Lapido LMC 2

José Ignacio García Lapido

Músico y Maestro.

 

Eran poco más de las nueve cuando entramos al teatro Alhambra y Héctor Márquez nos introducía a un Jesús Arias como prologuista de Lapido. Es muy ilustrativo conocer a alguien a través de los ojos del que lo admiró y “odió” a la vez. Sublime recorrido de los inicios del maestro a través del componente de TNT que estuvo a las puertas de los cero cediendo el puesto a su hermano.

lapido_Presentacion

Tras la presentación comienza la clase, porque más que una experiencia fue una clase de música, eso sí, de las magistrales.

El repaso musical fue casi una autobiografía, un cúmulo de experiencias que han parecido conformar los gustos del compositor granadino. Para mi sorpresa el blues es el protagonista indiscutible de sus inicios y temas como Rollin´ & tumblin´ de Muddy Waters o Dust my broom de Elmore James. Hora de dejar de hablar y tocar algo, Jose Ignacio se sube en el taburete y nos deleita con Baby wath you want me to do de Jimmy Reed, reconozco que no ha sido fácil encontrar información sobre los temas bluseros de Lapido lo que dice muy poco de mi cultura musical. Tras el tema seguimos con mano lenta y su Crossroads, por fin una que conozco.

lapido_publico

Aquí damos un pequeño parón para hablar del grupo que, en mi caso, desconocía por completo, Chorrojumo y los primos del blues explica muchas de las cosas que se dijeron en el teatro Alhambra y es que el grupo hacía versiones de viejos blues con óptica punk.

Supongo que como cualquier humano la experiencia vital del maestro se vio salpicada de todos los hits del momento, de ahí que no me sorprendiera verlo sentado con su guitarra tocando DownTown de Petula Clark pero sin embargo si me sorprendió oír un tema cantado en italiano, con disculpas previas incluidas por el poco conocimiento del idioma. El elegido fue Adriano Celentano y el tema el Ragazzo della via Gluck, reconozco que era extraño ver al maestro cantando en italiano pero no lo hizo mal (me refiero al idioma que algo lo conozco).

Momento de ponernos serios, la casa del sol naciente de The animals nos pone firmes y en mi caso la piel de gallina, sobre todo cuando dice que es uno de los temas fundamentales para aprender guitarra, ¡¡que gran verdad!! Quien no ha aprendido a tocar la guitarra tocando La Bamba, Smoke in the wáter, Starway to Heaven o You really got me no sabe tocar la guitarra. Totalmente de acuerdo.

La parte más rockera de la noche llega a manos de los Kinks, los Beatles, The who, Los rolling Stones, Led Zeppeling y me detengo en el tema de la Creedence con el que nos deleitó Who´ll stop the rain. Si llega a tocar Hey Tonight me da algo.

{youtube}lIPan-rEQJA{/youtube}

Tras un tema de los Sex Pistols terminamos con una versión del Maestro, no me refiero a Lapido, lo he puesto con mayúscula porque estoy hablando de Bob Dylan. Os dejo un video del mismo tema pero del año pasado en LMC en Sevilla:

 

{youtube}a00GmrAxCQo{/youtube}

No puedo decir mucho más, la música contada es el evento perfecto para aprender sobre la música a la vez que la disfrutas, te acerca a tus autores favoritos y te abre las puertas que otros necesitaron abrir antes para llegar al lugar donde se encuentran. La iniciativa es una genialidad desde el principio hasta el final, ya lo pudimos ver con Jota y florent en esta página y lo hemos vuelto a ver con Lapido. Seguro que volvemos a repetir.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído