Neil Halstead Tanned Tin 2013

Arrancó Tanned Tin 2013 con una gran jornada inaugural

Castellón, 6 de Febrero, en la redacción de Slithersmusiczine estamos ante la apertura de una nueva temporada festivalera. Aunque aún quedan unos cuantos meses para los festivales en abierto, este año empezamos con el Tanned Tin, en el teatro principal de Castellón.

El encargado de abrir oficialmente esta edición era el norteamericano Matty Charles. Debido a las colas para que nos acreditasen no pudimos ver esta actuación, así que al primero que pudimos ver fue al gran Sr. Chinarro, con su humor entre canción y canción nos deleitó con canciones como “Gitana”, “El lejano Oeste” o “La plaga”, de su ultimo trabajo “Menos Samba”. Antonio Luque hizo una mención especial al XX aniversario del sello Acuarela, pese a que ya no toca canciones de aquella época, esta vez hizo una excepción y nos ofreció  el primer single que público con este sello “Cero en Gimnasia”.

Sin apenas descanso apareció en el escenario Neil Halstead, el cantante de Mojave 3 iba acompañado tan solo de una guitarra acústica, un contrabajo y un piano de cola para esta ocasión tan especial. Aunque en el Principal de Castellón todos los grupos cuentan con un miembro más en sus filas, este es el maravilloso publico, que se mantiene callado, respetando y aplaudiendo al final de cada canción. Neil Halstead nos cautivó a todos los presentes con su gran voz, cantando las canciones de su ultimo trabajo “Palindrome Hunches”. Un concierto demasiado breve que nos dejo con ganas de más canciones del líder de Mojave 3.

Pese a la brevedad de la anterior actuación, lo que venía a posteriori iba a ser uno de los conciertos de la noche, la aparición en acústico de Lee Ranaldo. El Guitarrista de Sonic Youth demostró que en solitario es el artista con más talento de la banda recientemente separada. Un solitario Ranaldo que acompañado de sus guitarras acústicas de varios colores  hizo un repaso por las canciones “Between the times & the tides”, adaptándolas  para este formato , como “Off  The Wall”.  Un maravilloso concierto y ya con ganas de poder verlo este sábado en su formato con banda.

Tamik-rest

De un llanero solitario pasamos a una banda de 6 componentes, los embajadores de la cultura Touareg, Tamikrest. Los africanos nos hicieron viajar hasta el medio del desierto del Sahara a través de su música. Un gran concierto, que gracias a los timbales y la batería poco a poco fue animándose y ya vimos como  algunos de los asistentes empezaban a levantarse de sus butacas para empezar a menear el cuerpo. Estos  artistas  dieron un gran recital y volvieron a demostrar que en el mundo de la música no hay fronteras.

Tamikrest cedió la batuta para seguir caldeando el ambiente y animar el cotarro a Triángulo de Amor Bizarro, pero los de Galicia utilizaron su versión más experimental y no llegaron a todo el público. Después de repetir de forma consecutiva en el festival, estos decidieron hacer algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados y para esta ocasión decidieron representar una música creada para homenajear al escritor y cineasta “Alejandro Jodorowsky”. Este espectáculo, que fue creado para el “Festival internacional de Cine de Albacete”, nos recoge a los Triangulo de Amor Bizarro más bizarros que nunca, eso si, sin dejar de lado el estilo que los ha hecho tan populares en nuestro país. 

Para acabar el día el festival contó con  el dúo “SchnAAk”. Estos alemanes nos deleitaron con un show lleno de fuerza e intensidad, un concierto ideal para acabar con nuestras fuerzas que ya hacían mella después de esta primera jornada tan intensa y notable del Tanned Tin.

Scnaak

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído