Clap Your Hands Say Yeah Hysterical

 


Clap Your Hands Say Yeah

Hysterical

[Wichita Recordings; 2011]

6.1


 

Palmea tus manos al compás y di yeah! No hace falta que nos lo digan dos veces, la realidad de su propio nombre es fiel a lo que nos transmiten al principio, aunque su efecto se diluye con el transcurrir por el tracklist del disco. Clap Your Hands Say Yeah tienen nuevo disco de nombre Hysterical.

Ha llovido largo tiempo desde que esta banda americana lanzara en el año 2005 su álbum debut Clap Your Hands Say Yeah. Con este largo se dieron a conocer al mundo musical sin contar con ningún contrato previo pero con la inestimable ayuda de internet.

Aprovechando el rebufo de su éxito publicaron en el 2007 Some Loud Thunder. Este disco no recibió los parabienes de la crítica, lo que sumió al grupo en un período de reflexión con la consecuente exploración de caminos alternativos de alguno de sus componentes.

Cuatro años después, Alec Ounsworth, líder de la banda se ha propuesto recuperar la senda correcta. De la mano del productor John Congleton (The Walkmen, Okkervil River o Explosions in the Sky) nos proponen una vuelta al frescor de sus inicios. Como ya comentaba en una entrevista para Mondosonoro: “Puedo decir que para mí esto es como volver el principio. Hemos estado luchando para saber quiénes son CYHSY, por qué nos movemos y hacia dónde vamos. Eso lleva su tiempo, pero creo que lo hemos conseguido”

En las doce pistas que componen el álbum Alec nos da buena muestra de su aguda voz, moviéndose como pez en el agua con ritmos llenos de dinamismo como los que desprende Same Mistake o Hysterical. Cualquiera de las dos muy buenas canciones que pueden formar parte de los llamados hits del disco.

Si han sido elegidos para encabezar una campaña publicitaria de una conocida marca de tarjetas de crédito no pueden ser malos, aunque hay veces que las influencias killerianas se notan demasiado como en Yesterday, Never o alguna más.

Aunque Misspent Youth propone cierta reflexión, Maniac se encarga de desbaratarla con sus ritmos álgidos de la mano de samplers algo psicodélicos pero pegadizos. El desgarro de guitarras introducido en la parte final de Into Your Alien Arms es perfecto a la hora de definir el sentimiento de esta canción, “I've fallen into your alien arms, I've never felt so good, so lost before”.

Otro tempo mucho más pausado incluso un poco soporífero, lo podemos percibir con canciones como In A Motel, haciendo referencia a un amor pasado o Siesta (For Snake) cuya letra no te puede dejar indiferente en sentido negativo: “A Mexican engineer, who told me I should do some running, before it gets too goddamn late, now stealing cars in Guanajuato”

Pero todo vuelve a la velocidad con Ketamine and Ecstasy, cuya reflexión la dejo al criterio de cada lector, sobran las palabras. Pero el movimiento se vuelve a desvanecer con The Witness’s Dull Surprise o Adam’s Plane, final de disco muy flojito para como empieza.

En conclusión, los chicos de CYHSY han encontrado la senda, pero he ahí que la noche es oscura y no hay estrellas en el cielo, será difícil guiarse hasta el punto hacia el cual quieren dirigirse.

Clap Your Hands Say Yeah – Hysterical

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído