21


Goldfrapp

The Singles

[Mute, Parlophone; 2012]

6


Allison Goldfrapp y Will Gregory  llevan, desde “1999”, creando melodías para bailar, cantar y disfrutar de otros placeres de la vida. Después de 5LP’S les ha tocado recopilar sus grandes éxitos en un solo álbum. Éste recibe el nombre de “The Singles”.

La front-woman del grupo se ha convertido en una referencia dentro del Electro-pop. Artistas como Santigold o incluso la mujer de moda, Lana del Rey, han confesado  de forma directa o indirecta la influencia de esta dentro de su música.

En los 13 años de trayectoria, el sonido ha ido en evolución, desde una música intimista con toques Trip-hop, hasta un sonido mucho más electrónico y bailable.

De su primer trabajo  “Felt mountain”,  se han elegido para el recopilatorio “Utopia” y “Lovely Head”, quedándose fuera “Human” una de las canciones más provocadoras, de la que Calexico hizo su propia versión, llamada “Humano”.

La música del dúo londinense  dio el salto a la fama en 2003 con su álbum “Black Cherry”  en él se incluían dos temas que posteriormente han sido utilizados en varias campañas publicitarias; esto los ha convertido en dos himnos de la primera década del siglo XXI: nos referimos a “Train” y “Strict Machine”, dos canciones de sutil provocación, que llegan a sugerir escenas subidas de tono. También se ha escogido la canción que titula el disco y que es una de las favoritas de los fans.

Con “Supernature” el grupo llega a la cumbre convirtiéndose en uno de los fijos en cualquier festival, y alcanzando la fama mundial. “Oh La La” es el single más popular de toda su carrera; Este  tema tiene la peculiaridad de  ser número uno en ventas en nuestro país. También se han extraído “Number One” y “Ride White Horse”.

Después de llegar a la cima, mantenerse ahí arriba es complicado. Tras conseguir la fama mundial con Supernature, sus dos últimos trabajos puede que no hayan estado al nivel que se esperaba. El cambio de estilo en ambos ha sido la constante principal.

En “Seventh Three” volvía al trip-hop y a unas melodías mucho más suaves. De él podemos escuchar “A&E” y “Hapiness”. Sin embargo, el cambio más radical vino con “Head First”, donde su música se volvió mucho más facilona y más cercana a Kylie Minogue, lejos del Goldfrapp que conocíamos, “Believer” y la machacona “Rocket” son el ejemplo.

Por último, se han añadido dos canciones “Yellow Halo” y “Mellancoly Sky”, mucho más cercanas a sus orígenes, y más reconocible para  los amantes de la música del  dúo londinense.

Estamos ante una carrera de una de las bandas más importantes de la década pasada, pero que no sabemos hacia donde irán en esta la presente. Desde luego no nos lo han sabido solucionar con el material extraído hasta el momento.

Escúchalo en Spotify

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído