial del festival, Amaral en el Sonorama, una simbiosis perfecta, el festival gana muchísima audiencia para un grupo mainstream que quiere presentar su nuevo disco y dar un giro en su carrera ¿? Si Amaral quiere ser indie y romper con todo lo anterior no tienen que venir a Sonorama o a cualquier otro festival denominado “indie” lo único que tienen que hacer es cambiar la actitud, en esa palabra radica todo. Mientras no sé den cuenta de esto ya pueden ir al FIB (espera, que allí ya fue otra del mainstream antes) o a cualquier otro, que seguirán siendo un grupo comercial.  Y si quieren cambiar lo último que tienen que hacer es empezar el concierto con uno de sus hits.

Tras este concierto los que querían seguir más tuvieron la oportunidad de seguir en  el Café Central con la última sesión de Chema Rey como broche de oro para esta edición del Sonorama. Aunque unos pocos siguieron hasta que se nos juntó por última vez la noche con el día una bonita manera para acabar un festival como este.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído