Bombay Bicycle Club A Different Kind Of Fix

 


Bombay Bicycle Club

A Different Kind of Fix

[Islands; 2011]

7.1


 

Hay grupos que viven en una constante búsqueda de su sonido, Bombay Bicycle Club podrían catalogarse dentro de este grupo. Tras su dos primeros álbumes los londinenses parecen encontrar un sonido que les ha hecho destacar en el panorama internacional con la fuerza de la que gozan en su país. Tras su “I Had the Blues But I Shook Them Loose” de 2009, donde el parecido con Editors fue demasiado notable y en su segundo “Flaws” donde la acústica, el folk y la melancolía ahogan a la épica del debut, llega el siempre complicado tercer disco.

Un tercer disco que funciona desde la primera escucha, Jim Abbiss a los mandos de la producción (esta vez solo), acierta de pleno arreglando el traje a medida para el grupo, Bombay Bicycle Club ahora sí están preparados, un productor por el que han pasado Kasabian (cuando molaban), los Arctic monkeys de sus primeros trabajos y todo un compendio de estrellas inmediatas.

Y para inmediata,” How Can You Swallow So Much Sleep” con un arreglo perfecto, que combina el sonido indie con una pequeña dosis de electrónica, mezclando de manera brillante y generando en el oyente un interés mayor del esperado. “Your Eyes” tiene el estilo que el disco engarza a la perfección, épica, buenas formas de estudio y parece que una voz no forzada, antes sonaba muy oscura y demasiado clara en sus anteriores discos y ahora parece encontrar el timbre natural.

Y toda esta presentación para dar paso a la gran joya que esconde el disco, “Lights Out, Words Gone”, una pieza de tempo medido, y voz dulce con punteos de guitarras cíclicos y un ajuste de percusión que la convierten en la guinda del pastel. No es una canción efervescente ni mucho menos, bien medida y con su pausa para acabar cayendo cuesta abajo y sin frenos hacia el pelo de punta sobre tu espalda, magnífica.

A partir de esta presentación el disco sufre altibajos propios de grupos que andan buscando y prueban sonidos nuevos/viejos, grupos que meten canciones que han sobrado de anteriores trabajos, “Take The Right One” pasa de esa épica forzaba de la casa Editors a “Shuffle”, diametralmente opuesta, desenfadada con mayor protagonismo para la voz y los toques idietrónicos, y no es que no me guste la parte más oscura, sino que huele a naftalina que tira para atrás, parecen canciones de hace diez años cuando era lo que se llevaba.

Este “A different Kind of Fix” comienza un descenso notable en el interés y en la atención del oyente fruto de dejarse llevar en el disco, sigue teniendo buenas canciones como “Leave IT” , con estribillos pegadizos, pero intrascendentes a la hora de valorar al completo el trabajo, demasiado a la sombra del arrollador comienzo. “What you want” es lo más destacable en este amargo final, otra canción en la onda de su primer trabajo, el disco cierra con el lamento de “Still” que mucho recuerda a Radiohead, por el tono de la voz y el lloro.

Un final que se hace demasiado largo, 54minutos total de disco, que vuelan y se posan al final cansados y poco imaginativos, pero que conforman el mejor trabajo de la banda de Londres hasta la fecha, con un margen de mejora cuando pulan su estilo y se olviden de hacer cosas parecidas a unos u otros grupos.

Bombay Bicycle Club – A Different Kind Of Fix

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído