Cronica Resurrection 2014 Viernes Down

Jornada para la historia, viva el Resu!!

Después de los estragos de la noche anterior,  el viernes nos levantamos con una resaca considerable, motivo por el cual nos perdimos muy a nuestro pesar varias actuaciones que teníamos muchas ganas de ver: Anal Hard, Looking For An Answer, Born From Pain y GBH. No obstante, para nosotros era el día grande, y no defraudó en absoluto. Día nublado, como no podía ser de otra forma en Galicia, y mucha más gente que el jueves, de hecho la organización ha cifrado en más de 35.000 personas la afluencia de público este año en Viveiro. Un auténtico éxito.

Bane: Había muchas ganas de ver a los de Massachusetts, una banda con la que nos criamos allá por los 90 cuanto empezamos en esto del hardcore. La cita era en el “Chaos Stage” o escenario “Jagermeister”, algo que no debió gustar mucho al bueno de Aaron Bedard, que dedicó un emotivo Fuck You a la conocida marca de bebida espirituosa. El concierto de Bane fue un cúmulo de sentimientos encontrados, y es que el nuevo álbum de la banda, "All The Way Through", recientemente publicado para “End Hits Records” en Europa, no está a la altura de aquellos míticos “It All Comes Down to This” o “Give Blood”. Destacamos temas de auténtica esencia noventera como “Ante Up” o “Swamp Song”, con los que disfrutamos de lo lindo, al igual que el público, que no paró de corear lo temas más míticos en las primeras filas. Lástima que el nuevo disco tenga pasajes quizás demasiado melódicos o moñas que hicieron que no acabáramos de disfrutar del todo de su actuación.

Suffocation: No conocíamos prácticamente nada de esta banda, y fue las de las sorpresas del festival.  Absolutamente brutales. Los de New York pusieron patas arriba el “Ritual Stage”, con un sonido que esta vez sí acompañó. Posiblemente la mejor banda de Brutal Death que hemos visto en directo a día de hoy.  Milimétricos. Sonaron temas como “Catatonia”, “Funeral Inception” o “My Demise”. La noche empezaba a animarse.

Down: Para nosotros era uno de los platos fuertes del festival y nos situamos estratégicamente en las primeras filas para no perdernos detalle. Volvió a quedar demostrado que Anselmo, a pesar de tener ya una panza considerable y las cuerdas vocales desgastadas, es el mejor frontman de metal de la historia. Su voz y su presencia convirtió el concierto de Down en un verdadero espectáculo de stoner metal contagioso. Los riffs fumetas-sureños de Piper Keeanan y compañía nos pusieron, por primera vez en el festival, los pelos de punta de los pies a la cabeza. Se nota que a la banda le gusta mucho Viveiro y que estaban muy ‘a gusto’, porque el buen rollo durante toda la actuación fue notorio. Comenzaron con los acordes bluseros del “Eyes Of The South” del Nola y a partir de ahí un repaso de todos sus discos, incluido el último, “Down IV, Part II” publicado este mismo año. Nos quedamos con “Lifer”, con la que prácticamente nos dejamos gemelos, cuello y garganta y el increíble final con “Stone The Crow” y “Bury Me In Smoke”. Sin duda, este concierto entra en el top 5 de lo mejor del festival. Insuperables. Como anécdota, contar que estuvimos con ellos en la zona Prensa/VIP bebiendo birra y son igual de majetes y campechanos fuera del escenario.

Raised Fist: Como siempre un conciertazo, energía y temazos (sobre todo los antiguos, rollo “Breaking Me Up”). Tocaron entre DOWN y NOFX e hicieron las delicias de los allí presentes (sobre todo de las féminas). Es verdad que son unos ‘posers’, pero los suecos, que llevan esto más de 20 años, son una de las mejores bandas de hardcore/punk Europeas. Mucho groove, odio y energía concentrados. Otro concierto que entra nuestro ‘top 5’.

Después de Raised Fist tuvimos que irnos a “cenar” algo porque estábamos exhaustos y teníamos que coger fuerzas para lo que venía a continuación. Una lástima perdernos a Converge, pero ya los habíamos visto unas cuantas veces.

cronica-resurrection-fest-2014-viernes-NOFX

NOFX: Es el mejor grupo de hardcore melódico de la historia. Cabezas de cartel indiscutibles del festival. Para nosotros era “nuestra primera vez”, así que estábamos como unas quinceañeras nerviosas. Aunque tocaron a medio gas, tienen tanta pasta que esto del punk rock ya se la suda bastante, el legado de temazos que tienen a sus espaldas nos hicieron pasar una hora absolutamente maravillosa. Setlist prácticamente perfecto, con 20 temas, incluyendo algunos como “Dinosaurs Till We Die”, “Leave It Alone”, “We Called It America”, “Radio” (Versión de Rancid), “Bob”, Sticking In My Eye” y algún cover del gran Tony Sly… terminaron con “Kill All The White Man” para delirio de los allí presentes. Pelos como escarpias y regresión directa a 1994. Lo clavaron absolutamente todo y demostraron que siguen en plena forma. Otro concierto que entra directo a lo mejor del festival.

cronica-resurrection-fest-2014-sick-of-it-allSick Of It All: Lo mejor del Resurrection 2014. Palabras mayores. Los de NY son y seguirán siendo por muchos años el mejor grupo de hardcore de la historia. Diversión en estado puro. Furia desatada. Punk, OI, Hardcore y Metal combinado en un sonido absolutamente característico. Mosh Pits, Circle Pits, Crowdsurfing, muchas hostias, polvo y todo lo que os podáis imaginar. Estamos mayores para esto y acabamos rotos, incluido el dedo meñique de un servidor. Desde “Death Or Jail” con el que empezaron hasta “Step Down” con la que cerraron su actuación, no dieron un solo segundo de respiro. “Take The Night Off”, “Us Vs Them”, “Scratch The Surface” (momento máxima agresividad), “Just Look Around”…poco más que añadir.    

Así como anteriormente decíamos que el jueves fue uno de los días más flojos de la historia del Resurrection Fest, musicalmente hablando, puedo asegurar que el Viernes 1 de Agosto del 2014 pasará a la historia como uno de los mejores

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído