Nothink Hidden State

Nothink

Hidden State

[Aloud Music; 2010]

Bajo una paisaje frío y desolado dónde casi no somos capaces de distinguir entre el cielo y la tierra, los madrileños Nothink (Juan, Alex y Miguel) nos presentan su tercer disco: Hidden State (Aloud Records, 2010), un homenaje al sonido guitarrero más melódico de los 90.

Grabado En Seattle y producido de forma impecable por el mítico Matt Bayles (Mastodon, Isis, Russian Circles, Pearl Jam, Deftones…) los 11 temas que componen este disco irradian melodía y crudeza a partes iguales, combinando de manera perfecta las múltiples influencias de este trío y mostrando una notable evolución de la banda hacia un sonido cada vez más personal.

Sólo hace falta escuchar los primeros compases de Melting Sun para darnos cuenta de la tremenda energía del grupo. Una canción agridulce; alegre y melancólica, con un tremendo riff capaz de transmitir de manera sublime el alma del disco. El segundo corte In a Row, tiene uno de esos estribillos que hubiera firmado el propio Dave Grohl y que acaban por convertirse en himnos para los directos. Bajando un poco el ritmo pero siguiendo en la misma línea que los dos primeros temas, Era, comienza con un riff volátil propio del post rock experimental, que te envuelve y culmina con una explosión de sensaciones en un último minuto vertiginoso, sirviendo de perfecta introducción para la que, para mí, es la mejor canción del álbum: Coleman Fields. Se me vienen a la mente bandas como Bad Religion, Hot Water Music o Samiam. En tan solo tres minutos, Coleman Fields,  resume de manera brillante lo que ya intuíamos desde el Spotlights y del Bipolar Age: Sonido Nothink 100%, enérgico, melódico e intenso. Innerzia es quizás la canción más compleja del álbum. Una voz distorsionada y un ritmo entrecortado con pinceladas de mathrock, mezclados con riffs angustiosos y melodías nostálgicas. Subidas y bajadas continuas que finalizan con una orgía de efectos y distorsiones.

En temas como When the Rivers goesMy Broken Lady, escuchamos por primera vez guitarras acústicas: canciónes de (des)amor que no podían faltar, con influencias post rock/grunge, y que marcan un antes y un después en la línea ascendente de este Hidden.  El séptimo corte Walls of Sand, es uno de los temas más rockeros, en la línea de Mr nice o Starting Days With the Right Foot  de Bipolar Age. We Live OnOnce You Said empiezan a sonar ya a despedida de un disco que termina con una preciosa canción a piano, See You Soon, con las que Nothink nos dicen hasta luego y me dejan con unas ganas tremendas de poder verlos por fín encima de un escenario.

En definitiva, uno de los trabajos más interesantes del 2010 'made in spain', que debería situar a Nothink en lo más alto de la escena nacional (a la altura de grupos como GAS Drummers o Unfinished Sympathy)  y consolidarles como auténtico referente en cuanto al rock alternativo se refiere.

Kike.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído