Alonso De La Torre Y  Bigotillo Moreno

"No hay día sin sol, ni Hortera sin transistor". Viva lo hortera, viva Cáceres y viva Horteralia, un festival que poco tiene que ver con lo popularmente establecido. "Horteras horteras everywhere...."

Todo el mundo a bailar un baile nuevo, el baile del pañuelo!!!

¿Cansado de ver las mismas gafas de pasta en los festivales y las mismas pintas de esos que pretenden ir de originales trendies pero que en realidad no son más que borregos que siguen lo que les mandan los dictados de la moda? ¿Cansados de modernos pedantes que te vienen a hablar de la última banda que han escuchado por Radio3 o de la que NME ha dicho que salvará la música? Pues Horteralia es tu festival y Cáceres tu ciudad, aquí la gente viene a este festival, desinhibida, sin prejuicios y sin problemas por el que voy a llevar y la verdad que es de agradecer.

Horteralia 2011 sale de una iniciativa del periódico semanal Avuelapluma que pretendía sacar en adelante un proyecto original de un festival distinto a lo que normalmente estamos acostumbrados y la verdad es que la idea fue un exitazo, disfrazarte por un día de hortera para escuchar música de la que el resto del año reniegas y no parar de bailar con hitazos kitsch es algo muy sano mentalmente para quitarte muchas tontunas de la cabeza y eso es lo que debieron pensar las cerca de 3000 personas que allí se dieron cita.

Empezó el festival el tenor Alonso de la Torre que mientras se degustaban las paellas y se bebían las primeras cervezas, él, con un sol de justicia y los problemas técnicos que le acompañaron durante su actuación, hizo lo que pudo para sacarlo adelante con humor y simpatía, y dio las primeras pistas sobre como iba a discurrir este festival su concierto fueron versiones de Julio Iglesias, Camilo Sexto… canela en rama como podéis apreciar.

Tras él apareció uno de los cabezas de cartel y de los artistas más esperado en saraos de este tipo: Leonardo Dantes, que además es de la tierra y muy orgulloso que está de haber nacido en Extremadura (algo de los que muchos horteras de verdad que alcanzan algo de fama después ocultan) su actuación se dividió en dos tandas con descanso incluido para que la gente consumiera un poco en las barras, pues algo que también hace a original a este festival es que salió totalmente financiado por el dinero que arriesgó avuelapluma y que esperaban recuperarlo con lo que la gente consumiera en las barras. La actuación de Leonardo fue muy colorida y como todo el mundo espera de un showman supo hacer mover a la gente con sus diferentes coreografías.

Era ya por la tarde y qué es lo más normal para pasar una tarde hortera, pues bailar al ritmo que marca una orquesta y la elegida para este evento fue Musical punto 3 que tocaron todos esos grandes temas horteras que son las canciones de verano y allegados. Tras actuación y actuación musical La Botika, uno de los grupos de teatro y cabaret más divertidos de la escena nacional. La Botika es un grupo valiente y por eso se ha ganado el respeto del público y el desprecio y ataque de algunos políticos de ambos bandos.

_DSC0294

Sin parar de mover el esqueleto y cuando ya estaba anocheciendo era el momento de otra de las estrellas de este festival, el gran Paco Clavel, actual presentador del Guirigay en Radio 3 y fundador e impulsor de la estética cutrelux acompañado de dos bellísimas gogos hizo que no la pasásemos pipa, especial mención de su concierto a dos temas como fueron “Mr Tambourine man” de Bob Dylan y “Contrabando y traición” de los Tigres del Norte.

Ya de noche era el momento de los Djs y el primero fue Tokio Dj con sorpresa incorporada para el publico allí presente, sus Mama Rachers, Miguel y Jander Pressure que con sus bailes, coreografías y atuendos (la camiseta de Continente en Horteralia son muchos puntos) hicieron que el respetable se hiciesen fan de ellos al momento. Tokio hizo muy bien en separar de su setlist su parte hortera de su parte indie, lo que hizo que se diferenciase entre quienes eran los horteras de diario y los que venían disfrazados para la ocasión. Los horteras de verdad se quedaban parados cuando sonaban cosas como Napoleón solo y no paraban de moverse con cosas como Paloma San Basilio.

tokio_dj_y_leonardo_dantes

Llego unos de los momentos de la noche cuando La Botika presentó su nuevo video sobre la nueva alcaldesa cacereña, que lleva por título “Elena la Destroyer” y que fue uno de los momentos más aplaudidos de la noche. Para fin de fiesta se dejó a Chicos Malos Djs, Dani y Jorge mantuvieron a la gente bailando hasta las 3 de la mañana intercalando hitazos como “Disfraz de tigre” con horteradas como “En tus tierras bailaré” de Delfín hasta el fin, La Tigresa de Oriente y Wendy Sulca, toma ya y ten huevos de pinchar esto en cualquier otro lado a ver qué pasa.

Como ven así de divertida transcurrió la jornada en este original festival del que esperamos más ediciones.

Foto y crónica: Toni Delong

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído