Cronica Leon Benavente Madrid

Por fin debutamos con ellos en directo

¿Qué se puede decir de León Benavente que no se hubiese dicho anteriormente? Que son el grupo revelación de la temporada, que son la superbanda indie del panorama musical patrio, joder esto ya se ha repetido hasta la saciedad. A lo mejor, lo que nunca se ha dicho es que Las Ruinas tienen razón y los secundarios del mundo deberían unirse más veces para demostrar que también tenemos podemos hacer cosas grandes.

Y es que esto surge de la unión de músicos y técnicos de sonido que acompañan en la carretera a Nacho Vegas. Todos ellos tienen proyectos antes de convertirse en Leon Benavente: Cesar en Schwartz, Luis es uno de los bajistas más solicitados en este país, aunque aquí sea el guitarrista. Edu en Tachenko y Abraham Boba en Abraham Boba y a la unión de todos esos proyectos es a lo que suena León Benavente.

Con tanta experiencia, es normal que uno de los puntos fuertes de esta banda sean las actuaciones en directo, la gente lo sabe y son un lleno asegurado su presencia en las mejores y más reputadas salas de España como en Joy Eslava, Planta Baja o ayer en Sol que está celebrando su trigésimo quinto aniversario y de manera muy inteligente eligieron a este cuarteto que empieza para celebrarlo.

Los golpes de baqueta de César Verdú dan comienzo a la intro con la que empezaron el concierto, algo que se utiliza poco pero que sirve para que la gente se centre en el concierto que ha empezado, deje de hablar (algo difícil en la capital donde mucha gente va a los conciertos a ser vista y no a ver ni oir la actuación) preste atención al concierto antes de que pasen las primeras canciones y no se den ni cuenta. A partir de aquí un repaso a las diez canciones de su primer disco y las cuatro del EP (tres canciones propias y la versión de "Europa ha muerto" de Ilegales) que publicaron en diciembre. Son solo catorce canciones pero la verdad muy bien aprovechadas para uno de los directos más potentes de la actualidad. Temas como "Animo, valiente" "Estado provisional" "Las Ruinas" "Todos contra todos" "Avanzan las negociaciones" o "Ser Brigada" con la que acabaron el concierto y con el teclado de Abraham por los suelos dan fe de lo que digo

cronica-leon-benavente-madrid-3

Los miembros de León Benavente en conexión con un público enfervorecido mostraron lo que es tener tablas en los escenerios y en especial a Abraham Boba que no paró de moverse en todo el concierto, incluso bajó varias veces a cantar entre el público, acompañado por los saltos de Edu Baos y la sobriedad de Luis Rodríguez, mientras César Verdú ponia ritmo a todo esto desde la bateria.

Para acabar solo dos preguntas:

-Hemos visto como ha influido Nacho Vegas a León Benavente pero cómo va a influir León Benavente al próximo disco del asturiano que sale en abril.

-Qué coño era lo que antes les hacía felices a estos muchachos que ahora les pone tristes. 

Fotos y Crónica: Toni Delong. Puedes consultar más fotos del concierto pinchando en su Flickr: 

http://www.flickr.com/photos/_tonidelong/sets/72157640176325124/ 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído