Kuedo Mutek 2013

El Mutek 2013 de Barcelona cierra su edición más exitosa

Este año Mutek se presentaba con la que seguramente a priori era la programación más atractiva de su historia, 4 ediciones con esta en Barcelona. Muchas cosas para ver como siempre, pero esta vez con más representación, si cabe, de todos los géneros que normalmente están en este satélite del festival canadiense celebrado en Montreal y también nuevas promesas.Nuevos valores de lo que va a ser en los próximos años la escena electrónica tanto nacional como internacional.

Vayamos por partes pues, desgranando lo que fue esta 4ª edición:

A/Visions 1 :

En nuestra única visita de esta edición a la Estación de Francia nos encontrábamos con un montaje sensacional en uno de los laterales del hall de la propia estación, Sonido funktion, decoración, visuales y luces tal y como nos tiene acostumbrado Mutek, perfecto para una velada como la que iba a tener lugar.

La tarde noche empezaba con Raime, el dúo que venia a presentar su debut en largo “quarter turns over a living line” en el sello “Blackest ever Black” nos deleitaron con 40 minutos de música oscura, fría, ambiental pero dura, una hora presionando cerebros con su música y convirtiendo la estación de Francia en un sitio agobiante, en el buen sentido, a causa de lo intenso y oscuro de su propuesta.

Le seguía Kuedo, mitad del duo ya separado Vex D, desgranó las piezas de su aclamadísimo disco Severant, ninguna novedad en la puesta en escena ni en lo musical respecto a lo que viene ofreciendo desde la salida del disco, pero como siempre, unas piezas tan deliciosas como las que maneja no puede resultar en un mal concierto, muy bien de principio a fin, y sabiendo jugar con el estado de ánimo del público para tocar la canción adecuada en cada instante, notable.

Nocturne 1:

La primera noche del festival se trasladaba a la ya mítica sala Moog de Barcelona y empezaba con la que seguramente es una de las promesas más en boga del panorama nacional y que todavía dará más que hablar en los próximos tiempos tras si inclusión en la Red Bull Music Academy de NY a celebrar en este próximo año 2013, estamos hablando del Gallego Astroboyz, que nos regaló una sesión llena de bajos gordos, breaks y hasta algún momento con deje al más puro 4 x 4 Techno, le siguieron The Mole y Dewalta con dos sets correctos que hicieron de la noche una velada realmente agradable.

Nocturne 2:

La segunda noche del festival se trasladaba como viene siendo habitual a otra de las salas míticas y que nunca deja de estar de moda como Nitsa Club, el Line Up era seguramente el más interesante de todo el fin de semana, el británico de Bristol Vessel, el genial John Hopkins y Monolake , el proyecto del genio alemán de la IDM techno Robert Henke que venia a presentar su nuevo show con sonido surround 5.1.

john-hopkins

El primero en actuar fue Vessel, que para sorpresa de casi todo el mundo nos dejó un set donde repasó su exitoso album “order of noise” sin ayuda de ningún tipo de ordenadores, un set totalmente analógico lo cual añade si cabe más mérito a una grandísima actuación del joven productor, detrás suyo John Hopkins nos ofreció un Live set de su vertiente más bailable y menos experimental lo cual, para que mentir no era lo que esperábamos, aunque decir que estuvo mal seria mentir esperábamos más de alguien con su talento y reputación, el set estuvo correcto pero seguramente buscó demasiado el subidón fácil y el llevarse la pista al bolsillo, para acabar con los platos fuertes se presentaba Robert Henke y aunque la actuación estuvo de notable, algún tipo de fallo tecnico o de los propios Monolake impidió disfrutar en todo su esplendor del sonido 5.1, de todas formas una hora de Live set donde el Alemán desgranó ese sonido por el cual es un artista tan reconocido, techno-idm frio, sin concesiones a la pista y bien ligado para conformar una sesión casi lesión de lo que ha sido el sonido de la electrónica alemana en las dos últimas décadas, no nos gustaría dejar sin mención a Marc Piñol residente del Nitsa Club y ya casi leyenda de la escena barcelonesa, que nos deleitó con una sesión de techno, oscuro, crudo y repetitivo que nos dejó con la boca abierta, 10 sobre 10.

Nocturne 3:

La última noche de Micro Mutek traía la que seguramente era la actuación más esperaba de todo el fin de semana, el dios viviente del techno de Detroit. Jeff Mills se presentaba en Barcelona para traernos su nuevo espectáculo y nuevo trabajo “Jungle Planet” en forma de set de 5 horas y el mago “The Wizard” no defraudó, primero por su puesta en escena, de rodillas durante las 5 horas del set,  luego por su forma de entender el techno, 300 minutos sin descanso, sin tregua, de techno del de siempre, del añejo, del que a veces echamos de menos en los tiempos que corren, una lección de mezcla, de selección y de saber manejar una pista, tremendo.

Hasta el año que viene.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído